Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Petroperu apuesta fuerte a sus metas quinquenales
29/12/2018

Prevé inyectar 3,500 millones de dólares para alcanzar una producción de 100,000 barriles por día

ENERNEWS/ Andina

La industria petrolera invertiría alrededor de 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años, con el objetivo de alcanzar una producción de 100,000 barriles por día, señaló hoy el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

“Estamos hablando de alrededor de 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto requiere un trabajo fuerte con las empresas para facilitarles la inversión”, afirmó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Seferino Yesquén manifestó que en Perupetro se ha establecido una meta al 2023 de volver a producir 100,000 barriles de petróleo por día.

“Hemos estimado que para producir esto, además de empezar a descubrir y reponer reservas, tendremos una inversión de 2,700 millones de dólares en explotación y 800 millones de dólares en exploración en los próximos cinco años”, indicó.

Asimismo, el presidente de Perupetro sostuvo que este año se alcanzarán casi 500 millones de dólares en inversiones en Capex (gasto que una empresa realiza en bienes de capital), logrando un pequeño incremento respecto al 2017 cuando fueron 480 millones de dólares.

“Pero en la parte operativa, el año pasado las empresas gastaron alrededor de 1,800 millones de dólares para operar los campos. Este año el gasto operativo es más o menos de 2,100 millones de dólares que se mueven en el país”, refirió.

El funcionario también quiso destacar que este año sucedieron cosas interesantes en el sector, como el referido al lote 200 que ya está en proceso para la aprobación del contrato.

“Otra cosa importante es la declaratoria de comercialidad del lote 95, en un campo bastante sensible, con una reserva de alrededor de 25 millones de barriles. La empresa ha asumido el compromiso de invertir casi 350 millones de dólares para desarrollar el campo”, dijo.

Licitación simplificada

Por otro lado, Seferino Yesquén anunció que en los próximos meses se estará sacando una licitación simplificada de tres nuevas áreas para exploración de gas.

“Una de ellas está ubicada en Pucallpa, que la estamos llamando lote 201. Además, tenemos dos áreas en el norte del país (Talara) que tienen un potencial de gas”, detalló.

“También quiero destacar que hay un proyecto de gas que tiene la empresa Olympic en Piura, y donde puede generar energía eléctrica con 15 millones de pies cúbicos (de gas)”, manifestó.

Empleo en Talara cae continuamente desde 2013

El Comercio

A noviembre del 2018, existen 33,3% menos trabajadores formales que en el año 2013, según estimados de la Unidad de Análisis Económico

Como mencionamos en nuestra nota “Un gasto cada vez mayor”del domingo 23, uno de los argumentos que podría considerarse positivos en el proyecto de modernización de la refinería de Talara es la generación de empleo. De hecho, según Petroperú, la construcción de la nueva refinería Talara ha generado “en su momento” de mayor actividad alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos, los cuales generaron cerca de 21.000 empleos indirectos.

Cabe indicar que en mayo de 2014, los estimados oficiales eran de 14.000 empleos generados por el proyecto directa e indirectamente.

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

Según estimados de la Unidad de Análisis Económico, el número de personas empleadas en Talara en empresas de 10 o más trabajadores -un buen indicador del empleo formal- ha caído continuamente desde 2013; la construcción de la refinería solo habría moderado la destrucción de empleo, pero de manera insuficiente para crear en neto un mayor número de puestos de trabajo.

Así, mientras el empleo cayó 5,9% en 2013, en 2014 atenuó su caída a 1,8%. Dado que el nuevo empleo generado fue de carácter transitorio, en 2015 la caída llegó a 13,2% y en 2016 a 11,8%. Esta continuó en 2017 (-10,2%), y hasta noviembre de 2018 la caída anualizada ha sido 2,3%.

Es decir, el número de puestos de trabajo es 33,3% menor que al cierre del 2013. Esto implica, según nuestros estimados, 3.005 puestos de trabajo menos que en diciembre de 2013. Como la caída del empleo en Talara se inició años antes, se trata de 3.978 puestos menos que en marzo de 2012, cuando empezó el declive que se mantiene hasta ahora.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA