Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
13 DE DICIEMBRE
El discurso de López Anadón (IAPG) en el Día del Petróleo. Ecos de la celebración en Buenos Aires
14/12/2018
ENERNEWS

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARGENTINO DEL PETRÓLEO Y DEL GAS. ING. ERNESTO A. LÓPEZ ANADÓN, EN REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 111º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO Y DEL GAS EN LA ARGENTINA.


Quisiera aprovechar este momento para hacer unas reflexiones sobre el rol de los hidrocarburos en el futuro.

Se habla que tanto el gas como el petróleo son fluidos de transición.

Tomemos el caso de las energías renovables, hoy más caras que los sistemas convencionales de generación, que necesitan de subsidios para operar, generando mayores costos y rigideces en los sistemas.

Estas energías han ido evolucionando año tras año, y se proyecta que en algún punto serán tan competitivas como la generación térmica. Pero tengan en cuenta, que año tras año, los nuevos molinos o paneles solares han ido reemplazando a los anteriores, haciéndolos obsoletos.

Es decir, los anteriores han sido sistemas transitorios de los nuevos.

La realidad es que no sabemos cuáles serán los sistemas energéticos del futuro. La tecnología avanza y todo lo modifica, lo mejora o lo reemplaza.

Lo que si podemos decir es que en el 2040 se calcula que el mundo tendrá alrededor de
9.000 millones de habitantes, mayormente concentrados en grandes ciudades, y que para suministrar energía a esta creciente población, todas las energías serán necesarias.

Porque va a ser muy difícil que las tecnologías actuales, convencionales o no, y las por venir, tengan suficiente tiempo para ser desplegadas en todos los países.

La otra realidad es que si hoy el mundo puede albergar 7000 millones de habitantes es gracias al gas y al petróleo, que han sido capaces, junto con la petroquímica, de suministrar energía, ropa, distintos materiales, remedios, transporte, calefacción, etc, aumentando la productividad de las cosechas y de la industria alimenticia en general, a costos razonables, en casi todo el mundo.

Y que todo esto también será necesario para las generaciones del futuro.

Por otro lado, hacia adelante enfrentamos un constante incremento de la temperatura media mundial, que puede acarrear cambios en el clima, y para evitar esto, o minimizarlo, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la IEA, el único escenario que permitiría una reducción drástica de estas emisiones, manteniendo el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 ºC es, entre otras, una importante reducción del uso de carbón, mayor responsable de la acumulación pasada de estos gases en la atmósfera y de las emisiones actuales.

Solo 8 países en el mundo son responsables por el casi 60% de estas emisiones totales, y son también responsables por la quema del 81% del carbón en el mundo.

Si se pudiese reemplazar todo ese carbón por gas natural, la historia sería diferente. Sin embargo, esta reducción se les hace difícil porque en esos países este recurso, el carbón, impulsa la economía y les da empleo.

Argentina es un país que hoy prácticamente no quema carbón. Esto lo coloca muy por encima de los países mencionados en cuanto a contribución en la reducción de emisiones. Tenemos sin embargo un largo camino a recorrer en cuanto al uso racional y eficiente de la energía, si queremos contribuir aún más a ello.

Este año celebramos los 100 años del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, Neuquén.

Contamos con una Industria de los hidrocarburos centenaria, de gran dinamismo, que se ha ido adaptando a los distintos escenarios que se fueron planteando, tanto nacionales como internacionales.

A pesar de las vicisitudes económicas vividas durante este año, la volatilidad de los precios, la recesión, que seguramente afectarán los balances de las compañías, hemos tenido un año con indicadores muy positivos.

El Instituto estima que la producción de petróleo cerrará con un crecimiento del 2,5% respecto al 2017, la de gas natural un 6,5%, ambas mayoritariamente debido al importante 46% de crecimiento experimentado por la producción no convencional.

La actividad de perforación fue un 4% mayor que el año pasado. Probablemente lleguemos a los 1060 pozos.

Las exportaciones de petróleo crecieron un 173%, las de gas un 117% y la de derivados un 40%.

Con respecto a los derivados ya han comenzado las inversiones en las refinerías para aumentar la calidad de los combustibles llevándolos a parámetros internacionales.

Hemos sido de los poquísimos sectores que no solo ha mantenido su actividad sino que la ha aumentado.

Somos también un sector con un enorme potencial de desarrollo a futuro, que tendrá un alto impacto para el país.

En la base de nuestra producción, la explotación convencional, aún quedan muchos proyectos a realizar.

Debemos poner foco en mejorar la recuperada final de nuestros yacimientos, a través de la recuperación asistida mejorada.

Esto sin duda ayudará a incorporar importantes reservas adicionales. Ya hay proyectos en marcha de YPF, PAE, Capsa entre otras y esperemos que a éstas se sumen varias más.

Éstos son proyectos de alta inversión y largos plazos que sin duda requerirán de una baja sustancial en sus costos totales para que alcancen la rentabilidad que los justifiquen.

En exploración ha habido varias iniciativas de las Provincias, licitando nuevas áreas, como fue el caso de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Formosa y otras que están en la etapa preparatoria.

También la SEC acaba de lanzar la ronda exploratoria offshore, que si bien podemos considerarla de frontera, puede llegar a abrir horizontes donde desarrollar nuevos recursos.

También tenemos recursos no convencionales, que superan en mucho lo que nuestro país necesita en los próximos 50 a 100 años.

Si uno visita hoy la cuenca neuquina, se asombra con la actividad y el movimiento que hay.

Perforación, construcción municipal, de infraestructura, transporte, etc, a lo que se le adiciona todo otro tipo de actividad que es inducida por la nuestra.


Se ven también a varios grupos industriales reorientar sus actividades, ofreciendo productos y servicios a nuestro sector, como es el caso de pequeñas y medianas empresas de Córdoba, Olavarría, Neuquén entre otras.

Se han reanudado las exportaciones de gas y electricidad a Chile y Brasil. Hay proyectos de ampliación del polo petroquímico.
Hoy más de un tercio de la producción de gas y un quince por ciento de la de petróleo es no convencional.

Sin embargo estamos recién en una etapa muy inicial.

Hablando el otro día con una conocida consultora internacional, me mostraban unas curvas comparativas de la producción a través de los años de distintas cuencas en Estados Unidos y de Vaca Muerta, desde su producción inicial hasta la actualidad.

Se aprecia el importante crecimiento de producción que tuvieron todas las cuencas en USA. Pensemos que solo el Permian puede llegar a superar en producción a la mayoría de los países del Golfo Pérsico excepto Arabia Saudita. Al compararnos con ellas, vemos que Vaca Muerta se encuentra en el inicio de su explotación.

Cuando lleguemos a la etapa de desarrollo integral de Vaca Muerta veremos inversiones entre los 10.000 y 15.000 millones de dólares por año, durante veinte o treinta años.

En pozos, ductos, plantas, ampliaciones de las redes de transporte y distribución, en generación, plantas petroquímicas, etc, a lo largo y ancho del país.

El impacto en la economía del país será mayúsculo.

Tendremos alta generación de empleo, gran aumento de la recaudación impositiva y de divisas por exportación de gas, petróleo y sus derivados, y de productos petroquímicos, con impacto en todas las cuentas públicas y el PBI.

Es hoy el único proyecto que tiene la Argentina en el corto y mediano plazo que le permitiría equilibrar las cuentas públicas, bajar la alta presión impositiva y reducir la pobreza.

El desarrollo de estos recursos también nos permitirá contar con energía flexible, eficiente y competitiva, sin tener la necesidad de recurrir a otras fuentes mayoritariamente importadas y de mayores costos.

Mucho se está haciendo a nivel Nacional y Provincial para superar las barreras que hoy se presentan.

Menciono entre ellas la formación de la mesa de Vaca Muerta, que fue constituida a partir de una iniciativa de la SEC.

Hoy, después de este almuerzo, tendremos la segunda reunión plenaria con la presencia del Presidente de la República.

En ella concurren industria, productores, compañías de servicios, petroquímica, fabricantes, Provincia y Nación.

Y ya está dando sus frutos solucionando parte de estos inconvenientes que se presentan.

-se liberó la compra de combustibles para las centrales térmicas

-se reconstituyó el MEGSA

-se reiniciaron las exportaciones de gas y energía eléctrica

-se reestableció la libre comercialización de combustibles

Es necesario continuar en este camino de recrear las condiciones de mercado que permitan que las transacciones se hagan de manera transparente entre privados, sin intervención alguna del estado, con libre importación y exportación de hidrocarburos sin tasas ni retenciones, ni otros impuestos que le resten competitividad.

De esta manera la industria podrá encarar estos desarrollos, accediendo a un financiamiento adecuado que permita establecer las condiciones de competitividad similares a otras cuencas en el mundo que hagan que los proyectos de desarrollo sean factibles.

Si bien esta tarea es difícil, creo que todos, Gobierno e Industria, estamos orientando los esfuerzos hacia donde corresponde. Esperemos que a este desafío se sumen las diferentes fuerzas políticas.

Les deseo a todos unas muy felices fiestas y unas buenas vacaciones que le permitan recuperar fuerzas para encarar los desafíos que tenemos.

Muchas gracias

 


 

LA CRÓNICA DEL ALMUERZO SECTORIAL

En el marco de la celebración por el Día del Petróleo, se desarrolló tradicional almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde se  destacó que la energía es una fuente de competitividad industrial para Argentina.

En la mesa principal, junto al secretario de Energìa, Javier  Iguacel, se ubicaron los máximos directivos de la industria petrolera. A la izquierda del secretario estaba Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG); a la izquierda, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); alrededor se colocaron Miguel Gutiérrez y Daniel González, presidente y CEO de YPF, respectivamente. También estaban Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Exploration Argentina; y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, entre otros.

 

El mensaje de  Javier Iguacel

El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel se refirió al autoabastecimiento energético y resaltó que “después de 100 años de historia, gracias a los recursos no convencionales, el paradigma del petróleo y del gas cambió completamente para nuestro país”, y agregó: “Por eso, en nuestro caso, las energías renovables y el gas son cooperativos, no competitivos”.

 “El desafío es tomar la capacidad que ya tenemos y adaptarnos al cambio de paradigma de los recursos no convencionales. El camino es seguir trabajando junto con las provincias, con los trabajadores y con las empresas, con la certeza de que así vamos a tener niveles muy importantes para exportar”, agregó Iguacel, al tiempo que afirmó: “Hoy también tenemos la posibilidad de darle a la industria de todo el país una altísima competitividad a partir de un gas abundante, limpio y a precio competitivo”.

En el almuerzo también estuvieron presentes el coordinador general de la Secretaría de Energía, Lucas Logaldo; el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de IAPG, Ernesto López Anadón; autoridades de la Comisión Directiva del IAPG; embajadores y diputados miembros de la Comisión de Energía y Combustibles, entre otros.

Aranguren y  Vaca Muerta

A seis meses de su salida del Gobierno, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, reapareció este mediodía en público y opinó sobre el rumbo que tomó su sector. En el almuerzo por el Día del Petróleo, organizado en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el ex funcionario defendió a Cambiemos y dijo: "El país tiene recursos en cantidad y calidad y somos los únicos que logramos poner en valor los recursos de Vaca Muerta y las energías renovables para que se puedan producir y exportar energía".

 Ante la consulta de El Cronista, el ex CEO de Shell opinó que Vaca Muerta "es otra Pampa Húmeda que tenemos y todavía no logramos extraer todo el potencial que tiene, al igual que en el sector minero". La referencia a la minería no es casual: fuera de la agenda pública por los debates ambientales y sociales que se desarrollan en las provincias (con gran oposición a la actividad), su ministerio también englobaba a esa industria, que a mitad de año pasó a quedar bajo la órbita de Producción, con Dante Sica a la cabeza

Aranguren explicó que Argentina sigue teniendo "escasez de gas en invierno y abundancia en verano". "Cuando hayan más inversiones, vamos a cubrir los picos de demanda, en dos o tres años", afirmó. Además, el ex ministro se volvió a mostrar en contra de tener una tarifa plana de gas, en la que se pague igual todo el año. "El consumidor es lo suficientemente inteligente como para que el regulador no tenga que intervenir para que no pague más en invierno". Siempre que se le propuso esa iniciativa, Aranguren había señalado que una tarifa plana sería una mala señal a los consumidores y un desincentivo al ahorro de energía. "En invierno hay que usar pullover", cerró.

El discurso de Gutierréz

El gobernador nuequinó ponderó que Vaca Muerta “tiene pasado, presente y futuro” al participar del almuerzo por el 111° aniversario del descubrimiento del petróleo en el país

“Hemos desarrollado y estamos desarrollando la cuenca neuquina, juntos y unidos en la ejecución de un plan con el sector privado, el sindicato, los trabajadores -que han dado un paso fundamental en la reconversión de la industria- y el gobierno nacional”, indicó.

En cuanto a los números vinculados a la producción, manifestó: “Si son el reflejo de tan sólo la concesión del 27% y de cuatro de 34 áreas que están en desarrollo masivo, imagínense el futuro que nos espera”.

“Se han dado pasos firmes y se ha elaborado un plan articulado”, subrayó Gutiérrez y precisó que “los distintos actores de la industria lo ejecutan, lo monitorean, lo controlan y retroalimentan, a partir de la construcción y constitución de la Mesa Nacional de Vaca Muerta”.

“Quiero agradecerles a todos la confianza depositada en la provincia de Neuquén, en esta gran realidad de desarrollo energético que va a sacar al país adelante”, concluyó el gobernador patagónico.

La efemérides

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo y del Gas en conmemoración a su descubrimiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907. Hace 111 años se colocaba la piedra fundamental de una industria que comenzó a crecer por todo el país y cuyo desarrollo, a través de toda su cadena de valor, comenzó a expandirse por todo el territorio y hoy es el sostén de muchas economías regionales.

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS), la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), el Club del Petróleo de Buenos Aires y la SPE internacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA