Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
WGC: La relevancia del oro como activo de inversión
 
06/02/2019
MINING PRESS/Oro Información

El oro desempeña cuatro papeles fundamentales en una cartera de inversión: es una fuente de retornos a largo plazo; es un elemento diversificador que mitiga las pérdidas en tiempos de crisis; en un activo líquido sin riesgo crediticio que ha superado a las divisas; y es un medio para mejorar el rendimiento de una cartera de inversión.

Así lo refleja el Consejo Mundial del Oro en la introducción a su informe La relevancia del oro como activo estratégico’, en el que señala que añadir un 2,5 ó 10% de oro a la cartera de inversión habría permitido a los fondos de pensiones, durante la última década, obtener unos rendimientos más altos y con menores riesgos.

El informe apunta que la demanda mundial de oro ha crecido un 15% de media desde 2001: “Como activo estratégico, el oro ha mejorado históricamente los rendimientos sin riesgos de las carteras de inversión, ofreciendo retornos al tiempo que reducía las pérdidas y proporcionaba la liquidez necesaria para hacer frente a las obligaciones de pago en tiempos de crisis”.

Además, el oro no solo resulta útil en momentos de mayor incertidumbre, sino que su precio ha crecido una media del 10% anual desde que comenzó negociarse libremente, tras el colapso de los Acuerdos de Bretton Woods, en 1971.

Sus rendimientos a largo plazo han superado a los bonos y las materias primas, y se han situado a la par con las acciones.

Según el informe, la razón de esta revalorización continua del metal es que se negocia en un mercado de gran tamaño y liquidez, pero se trata de un recurso muy escaso.

La producción minera de oro ha crecido a un ritmo medio del 1,4% anual durante los últimos 20 años. Y la demanda lo ha hecho también a buen ritmo: la demanda combinada de los dos mayores consumidores mundiales, China y la India, ha crecido desde un 25% en la década de los 90 del siglo XX a más de un 50% en los últimos años.

Inflación y divisas

Por otro lado, el informe demuestra que el oro ha servido también para proteger a los inversores ante la subida de la inflación. En los años en que ésta ha subido por encima del 3%, el precio del oro ha crecido una media del 15%.

No solo eso: el metal también ha superado, durante el pasado siglo, a las principales divisas como medio de cambio. “Una de las razones de esta actuación es que el suministro de oro disponible ha cambiado muy poco con el tiempo: en las dos últimas décadas ha crecido alrededor de un 1,6% anual, gracias a la producción minera, mientras que los bancos centrales pueden imprimir cantidades ilimitadas de billetes”, señalan desde el Consejo Mundial del Oro.

El informe también realiza una interesante comparación entre el oro y las materias primas, con las que éste comparte algunas cualidades. Sin embargo, las diferencias son notables:

+ El suministro de oro es equilibrado, amplio y profundo, lo que contribuye a evitar la incertidumbre y la volatilidad.

+ El oro no se consume, a diferencia del resto de materias primas, por lo que los stocks acumulados se encuentran disponibles para su uso continuo.¿

+ El oro tiene numerosas aplicaciones y se vende en todo el mundo, lo que reduce su correlación con otros activos.

+ El oro es tanto un artículo de lujo como una inversión, por lo que resulta una protección ideal para las carteras de inversión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA