Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Cascabel, la mayor reserva de oro y cobre de Ecuador
14/12/2018

Contiene más de 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro

MINING PRESS/ El Comercio

Autoridades del Ministerio de Energía y de la empresa SolGold realizaron  un recorrido por el proyecto minero Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura

.En el lugar se hacen perforaciones de exploración avanzada en el depósito de oro y cobre Alpala, considerado el más grande de Ecuador.

Según las últimas estimaciones, este depósito contiene más de 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

 Se calcula que la mina tendrá una durabilidad de, al menos, 40 años, a partir del momento en que empiece a producir, lo que lo ubica como un proyecto de “clase mundial”, subrayó Jason Ward, presidente de SolGold, firma con la mayor participación en el proyecto.

 Durante la fase de exploración avanzada, próxima a culminar, se han perforado cerca de 95 pozos, que suman 170 000 metros de profundidad.

 El 70% del valor del proyecto es cobre y un 30% es de oro. Se calcula que para el 2021 entrará en construcción. En el proyecto, localizado entre las parroquias Lita y Carolina, se ha invertido hasta ahora cerca de USD 95 millones, de los cuales 51 millones se canalizaron este año, informó el viceministro de Energía y Recursos No Renovables, Fernando Benalcázar

. Los proyectos de cobre de nivel 1 son muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción mundial del metal, informó el Ministerio de Energía. Cascabel tiene tres veces más reservas que Mirador, un proyecto cuprífero a gran escala ubicado en Zamora Chinchipe.

Este proyecto reportó hasta enero de este año reservas por 3,18 millones de toneladas de cobre. Además, tiene 3,39 millones onzas de oro.

Esta concesión está a cargo de la empresa china Ecuacorriente. El proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe y a cargo de la minera Lundin Gold, era el proyecto aurífero más grande del país. Hasta enero de este año las estimaciones de reservas de oro eran de 4,94 millones de onzas troy.

Pero Cascabel contiene casi cinco veces más de reservas que Fruta del Norte. En Cascabel operan 12 máquinas de perforación, dedicadas a construir pozos de hasta 2 400 metros de profundidad. Las perforaciones permiten delimitar el cuerpo mineralizado y confirmar la existencia de estos recursos.

Estos trabajos han generado hasta ahora 413 empleos, 90% de los cuales son de la zona de influencia. “Cuando la mina de Alpala finalmente empiece su construcción, estimamos que se requerirán cerca de 7 500 personas”, aseguró Ward.

 El directivo explicó que la mina será subterránea y “se desarrollará con la tecnología más avanzada para minimizar el impacto ambiental”.

El Viceministro de Minería destacó que para el 2019 se esperan USD 70 millones más en inversiones en esta área. En torno a los trabajos en este proyecto se han desarrollado emprendimientos para la provisión de suministros, preparación de alimentos, cooperativas de transporte, ferreterías, entre otros, destacó Benalcázar.

Con el proyecto Cascabel, la frontera minera podría ampliarse en el país. Actualmente, los proyectos de extracción minera de mediana y gran escala, que están en pleno desarrollo, se concentran en la parte sur del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA