Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Chile adopta Ley de Pago a 30 días para fortalecer a las pymes
07/01/2019

Piñera: Más de un millón pymes serán beneficiadas

MINING PRESS/ Estrategia

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Pago a 30 días, poniendo fin a 15 años de espera para solucionar los problemas que enfrentan las Pymes en el pago de sus facturas.

“Esta ley viene a hacer justicia con nuestras Pymes, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado en una actividad acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente, autoridades, parlamentarios y emprendedores.

En Chile, existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. Un 50% de las personas ocupadas del país trabajan en Pymes.

La nueva ley establece un plazo de pago certero que instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria. Esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.

Además, se requerirá la emisión de una guía de despacho electrónica para tener certeza de cuándo se entregó la mercadería y, por tanto, a partir de cuándo empieza a regir el plazo de los 30 días.

“Las Pymes son el motor de Chile. Son la inmensa mayoría de las empresas, explican un porcentaje muy grande del empleo, pero además es un lugar donde se está permanentemente innovando, donde se está creando riqueza”, concluyó el Mandatario. Durante los primeros 24 meses desde su entrada en vigencia, el plazo será de 60 días, luego, será de 30 días corridos.

Por su parte, el ministro Valente enfatizó que "hemos aprobado una ley emblemática para más de un millón de pymes, sus trabajadores y sus familias, para que el pago a las pequeñas y medianas empresas en Chile sea a 30 Días. Con la ley estamos dignificando a las pymes y eliminando el bicicleteo”.  Quien lideró la discusión del proyecto en el Congreso, declaró que la ley de Pago a 30 Días confirma que la clase media y los emprendedores están en el centro del Gobierno, razón por la cual poner fin a los 15 años de espera a los problemas que enfrentan las pymes en el pago de sus facturas se transformó en una prioridad.

“El Presidente Piñera nos encomendó terminar esa espera. No más promesas incumplidas, que finalmente hubiese una aprobación para el pago oportuno de las facturas a proveedores y lo logramos”, remarcó.

La ley entrará en vigor en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y en el Sector Público (en el caso de intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad) en el plazo de un año. Para las municipalidades y el sector salud, los plazos se aplicarán a partir del mes 29 de publicada la ley en el Diario Oficial, acotó el Ministerio de Economía


 

La noticia en la TV y el mensaje de Piñera


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA