Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Energía solar, tercera fuente de generación en Chile
08/01/2019

Este año, 55 nuevas centrales fotovoltaicas comenzarán sus operaciones en el país

ENERNEWS/ La Tercera

Producción fotovoltaica tendrá el 9,4% de participación en la matriz y el gas natural 8,6%, según una estimación hecha por el Coordinador Eléctrico Nacional. El carbón seguirá liderando con el 40,4%.

Solo este año, 55 nuevas centrales fotovoltaicas comenzarán sus operaciones en el país, siendo por lejos la fuente de generación más dinámica en 2019. Pero este no será el único hito que alcanzará esta tecnología: además, se posicionará como la tercera con mayor participación en el mercado eléctrico, superando a una energía convencional otrora imbatible: el gas natural.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) realizó un modelamiento para el año en base a una hidrología seca -la de mayor probabilidad según los pronósticos climáticos- el que concluyó que el próximo año la la principal fuente de producción eléctrica seguirá siendo el carbón, con el 40,4% de participación, seguido de las centrales hídricas, que quedarán en segundo lugar con 30,2% de participación. Pero el mayor cambio se da a continuación: la energía solar, con 9,4% y 7.345 GWh, será la tercera fuente de generación en 2019. El fenómeno es histórico, ya que por primera vez una Energía Renovable No Convencional (ERNC) se ubicará en tal posición.

En 2018, la tercera ubicación la consiguió el gas natural con el 14,8% de participación, mientras que la producción solar representó el 7% del total. Para este año se proyecta que el gas baje al 8,6% y que la energía solar suba al 9,4%.

Según la ministra de Energía, Susana Jiménez, esto es una buena noticia, pues se trata de energía limpia, de bajo costo y eficiente.

“Es muy positivo ver cómo se ha ido incorporando en nuestra matriz eléctrica una fuente de energía proveniente de un recurso limpio, seguro y de bajo costo de operación como el sol”, indicó, agregando que los cada vez más bajos costos de operación e inversión -sumado a los cortos tiempos de desarrollo- “permiten que esta tecnología sea competitiva en nuestro mercado”.

“Esto es de suma relevancia, pues permite atraer inversionistas que ven en nuestro país un mercado competitivo, sin distorsiones y abierto para el desarrollo de proyectos de energías renovables”, indicó Jiménez.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) también valoró el crecimiento de la energía solar del país. “Es una señal clara de que el desarrollo futuro de la generación eléctrica en Chile va a ser en su totalidad de fuentes renovables, tanto por las ventajas en costo de estas últimas como por la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes locales”, aseguró. Pero, también enfatizó que se debe tomar en cuenta que “para evitar el aumento de la generación termoeléctrica contaminante, no solo es necesario que aumente la potencia instalada de centrales renovables, sino también que el sistema de transmisión se expanda de manera adecuada”, dijo Finat.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en 2018 Argentina volvió a exportar gas a nuestro país, lo que, dependiendo de los precios, podría volver competitivo al gas para generación eléctrica. Sin embargo, en el corto plazo no se vislumbran nuevas centrales que usen este combustible.

Eólica también crece. Sin quedarse atrás, la energía eólica también está teniendo más preponderancia en el sistema eléctrico. En 2016 su participación fue de 3,2%, es decir 2.275 GWh de potencia, en 2017 dio un salto a 4,8%, que fueron 3.552 GWh y en 2018 fue de 4,9%, unos 3.784 GWh.

Sin embargo, en el escenario hipotético del Coordinador, en 2019 aportarán 6,3%, que se traduce en 4.938 GWh. Lo anterior se debe a que el próximo año entrará 14 centrales en operación, lo que traerá 813,8 MW de potencia al sistema. Se espera que esta ERNC también siga creciendo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA