Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Petroperú se sumaría a la distribución de GLP
05/02/2019

Ísmodes prepara estrategia para abaratar balón de GLP.

ENERNEWS/ La República

Por cada pago de S/ 38,86 que usted realiza por un balón de gas licuado de petróleo (GLP) para su vivienda, el local comercial que le ofrece el balón de gas gana S/ 4,72 y la empresa distribuidora, aquella que transporta los balones de gas en un camión hasta el local, gana S/ 6,49.

 En total, son S/ 11,21 de su dinero que no cubre directamente el costo del balón de GLP, sino que se trata del margen de ganancia de las empresas que conforman la cadena de distribución del mismo.

Ante ello, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció la semana pasada que su cartera evalúa una propuesta técnica para abaratar los precios del balón de gas, a pedido expreso del presidente Martín Vizcarra.

Ísmodes enfatizó en que se buscará optimizar la cadena de distribución del balón de gas, específicamente, en los eslabones en los que se generan sobrecostos para los consumidores, es decir, en la distribución (transporte) y en la comercialización (locales de venta).

“A pesar de los esfuerzos que pueda hacer Petroperú, a pesar de los costos bajos que pueda tener una envasadora de gas; esto no se está viendo reflejado en el consumidor final por la cadena de distribución que se genera en la venta de este combustible”, dijo Ísmodes a la prensa.

¿Participa Petroperú?

Aunque la propuesta aún está en pañales dentro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ísmodes adelantó que esta viene siendo preparada junto a Petroperú.

Aurelio Ochoa, consultor energético y expresidente de Perupetro, considera que la iniciativa del Ejecutivo es positiva, porque existe margen para reducir el precio del balón de GLP, pero también cree que la gran duda será conocer cuál es el rol que el Gobierno le brinde a la petrolera estatal dentro de esta propuesta.

“Hay que saludar la iniciativa porque permitiría beneficiar a los consumidores. Es buena, pero habría que analizar cómo ingresa Petroperú a la cadena”, dijo Ochoa.

A competir

Con una producción de 5.000 barriles diarios de GLP, Petroperú es un actor menor dentro del mercado de abastecedores de este combustible, pues solo genera el 10% de la producción nacional de GLP.

Mientras que Pluspetrol, el principal abastecedor en el país con GLP proveniente de Camisea, tiene el 83% de la producción de este combustible en su planta de Pisco. Entonces, ¿cómo podría participar Petroperú para abaratar el costo del GLP?

“Con una participación en la producción tan pequeña, es un poco difícil que Petroperú pueda articular si es que no ingresa a la comercialización”, dice Ochoa.

Por tal diferencia en niveles de producción del combustible, Aurelio Ochoa considera que Petroperú no solo debe permanecer como un pequeño abastecedor de GLP en el mercado nacional, sino también extenderse, participar de toda la cadena de distribución y salir a competir al mercado frente las empresas privadas.

“La única vía que podría haber es justamente en la parte de la cadena de comercialización. Petroperú debería tener una planta de envasado y una línea de distribución y comercialización”, sostiene Ochoa.

Si bien la propuesta del Ejecutivo tiene asidero en las necesidades de las familias, buscar la reducción del precio del GLP a través de Petroperú implicaría fortalecer a la estatal como política de gobierno.

“Para poder promover la competencia, tendría que ser partícipe de esta competencia. (...) La intención es buena, pero no le veo mucha coherencia con la política económica del Gobierno”, finaliza Ochoa.

Exigirán declaración jurada digital a envasadoras de GLP

- A través de una resolución, el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin) aprobó el nuevo formato de Declaración Jurada que deberán presentar las empresas envasadores de GLP desde junio.

- Dicho formato de declaración jurada de la comercialización de GLP permitirá a los responsables de las Plantas Envasadoras registrar sus inventarios iniciales, compras, ventas e inventarios finales de GLP-G y GLP-E, según la resolución.

- La nueva medida estaría alineada con la Política Nacional de Gobierno electrónico por lo que se aprobó un formato de Declaración Jurada de comercialización de GLP para la entrega de información digitalizada que permita a Osinergmin contar de manera oportuna con la data necesaria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA