Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Argentina y sus movidas para atraer inversiones: transparencia en catastros y otras medidas
26/12/2018

La Secretaría de Política Minera presentó, ante funcionarios de la Oficina Anticorrupción (OA), el catastro minero unificado online

MINING PRESS/ La Uniòn

Se trata de una herramienta que transparenta la gestión de permisos y fortalece la transparencia del Estado. La iniciativa, además, facilita el acceso a la información al capital inversor.

A la nueva herramienta digital se puede acceder desde el sitio web del Centro de Información Minera de Argentina (CIMA) y permite consultar datos del sector minero argentino en forma directa, entre ellos “información sobre las propiedades mineras”, “permisos de exploración”, “expedientes” y el “estado legal de los trámites”, entre otras.

Las provincias disponibles para ver información online son Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Asimismo, se puede consultar el estado de gestión de expedientes en Jujuy y Neuquén.

En tanto, se ha precisado que el resto de los territorios provinciales se incorporará de forma gradual.

La secretaria de Políticas Mineras de Argentina, Carolina Sánchez, indicó que el entendimiento entre las 8 provincias y el Estado Nacional es el “resultado del trabajo en conjunto con las provincias que agiliza el acceso a la información, unifica su incorporación catastral, transparenta la gestión de permisos y fortalece la transparencia del Estado”.

Esta nueva herramienta de gestión minera se suma a la Participación en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, según su sigla en inglés) que, días atrás, conformó el Grupo Multipartícipe Argentino,  según informaron desde la Secretaría de Políticas Mineras..

Argentina busca mejorar los beneficios de la ley de inversiones mineras

Télam

El Gobierno argentino  busca mejorar la gestión de los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras para asegurar la estabilidad fiscal de los proyectos que se puedan desarrollar o ampliar en el país.

Además del trabajo en normativas específicas que brinda la Ley 24.196, sancionada en 1993, el Gobierno nacional buscará el tratamiento parlamentario de un proyecto de Ley de Cierre de Minas, así como avanzar en la transparencia de la información y el acceso de la sociedad civil a la actividad.

“Queremos mejorar la gestión de los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras, para que esos beneficios se reinviertan en exploración y en ampliar los proyectos”, aseguró la secretaría de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, en diálogo con Télam.

La ley que crea el régimen de inversiones mineras ofrece a las empresas gozar de estabilidad fiscal por 30 años a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad, lo que alcanza a todos los tributos directos, tasas y contribuciones impositivas, aunque excluye al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sánchez expresó la voluntad de “mejorar el acceso a la ley de inversiones mineras, pero sobre toda achicar los plazos de los beneficios que otorga para alentar mas inversión”, por ejemplo apuntando a la devolución anticipada de IVA a la exploración.

“Como cierre de estos cuatro años de gestión, el Gobierno quiere consolidar un contexto de confianza que se construye con una estabilidad macroeconómica y otra con un plan de desburocratización, una gestión ordenada digitalmente con transparencia en la información y en la gestión de los permisos mineros”, detalló.

Otro de los grandes pilares que buscará consolidar la gestión en 2019 será mantener el trabajo con el Consejo Federal Minero, para promover las prácticas de minería responsable.

“En Argentina somos muy jóvenes en minería, nos falta desarrollar la actividad y tenemos la gran oportunidad de hacerlo aplicando las mejores tecnologías y técnicas disponibles en el mundo para evitar los daños al ambiente, pero a la vez que la sociedad participe de los monitoreos y de decisiones de la inversión local que trae la minería”, consideró la funcionaria nacional.

Por otro lado, la funcionaria consideró que para marzo próximo serán nueve las provincias incluidas en el catastro minero digital “en el camino de la transparencia de la información minera”, lo que redunda en una mayor confianza de los inversores en este sector.

El Gobierno nacional también se propone para el próximo año “cerrar y mandar a tratamiento legislativo un proyecto de Ley de Cierre de Minas -previsto en el Acuerdo Federal Minero-, que será algo fundamental porque en los próximos diez años se viene el cierre de algunos grandes proyectos”.

 

Pero sobre todo la nueva legislación incorporará el criterio que el cierre de mina debe ser incorporado desde el diseño del proyecto, no sólo desde la ingeniería sino también desde el financiamiento, por los altos costos que implica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA