Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería chilena tendrá un mayor dinamismo en 2019
17/12/2018

Las empresas mineras han informado importantes inversiones en el país

MINING PRESS/ El Mercurio

La aprobación de la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, junto con los anuncios de empresas mineras que realizarán importantes inversiones en el país, constituyen señales de que la actividad minera está tomando mayor dinamismo.

En los últimos meses, las empresas mineras han informado importantes inversiones en el país, como es el caso de la segunda fase de Quebrada Blanca; la aprobación por parte del directorio de Antofagasta Minerals de la iniciativa para ampliar Minera Los Pelambres, y los planes de Anglo American para expandir Los Bronces.

Todas estas noticias muestran que hemos dado los pasos adecuados para atraer inversión minera a nuestro país, la misma que hace años estaba paralizada”, destaca Pablo Terrazas Lagos, subsecretario de Minería.

A mediados del pasado mes, Antofagasta plc informó que aprobó la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCOI de Minera Los Pelambres, iniciativa que requerirá invertir US$ 1.300 millones. Esta es la mayor inversión aprobada por la compañía en los últimos 14 años.

El proyecto INCO, que espera iniciar obras durante los primeros meses de 2019, permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, lo que posibilitará incrementar la producción de la compañía en 60 mil toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021.

De esta forma, Minera Los Pelambres podrá alcanzar una producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre.

Este proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escaso: hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, además de un sistema de impulsión. También, en el área de procesamiento de mineral, se contempla agregar un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación.

 

Estos nuevos equipos ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae en Los Pelambres. “Esta es una buena noticia para la minería y el país porque genera dinamismo en la actividad minera, específicamente en la Región de Coquimbo, donde Los Pelambres es un importante foco de empleo y desarrollo industrial. Asimismo, la construcción de una planta desaladora hace que el proyecto sea más sustentable con el recurso hídrico de la zona”, destaca el subsecretario.

Comenta que el proyecto INCO de Minera Los Pelambres busca mediante un reforzamiento en la capacidad de procesamiento de mineral, con la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación, alcanzar la tasa máxima de procesamiento ambientalmente aprobada por la faena.

”Este proyecto cae en la línea de aquellos que son optimizaciones de las plantas actuales con el fin de alcanzar los procesamientos inicialmente considerados en su desarrollo, haciéndolos más eficientes en todo sentido”.

Avance de proyectos

El subsecretario Terrazas explica que los proyectos INCO en la minería para que se puedan construir deben cumplir todos los pasos medioambientales y de permisos sectoriales, como cualquier otra iniciativa. “Sin embargo, al ser proyectos concentrados en la faena actual, no requieren de permisos muy extensos, por ende el avance de desarrollo de este tipo de iniciativas debiese ser mucho más rápido que un proyecto tipo greenfield, el cual necesita crear una mina desde cero, prácticamente”.

Cabe destacar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto INCO de Minera Los Pelambres fue aprobado en el mes de febrero de este año por la unanimidad de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Esto luego de haber sido ingresado a tramitación al Servicio de Evaluación Ambiental ISEAI en junio de 2016.

Este proceso incluyó una participación ciudadana anticipada en las comunas de Salamanca y Los Vilos, más de 100 profesionales y 20 empresas de diversos ámbitos, y una serie de observaciones de los servicios evaluadores que permitieron realizar aclaraciones o rectificaciones para fortalecer el proyecto.

Al respecto, resalta que constantemente las compañías están desarrollando optimizaciones en sus faenas. “Lo hemos visto con faenas de Codelco o Minera Escondida. Entre los nuevos proyectos de este tipo que actualmente se están construyendo destacan el proyecto de Sierra Gorda, expansión 230 ktpd, que entraría en la categoría de optimización, ya que busca alcanzar la tasa de procesamiento autorizada medioambientalmente, pero con mejoras sustanciales en su planta concentradora actual”.

Agrega que el Ministerio de Minería puede incentivar el desarrollo de este tipo de proyectos mediante un contacto directo con las compañías. “Este ministerio ha estado llevando adelante una mesa público•privada, en la que participaron diferentes órganos con competencia ambiental y gremios del sector minero, para identificar los principales cuellos de botella’ que aquejan a la industria minera respecto a la tramitación ambiental de un proyecto minero, como en la posterior obtención de permisos sectoriales. Todo esto, con el objetivo de no solo agilizar el desarrollo de las inversiones, sino también que los recursos públicos se utilicen eficientemente”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA