Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Conga debe seguir suspendida, dice electo en Cajamarca, pero Benavides confía en nueva ola del cobre
10/12/2018

Mesías Guevara quiere un nuevo modelo minero para su región

MINING PRESS

El virtual gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, consideró hoy que el proyecto minero Conga debe seguir en suspenso debido a que tiene muchas falencias.

"Conga es un proyecto que tiene muchas falencias desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista social", subrayó.

Mesías Guevara, virtual gobernador regional de Cajamarca, obtuvo una amplia victoria en la segunda vuelta y puso fin a la presencia del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que ocupó el gobierno regional de Cajamarca desde el 2011 con Gregorio Santos hasta 2014, año en que fue reelegido en el cargo para el período 2015 – 2018 pero su detención preventiva impidió que pueda ejercer el cargo y fue reemplazado por Porfirio Medina.

En la primera vuelta electoral, Walter Benavides de Alianza Para el Progreso había obtenido el 23.46% de votos  y Mesías Guevara obtuvo 21.33%.

Guevara es ingeniero electrónico  y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la UPC. Su carrera política tuvo como su pico más alto cuando se convirtió en congresista por Cajamarca entre 2011 y 2016, por Acción Popular.

El excongresista recibirá una región con un conocido potencial minero, pero llama la minería no tiene mucho protagonismo en su plan de gobierno registrado en Infogob.

El No a Conga

Asimismo, recordó que Conga es un proyecto "manchado de sangre", ya que el conflicto social en torno al proyecto ocasionó la muerte de cinco cajamarquinos.

"Hay que decirlo con todas sus letras, cuando se emitió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para favorecer al proyecto Conga estuvo plagado de muchas inexactitudes, incluso de actos de corrupción", declaró en RPP Noticias.

"Este tipo de proyectos, por ahora,  deben seguir en suspenso porque quien va a decidir es el pueblo de Cajamarca", indicó.

El proyecto Conga, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$4,800 millones. No obstante, se encuentra paralizado desde noviembre de 2011 por los conflictos sociales.

Guevara criticó faltan otros estudios vinculados al proyecto, como el balance hídrico o sobre el manejo de aguas subterráneas.

Al respecto, dijo que el gobierno central debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca.

"Vamos a exigir que que no sea un combinado de piedras que deje indefensa a la población. Planteamos que parte del Impuesto a la Renta se quede en Cajamarca para remediar los pasivos ambientales", sostuvo.

También planteó la generación de empleo a través de la obra de inversión pública. Añadió que existen S/2,000 millones para su región que se encuentran en manos del Ejecutivo.

"Hacemos llamado para que el MEF transfiera esos fondos a la región de Cajamarca", anotó Guevara.

Cajamarca representa el 27% de la cartera de inversiones mineras de nuestro país. Es precisamente en esta región donde se registra el mayor monto de inversión de esta naturaleza: US$16,209 millones en seis proyectos mineros (Michiquillay, Conga, Quecher, El Galeno, La Granja y Michiquillay).

Estas oportunidades contrastan con las altas cifras de pobreza, que, según el INEI, ascendió a 47.5% durante 2017. Casi la mitad de la población vive sin satisfacer sus necesidades básicas.

Benavides ve una ola de cobre en el horizonte

Perú está cada vez más cerca de poder desbloquear vastas reservas de cobre en la región norteña de Cajamarca a medida que disminuye el sentimiento anti-minero, dijo el presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

El resultado de las elecciones del mes pasado para la gobernación regional sugiere que la oposición a la minería ha disminuido, luego de que el candidato del partido gobernante de los últimos ocho años ocupó el tercer lugar, dijo Benavides en una entrevista. Ninguno de los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta electoral el 9 de diciembre ha expresado su resistencia al desarrollo del potencial minero de la región, indicó Bloomberg.

Durante los últimos ocho años, Cajamarca ha sido gobernada por un partido que se opuso al desarrollo de proyectos como Conga, que Buenaventura estaba construyendo con su socio Newmont Mining Corp. Las obras se detuvieron después de violentas protestas contra el proyecto de oro y cobre en 2011 y 2012. No se han desarrollado otros proyectos en la región desde entonces y la economía de Cajamarca cayó en una recesión, lo que incrementó la pobreza. El cambio de gobierno podría hacer viables otra vez una serie de nuevos proyectos de cobre.

"Hay una actitud diferente", dijo Benavides desde Paracas, en un foro de negocios. "En Cajamarca han sufrido tanto que estoy seguro de que habrá muchas más oportunidades de diálogo".

Southern Copper Corp. obtuvo los derechos para desarrollar el depósito de cobre Michiquillay en Cajamarca en febrero y está en conversaciones con las comunidades locales para conseguir su apoyo. Si Michiquillay sigue adelante, actuará como un desencadenante para otros proyectos en Cajamarca con el potencial de producir un total combinado de entre 1,5 millones a 2 millones de toneladas por año, afirmó Benavides.

Entre dichos proyectos se incluyen Galeno de Jiangxi Copper Co. y La Granja y Conga de Rio Tinto Group. Buenaventura también tiene participaciones en dos minas de metales preciosos en la región, La Zanja y Tantahuatay, que tienen reservas de cobre, dijo. “El gran proyecto del próximo año tiene que ser Michiquillay, lo que permitiría que otros proyectos sigan adelante”, dijo. "Uno tiene que pensar en los mega proyectos y el mega proyecto aquí es toda esa franja de cobre", sostuvo.

Buenaventura está listo para sostener conversaciones con Southern Copper sobre una posible asociación entre Michiquillay y la mina de oro Yanacocha que opera con Newmont, dijo. Buenaventura está abierto a un acuerdo para compartir la infraestructura en la operación de Yanacocha con Southern Copper y otros proyectos en Cajamarca.

Al ser consultado sobre si Buenaventura estaría interesado en desarrollar Michiquillay en conjunto, Benavides dijo que la compañía está lista para apoyar el proyecto, aunque no ha mantenido ninguna conversación con Southern. "Apoyaríamos cualquier esquema que genere sinergias", dijo. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA