Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Brasil quiere sumarse al boom global del litio. Los planes de la canadiense Sigma Resources
27/12/2018

Se dispara la búsqueda de reservas, según datos oficiales

MINING PRESS/ América Economía

Según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a principios de diciembre se contabilizaban 117 solicitudes de investigación del mineral. Está cifra es tres veces más que las solicitudes realizadas en 2017 y casi diez veces el de 2016.

La búsqueda de las reservas de litio en Brasil se han disparado en las últimas semanas, tras los recientes descubrimientos e impulsado además por el escenario internacional favorable.

Según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a principios de diciembre se contabilizaban 117 solicitudes de investigación del mineral. Está cifra es tres veces más que las solicitudes realizadas en 2017 y casi diez veces el de 2016, publica Folha de Sao Paulo.

Actualmente, se encuentran en desarrollo dos proyectos que prevén elevar al gigante sudamericano como una de los mayores productores mundiales de litio en la próxima década.

En el Valle del Jequitinhonha, al norte de Minas, el proceso está generando gran expectativa por su potencial. También en el nordeste -principalmente en Rio Grande do Norte, en Paraíba, en Pernambuco y en Bahía- se comienza a registrar un incremento en la demanda.

Por el momento, Brasil cuenta solo con una pequeña producción en proyecto de la Compañía Brasileña de Litio (CBL), que solo está enfocada en el consumo básico del mercado interno.

"Brasil era tímido en este segmento. De repente, surge la demanda eléctrica, y el sector está pasando por un despertar", destaca Ivan Jorge Garcia, especialista en recursos minerales de ANM.

El litio está siendo considerado como el "petróleo del futuro", por ser un potencial sustituto del motor a combustión, y eso lo está llevando a experimentar una gran valorización en el mercado internacional.

La apuesta de Sigma Lithium, según Financial Times

Sigma Lithium Resources apunta a poner a Brasil en el mapa del litio y planea invertir C $ 85 millones para producir 240.000 toneladas al año en 2020.

Sigma Lithium Resources está desarrollando una mina en Brasil que, según afirma, podría poner al país en el mapa como un productor de litio de alta ley . Sigma está recaudando hasta C $ 30m ($ 23.8m) a través de una cotización en la Bolsa de Valores de Toronto, como parte de un plan para invertir C $ 85m para la producción inicial de 240,000 toneladas al año para 2020.  Buscará aumentar el capital para una expansión de la fase dos de tamaño similar.

Esto lo ubicaría en las filas de productores como Kidman Resources, en el país minero de litio más grande del mundo, Australia, dijo Sigma.

Sigma tiene derechos de minería en un área que cubría 18,000 hectáreas y nueve minas de litio en el pasado en Minas Gerais en Brasil.

La operación inicial de Sigma tenía una estimación de recursos de 12,9 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de óxido de litio del 1,56 por ciento, lo que se considera alto en la industria. Según los ejecutivos, todo el sitio podría tener recursos de hasta 70 millones de toneladas.

"Es interesante, tomará por sorpresa a un buen número de personas", dijo MacMurray Whale, analista de Cormark Securities en Canadá. "La industria realmente no ha pensado en Brasil y en lo que pueden tener". Sigma dijo que su producción podría usarse para vehículos eléctricos en Brasil o podría venderse para exportación.

Casi todos los autos eléctricos, como el Nissan Leaf y el Tesla Model S, usan baterías de iones de litio debido a su peso ligero y mayor densidad de energía. Brasil es el mayor productor de mineral de hierro del mundo a través de Vale, la compañía minera más grande del país, pero hasta ahora solo ha sido un productor muy pequeño de litio, que extrae de roca dura.

Brasil se enfrentaría a una fuerte competencia de los países vecinos con mayores reservas, donde el material se encuentra en salmuera en salinas, se bombea, se evapora y luego se refina.

El llamado "triángulo de litio" de Chile, Argentina y Bolivia tiene 27.2 millones de toneladas de recursos de litio identificados, frente a las 180.000 toneladas de Brasil, según el Servicio Geológico de EE. UU. Argentina está invirtiendo en su industria de litio, y Bolivia ha avanzado en las exportaciones.

El mes pasado, SQM de Chile, uno de los mayores productores , recibió aprobación para aumentar la producción y satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles eléctricos.

 "Nuestras reservas son pequeñas en términos mundiales, representando menos del 1 por ciento del total de reservas de litio", dijo Vinicius Paes, del Servicio Geológico Brasileño.

"A diferencia de Argentina, Chile o Bolivia, donde el litio se encuentra en salmueras, el nuestro se encuentra en roca dura, que tiene costos de extracción ligeramente más altos". Él cree que la creciente demanda significa que Brasil, sin embargo, puede competir.

Tim Oliver, un consultor de litio con sede en Estados Unidos, dijo que si hubiera un depósito en Brasil con litio de muy alto grado, el país podría competir con Australia, pero advierte que hay otros proyectos en trámite allí. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA