Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Minería impulsa exportaciones de las provincias argentinas
27/12/2018

San Juan está en el segundo lugar a nivel nacional en tasa de crecimiento de ventas al exterior.

MINING PRESS/ Diario Cuyo

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que la minería sigue siendo la principal potenciadora de las exportaciones locales al punto que el 74,8% de las ventas al exterior del año pasado correspondieron a metales preciosos, como el oro y la plata.

 Gracias a esa actividad, San Juan, que en 1993 exportó por un valor de 41,8 millones de dólares, en 2017 la cifra trepó a 1.433 millones de la misma moneda, con un pico en 2011 de 2.477 millones de la moneda norteamericana, ubicando a la provincia, con una tasa de crecimiento anual del 15,9%, en el segundo lugar en el ranking nacional, considerando los últimos 24 años.

Esto último se explica porque el mejor año de exportaciones fue el 2011, con 2.477 millones de dólares, frente a los 41,8 millones de la misma moneda de 1993, que fue el más bajo. El crecimiento del promedio anual en esos 24 años es del 15,9%, que sitúa a San Juan en el segundo lugar del ranking nacional.

"El impulso de la minería en el crecimiento de las exportaciones rompe cualquier promedio y ubica a San Juan en una muy buena posición", explicó Andrés Rupcic, secretario de la Función Pública.

Según los datos conocidos, de los 1.433 millones de dólares exportados, el principal país de destino fue Canadá, de donde es la minera Barrick, la socia junto a la china Shandong Gold del emprendimiento minero Veladero, ubicado en Iglesia. Hacia ese país fueron el 75,4% de las ventas al exterior locales, mientras que lejos, en el segundo lugar, se ubicó Brasil, con el 6,4% de las exportaciones sanjuaninas. A este último destino fueron productos como frutas secas, aceite de oliva y ajos.

Otro dato importante es que San Juan ocupa el sexto lugar en el ranking de valor exportado por provincia, mejorando la posición respecto a 2016 e igual que en 2015. Es porque en el 2017 vendió bienes al exterior por más de 1.400 millones de dólares, un 13,6% más que el año anterior y un 3,1% superior al 2015.

El informe consigna que en el 2017 San Juan exportó por un valor de 1.433 millones de dólares, mientras que en el 2016 la cifra había sido de 1.262 millones de la misma moneda, por encima de los 1.391 millones de dólares del 2015.

En el ranking de productos, ya se dijo que los metales preciosos encabezan la lista, seguidos por las frutas secas o procesadas, con el 3,2% del total de ventas. En el tercer lugar se ubican los productos farmacéuticos, con el 3,1%, por impulso de la fábrica Monte Verde, de Laboratorios Raffo, según explicó el secretario Rupcic. Y que Uruguay es el principal país de destino de los productos que elabora la fábrica.

En el ranking de países de destino, Canadá lidera la lista, seguida por Brasil (91,4 millones de dólares), Estados Unidos (67,2 millones de dólares), Chile (51,5 millones de dólares) y Uruguay (46,6 millones de dólares).

"La intención es seguir manteniendo el buen nivel exportador por el esfuerzo del sector público y que no se corte ese dinamismo más allá de la producción de oro", dijo Rupcic.

Panorama nacional

El ranking general elaborado por la entidad empresaria fue liderado por la provincia de Buenos Aires, con exportaciones por más de 19.300 millones de dólares, seguido por Santa Fe (U$S 13.500 millones), Córdoba (U$S 7.800 millones), Chubut (U$S 2.100 millones) y Santa Cruz (U$S 2.000 millones). Estos cincos distritos se mantienen en los últimos años al frente de esta tabla, en la que Neuquén y Formosa están en los últimos lugares con una facturación por exportaciones por U$S 71,4 millones y U$S 21 millones en 2017.

Entre los productos que exporta Buenos Aires se distinguen los vinculados a la industria automotriz, como así también los relacionados con la producción agropecuaria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA