Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Offshore argentino atrae a 17 empresas. La norma
08/02/2019

Siete de las firmas interesadas no tienen operaciones en el país

ENERNEWS/ La Nación

El boom de producción de gas y la mejoría en la extracción de petróleo podría tener un nuevo capítulo en la Argentina. Pero no se trata de Vaca Muerta . Esta vez, el área de exploración se trasladaría al mar, en el límite de la plataforma continental, una vieja promesa que nunca se consolidó del todo, salvo por algunos emprendimientos en Tierra del Fuego.

El Gobierno dará un mes más de prórroga para la convocatoria a explorar 38 bloques costa afuera, que cubren tres cuencas marianas. A estas exploraciones se le llaman offshore y son de las más costosos de la industria.

Energía prorrogará un mes el tiempo para presentar la documentación y participar. Las compañías pagaron US$50.000 para obtener la información necesaria para evaluar y hacer la oferta por los distintos bloques.

Hasta ahora hay 17 empresas interesadas en participar, de las cuales siete son compañías nuevas que todavía no operan en el país. "La exploración es una actividad de largo plazo. Las empresas tiene una concesión de cuatro años y pueden extender el contrato por cuatro más primero y luego una segunda renovación por cinco años más. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar gas o petróleo. Si luego de acabar el lapso están en condiciones de desarrollar el área, pasan a tener el permiso de concesión, que para offshore es por 35 años", explicaron en el Gobierno.

"Definimos como offshore o 'costa afuera' a la zona del mar territorial argentino cuya jurisdicción recae en el Estado Nacional, a partir de las 12 millas náuticas (o 22 kilómetros) desde la costa -explican en la Secretaría de Energía-. Si bien la cuenca Austral posee historia en el desarrollo y explotación de hidrocarburos, no es el caso de la cuenca Argentina Norte y la cuenca marina Malvinas Oeste, que es lo que hace a esta convocatoria única, en la medida en que descubrimientos de características comerciales generarían las bases para el desarrollo de hidrocarburos en el mar territorial argentino."

La cuenca Austral se encuentra en el sur, frente a la costa de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es la única con explotación comercial hasta el momento. Su cercanía a la costa y su profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas (aguas someras) fueron factores favorables a su desarrollo. El Gobierno planea ampliar esta zona comercial y convocó a licitación seis bloques más, en una superficie estimada de 14.000 km2; cada bloque es de entre 2000 a 2700 km2 de extensión.

La cuenca Malvinas Oeste, por otro lado, tiene profundidades que van desde los 100 a 600 metros, que se denomina "aguas profundas", de la cual, según informa el Gobierno, también se posee mucha información como consecuencia de la actividad exploratoria, pero sin explotación comercial al presente. En este caso se tienen definidos 18 bloques que van desde los 3600 a 6300 km2.

Finalmente, de la cuenca Argentina Norte, que está poco explorada, se licitarán 14 bloques de aguas que van desde los 200 metros a 1300 metros de profundidad -lo que serían aguas profundas- y otros desde los 1200 metros hasta los 4000 metros -aguas ultra profundas-. "Es todo un desafío para las empresas por el costo de realizar un pozo en aguas tan profundas", dicen en el Gobierno.

Y señalaron que, como con Vaca Muerta, el país podría transformarse en un país netamente exportador: para las empresas que están considerando desarrollar el offshore, la única opción que tendrían es exportar el excedente.

Las petroleras tienen tiempo hasta el 8 de marzo para presentarse a las rondas, cuando se hará la apertura de sobres. Una semana después, el Gobierno hará la precalificación de las empresas que pueden ofertar y el 16 de abril se oficializarán las concesiones de exploración.

La Resolución 28/2019

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA

Resolución 28/2019

RESOL-2019-28-APN-SGE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2019

Visto el expediente EX-2018-22638132-APN-DGDO#MEM, las leyes 17.319, 23.968, 26.741 y 27.007, el decreto 872 del 1 de octubre de 2018 y la resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del decreto 872 del 1° de octubre de 2018 (DECTO-2018-872-APN-PTE) se instruyó a esta Secretaría de Gobierno a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional que se determinan en el anexo I a dicho decreto, y a establecer los términos del respectivo Pliego de Bases y Condiciones.

Que mediante resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía (RESOL-2018-65-APN-SGE#MHA) se convocó al Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 (el Concurso) para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional que se determinan en el anexo I a la mencionada resolución, conforme al régimen de la ley 17.319 y de acuerdo con las condiciones establecidas en el decreto 872/2018.

Que el artículo 2° de la citada resolución 65/2018 aprobó, como anexo II, el Pliego de Bases y Condiciones que rige el Concurso.

Que empresas que han adquirido claves de acceso a la Base de Datos Digital en los términos del artículo 1.2 del Pliego han presentado solicitudes formales de prórroga al plazo establecido por el adjunto 1 del anexo II a la resolución 65/2018 para la presentación de solicitudes de inclusión en el “Listado de Interesados habilitados para participar en el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1”.

Que en virtud de las solicitudes de prórroga recibidas y a fin de favorecer una mayor concurrencia de las empresas interesadas en participar en el Concurso, resulta oportuno prorrogar los plazos establecidos en el cronograma que obra como adjunto 1 del anexo II a la mencionada resolución 65/2018.

Que esta medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 97 de la ley 17.319 , el apartado VIII bis del anexo II al decreto 174 del 2 de marzo de 2018 y el decreto 872 del 1° de octubre de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el adjunto 1 del anexo II a la resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, por el siguiente:

ADJUNTO 1

CRONOGRAMA CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL

COSTA AFUERA N° 1

Apertura Presentación de Antecedentes para el LISTADO 6 de noviembre de 2018 a 8 de marzo de 2019
Compra de claves de acceso a la Base de Datos Digital y apertura de Base de Datos 6 de noviembre de 2018 a 1 de marzo de 2019
Consultas y Aclaraciones al PLIEGO 6 de noviembre de 2018 a 20 de febrero de 2019
DÍA DE APERTURA 16 de abril de 2019
Publicación Resolución
Adjudicación Áreas
16 de mayo de 2019
Publicación de Resoluciones de Otorgamiento de PERMISOS 1 de agosto de 2019 (sujeto a que la sucursal o sociedad controlada del adjudicatario se encuentre registrada bajo la ley aplicable)
Otorgamiento del TÍTULO DEFINITIVO 15 días corridos después de publicado el Permiso


ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Gustavo Sebastián Lopetegui


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA