Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Formalización en Madre de Dios y las Metas MEM 2019
21/01/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/Semana Económica

El Ministerio de Energía y Minas transferirá más de S/7 millones a las regiones para lograr este objetivo.

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) Lenin Valencia, aseguró que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está trabajando desde setiembre del 2018 en un nuevo marco normativo para la minería informal. “Uno de los encargos que tenemos desde la alta dirección del ministerio es dejar de sacar normas que sean parches de un problema complejo, y por eso estamos trabajando en una nueva ley que reemplace a la Ley 27651 [Ley de la minería informal]”, señaló Valencia.

Uno de los grandes problemas para la formalización es la falta del contrato de explotación y la titularidad de la concesión. “El 80% de los mineros, que están en estos momentos en el proceso, no son titulares de la concesión. Ése es un requisito para formalizarse y, obviamente, es un cuello de botella que hay que resolver porque mientras el minero no obtenga ese contrato de explotación, no va poder seguir con el proceso”, dijo el titular de la DGFM.

Así, la nueva ley buscará que el proceso de formalización sea más eficiente en términos de tiempo y costo para que un pequeño minero o minero artesanal pueda realizar minería de manera formal. El objetivo para el 2019 es lograr la formalización de 50,000 mineros. Para ello, el MEM realizará una transferencia de S/7 millones a las regiones del Perú. “Eso implica un tema de asistencia técnica y capacitación. Este año tenemos un reto importante porque, además, hay cambios en los gobiernos regionales y esperamos que pueda haber continuidad también de los funcionarios”, dijo Valencia.

El director explicó que desde el 2002, fecha de publicación de la ley actual, hasta el 2007, se logró formalizar solo a 100 personas. Luego, con el aumento del precio del oro, el número de personas que se dedicaba a la extracción minera creció de forma exponencial.  “El Estado peruano se ha visto sobrepasado por esta especie de tsunami de gente que se dedicaba más a la minería. Desde el 2016 en adelante, con el nuevo gobierno, ha habido un enfoque distinto. En poco más de dos años se han formalizado a más de 7 mil mineros”, aseguró Lenin Valencia.

Del mismo modo, también resaltó que el fondo minero actual permite brindar asesorías a los mineros formalizados. Estas ayudan a que puedan ingresar a mercados internacionales de compradores, migrar a tecnologías limpias y mejorar sus condiciones de seguridad. Por su parte, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, se ha comprometido a formalizar a 120 mineros en sus primeros 100 días de gestión.

El trabajo en Madre de Dios

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) saludó el anuncio del gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, quién se comprometió formalizar a 120 mineros en sus primeros 100 días de gestión.

La autoridad regional informó que los mineros que operan en la zona permitida, denominada “corredor minero”, están dispuestos a formalizarse y que para lograr su cometido se trabajará de manera conjunta con el gobierno nacional.

“Es grato saber que el gobernador electo de Madre de Dios apoya decididamente la formalización de la minería en su región, pues para el Gobierno este proceso constituye una prioridad y no debe detenerse, dada su importancia y complejidad, que ameritan un esfuerzo conjunto”, sostuvo Lenin Valencia, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM. 

Valencia añadió que el MEM viene trabajando desde setiembre del año pasado un nuevo proyecto normativo que sería la ley marco de la pequeña minería, que reemplazará a la Ley N°27651 con la finalidad de agilizar la formalización tanto en Madre de Dios como en el resto del país.

 “Pretendemos tener un solo procedimiento que sea eficiente en tiempo y costo, que contribuya a la formalización minera de una forma más dinámica. El año pasado formalizamos aproximadamente a 7,000 mineros. Nuestra nueva meta es lograr formalizar a 50 mil mineros en todo el país”, remarcó el titular de la DGFM. 

Para apoyar este proceso de formalización, Valencia indicó que este año el MEM transferirá más de 7 millones de soles a todas las regiones. “Esto implica, además, asistencia técnica y capacitación del Ministerio a todos los gobierno regionales”, acotó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA