Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Comex: La minería empieza a fallar para Perú
21/01/2019

Luego de un 2018 inestable se hace foco en los retos para el 2019

MINING PRESS/Gestión

Si bien en lo referido al comercio exterior, los envíos del sector minero se incrementaron un 5.8% entre enero y noviembre con respecto al año anterior, el 2018 ha sido un año difícil para las empresas en cuanto a producción, así lo detalla el gremio empresarial Comex Perú. 

Explican que, en el primer semestre del año, las exportaciones del sector minero lograron un crecimiento del 19.2%. “Solo en enero, registraron un crecimiento interanual superior al 30%, siendo el mejor resultado de 2018”, sostienen.

Y en el caso del segundo semestre (con cifras únicamente hasta noviembre), ComexPerú detalla que las exportaciones mineras peruanas han caído ya un 4.4%, lo que sería el reflejo del deterioro que está sufriendo la producción en este sector.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde abril de 2018, la producción minera peruana evidencia una tendencia decreciente que no mostraba desde hace algunos años.

“En noviembre último, la producción minera registró una contracción del 3.73% y solo dos de los ocho principales metales producidos en nuestro país lograron una variación positiva: el cobre (+3.4%) y el estaño (+0.8%), el más y el menos importante, respectivamente, en nuestro ranking de producción”, explican

Caída en minería

ComexPerú indica que el desempeño negativo de los otros seis minerales le restó 3.2 puntos porcentuales (pp) al resultado global del sector minero.

La menor producción de zinc (-18.9%), hierro (-36.8%), oro (-6.8%), plata (-6.8%), molibdeno (-6.1%) y plomo (-12.7%) se debió a un menor tonelaje procesado, menores leyes en los minerales, a las reformulaciones en los planes de minado y a recortes en los planes de producción de las empresas mineras, según el INEI.

“Es sumamente importante notar aquí que el sector minería e hidrocarburos, por sí solo, es el tercero en orden de importancia en el cálculo del PBI, solo detrás de los sectores manufactura y servicios. Juntos, estos tres explican casi un 50% del resultado económico nacional. Por ejemplo, mientras que manufactura y servicios aportaron positivamente 1.5 y 0.58 pp al PBI nacional en noviembre de 2018, respectivamente, el resultado negativo del sector minero le restó 0.34 pp”, explican.

En resumen, ComexPerú sostiene que uno de los principales motores del país está comenzando a fallar. Por un lado, una menor producción debido al agotamiento de minas y a los conflictos sociales que paralizan los proyectos (como en el caso de la unidad minera Catalina Huanca, en Ayacucho) y, por otro, una tendencia negativa en el precio internacional de los metales desde finales del año pasado, parecen ser la receta perfecta para el caos. ¿Qué medidas serán tomadas este 2019?

 
Minería
 

Revertir tendencia 2019

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este año 2019 se tiene previsto revertir el dinamismo en el sector, pues se tienen US$ 9,800 millones de inversión privada anunciada tan solo en minería, en un total de 31 proyectos.

Así, se espera que durante este año se terminen los proyectos de ampliación de Toquepala, de Southern; Quecher Main, de Yanacocha, y los Relaves B2 San Rafael, de Minsur, que impulsarían nuevamente la producción minera. Igualmente, debería iniciar el proyecto Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Mina Justa, los tres más grandes proyectos de inversión minera este año.

“Si bien Quellaveco iniciaría su producción recién en 2022, y Toromocho y Mina Justa en 2020, la inversión en obras previas genera dinamismo, empleo y mayores oportunidades en la región, que deben ser aprovechadas”, sostienen.

Otros proyectos en el radar, de acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, son la ampliación Santa María (Compañía Minera Poderosa), en La Libertad; la optimización Lagunas Norte (Barrick), en La Libertad; la ampliación Pachapaqui (ICM Pachapaqui), en Áncash; proyecto minero Corani (Bear Creek Mining), en Puno; integración Coroccohuayco (Compañía Minera Antapaccay), en Cusco; y Tía María (Southern), en Arequipa.

ComexPerú indican que hoy está en manos del Gobierno asegurar la inversión en este sector y sentar las bases para generar el crecimiento que el país necesita.

De acuerdo con el BCRP, en 2011, se estimaba que 26 proyectos mineros iniciarían producción a partir de 2013, pero luego de 8 años solo 5 lo han hecho.

Así, conforme a una encuesta realizada por la misma institución, la principal causa del retraso en los proyectos son los conflictos sociales con las comunidades (un 21%). Le siguen de cerca los problemas de viabilidad técnica (un 20%), los problemas con el financiamiento del proyecto (un 19%) y la cantidad de trámites requeridos (un 18%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA