Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÌA
Javier Iguacel: Crónica de una renuncia anunciada
28/12/2018
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Tras el anuncio de los aumentos de gas y electricidad se conoció la renuncia del ahora ex  secretario de Energía, Javier Iguacel. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien fue vicejefe de Gabinete de Ministros hasta principios de septiembre , y hasta ahora es asesor de la Presidencia. 

Iguacel aseguró que está a "disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia". Y cerró el mensaje con el hastag "#noaflojemos".

+ Iguacel llegó al Gobierno a través de la conducción de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), puesto que ocupó hasta mediados de este año. Desde allí forjó un perfil cada vez más alto en base a denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el kirchnerismo y el aporte de datos a las investigaciones judiciales contra Lázaro Baéz. 

+ En junio pasado, Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren en el puesto de ministro, pero poco tiempo después su cargo quedó reducido al de secretario de Gobierno, informó La Nación.

+ Iguacel no estaba entendiéndose con Nicolás Dujovne, según distintas fuentes.  Su primer cortocircuito  llegó en octubre cuando a partir de una resolución, Iguacel estableció que los consumidores de gas debían pagar un aumento adicional en 24 cuotas a partir de enero de 2019 para compensar las pérdidas de las petroleras frente al tipo de cambio. Esa decisión causó revuelo y molestias en el ministro de Hacienda, que no estaba al tanto de la decisión. (LN)

+ El Gobierno planea una reducción de los estímulos a la producción de gas en Vaca Muerta. Iguacel estuvo defendiendo esa medida frente a distintos interlocutores. En el Poder Ejecutivo también le pidieron que deje un panorama de los aumentos de luz y gas para este año y también lo hizo, según informó Martín Bidegaray en Clarín.

+ Las curiosidades para Lopetegui van más lejos, como articulador de varios ministerios, también le tocó coordinar a Juan José Aranguren , anterior ministro de Energía quien se fue en junio y dejó su lugar a Iguacel.

+ El nuevo encargado de Energía está completamente al tanto de la situación del sector y de la ingeniería tarifaria. En su momento, Lopetegui talló en la llegada de Iguacel como reemplazante del ex presidente de Shell. Por aquellos días, definió a quien ahora es su sucesor como "una persona brillante".

+ Su llegada a la secretaría que tras la reestructuración del gabinete quedó bajo la órbita de Hacienda puede leerse también como un refuerzo de la presencia de Jefatura en el ministerio que conduce Dujovne, publicó La Nación.

El comunicado de Hacienda

Minutos después que se conoció la noticia, Hacienda emitió un comunicado:

El ministerio de Hacienda anunció la designación de Gustavo Lopetegui como secretario de gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel.

Javier Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri al cargo de secretario de Energía, poniéndose a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina.

Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.

Es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado.

En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese. Además fue Gerente General de Lan Argentina. En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA