Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÌA
La movilidad eléctrica en la ciudad de Buenos Aires, el debate que se viene en 2019
07/01/2019

Un proyecto de ley busca de mejorar la calidad del aire y del tránsito. Hay apoyo de la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros

ENERNEWS/Infobae

LAURA ROCHA

La movilidad eléctrica en la ciudad de Buenos Aires será uno de los primeros temas que se debatirán en 2019. Mientras Rosario, Santiago de Chile o Bogotá avanzan con flotas de buses que circularán en esas congestionadas ciudades en busca de mejorar la calidad del aire y del tránsito, en la Ciudad aparecen tímidamente señales de que se avanza en ese sentido.

En la Legislatura, por caso, ya ingresó en la comisión de Ambiente un proyecto que prohíbe la circulación de transporte público alimentado a combustible fósil (en un plazo de 10 año) que cuenta con el apoyo de las cámaras de transportistas.

"Tomar medidas respecto de la eficiencia energética me parece central para Argentina. El mundo va hacia la electricidad en la industria automotriz y en la de trenes. Hay varias maneras de producir electricidad, En cambio el gasoil no sólo ensucia el ambiente sino que nos obliga a la dependencia del petróleo, gastando más por unidad", indicó a Infobae Sergio Abrevaya (Bloque GEN), autor de la iniciativa.

El proyecto incluye en el recambio de tecnología a todos los "vehículos de transporte público de pasajeros como autobuses, taxis, etc". Para el legislador, este es un salto que habrá que dar en algún momento: "Las automotrices ya están anunciando que dejarán de fabricar motores a combustión interna, tenemos que estar preparados. Lo bueno de este proyecto además es que fue conversado con las cámaras de transportistas y ellos están de acuerdo".

La iniciativa deja con posibilidad de circulación por Buenos Aires aquellos transportes impulsados por energías renovables o con las siguientes características: que sean eléctricos, híbridos o utilicen hidrógeno.

Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), apoya el proyecto: "Creemos que es una buena iniciativa. Además da la posibilidad de que se utilicen unidades creadas en el país ya que se está trabajando en eso. Obviamente que sería bueno que existiera una línea de créditos blandos para los recambios de las unidades que son un 50% o 60% más caras, pero creemos que es un camino que tenemos que seguir. Hay que empezar a trabajar seriamente con las estaciones de recarga".

Algunos pasos en ese sentido comenzaron a suceder el mes pasado. Por una alianza entre la petrolera Axion y Enel X se instaló la primera estación de carga en Salguero y Avenida del Libertador.

Según un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el patentamiento de este tipo de vehículos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años. La agencia estima que tendrán que representar al menos el 40% de las ventas de vehículos para pasajeros en 2040 para que el mundo pueda cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, que pretende frenar el calentamiento global y el aumento promedio de la temperatura en 2°C.

Contaminación

En las grandes ciudades uno de los problemas más graves está relacionado con la contaminación del aire y el tránsito es uno de los principales responsables. Por caso, Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro son los barrios más afectados, según un relevamiento realizado por la ONG Greenpeace difundido hace unos meses.

"Los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los colectivos, generan tóxicos perjudiciales para la salud. Entre los contaminantes dañinos se encuentra el dióxido de nitrógeno (NO2) y Materia Particulada (MP10 y MP2.5) que provocan enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras", indicaron en Greenpeace.

La calidad del aire también se ve afectada por los ruidos. El Mapa del Ruido elaborado por Gobierno de la Ciudad, que evaluó durante tres años las fuentes de sonido del tránsito porteño que causan contaminación acústica, mediante un sistema de software predictivo y mediciones captadas con micrófonos especiales, distribuidos en 162 puntos geográficos, midió una superficie de 203 kilómetros cuadrados.

Los resultados son contundentes: por la avenida Triunvirato, en el barrio de Villa Ortúzar, la circulación de autos, camiones y colectivos es la responsable. Ese tramo de diez cuadras es uno de los corredores viales más ruidosos de la Ciudad de Buenos Aires. A tal punto, que se iguala con arterias de la dimensión de la General Paz y la Autopista Perito Moreno.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja en una plataforma para incentivar la movilidad eléctrica en América latina, se llama Move (movelatam.org). Allí no sólo aparecen estudios y avances de la ciudades de la región sino también los debates que deben comenzar en distintas ciudades para este cambio de paradigma.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA