Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
OEFA descarta derrame de relaves en Cuajone
11/02/2019
MINING PRESS/Reuters

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) afirmó que no hubo derrame de relaves de la mina Cuajone de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, que había sido afectada por fuertes lluvias e inundaciones en el sur del país.

No obstante, la entidad dijo en un comunicado enviado la noche del martes que constató "arrastre de material sólido" en la zona donde opera Cuajone, en la región de Moquegua, y que ha recogido muestras de sedimento para determinar su contenido.

El regulador había informado el domingo que estaban investigando un posible derrame de relaves en Cuajone, luego de que los residentes locales alertaran de lo que describió como una "solución verdosa" que comenzó a fluir desde sus operaciones hacia un río cercano.

Southern Copper, controlada por Grupo México , paralizó temporalmente el viernes sus operaciones en el sur de Perú en prevención por las intensas lluvias y el lunes anunció el reinicio parcial de sus faenas.

La compañía, que había negado cualquier derrame de relaves, ha dicho que las lluvias causaron inundaciones en sus unidades mineras y que uno de sus empleados está desaparecido luego de fue arrastrado por una avalancha mientras limpiaba un camino.

Los relaves son desechos tóxicos similares al lodo que incluye partes finas de roca, que provienen de la extracción y de los procesos de concentración de minerales.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.


 

PUBLICADO AYER

Perú Autoridades peruanas investigan presunto derrame de relaves

Reuters

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, dijo el domingo que paralizó temporalmente la planta procesadora en una de sus minas en Perú afectada por intensas lluvias y afirmó que no se ha producido derrame de relaves por el evento climático.

Southern Copper, controlada por Grupo México , precisó en un comunicado que las precipitaciones pluviales y deslizamientos de lodo y piedras el viernes dañaron áreas operativas en la zona donde opera su mina Cuajone, ubicada en la región de Moquegua en el sur del país.

“Se verificó también que el canal de relaves de Cuajone se encuentra intacto y no reviste problema alguno, pues actualmente la planta concentradora está paralizada como medida de prevención en salvaguarda de la integridad de nuestros trabajadores y el medio ambiente”, dijo la compañía.

Más temprano, el organismo fiscalizador ambiental (OEFA) informó que estaba evaluando un presunto derrame de relaves desde el depósito de desmonte de la mina Cuajone de Southern Copper, tras las lluvias e inundaciones en la zona.

Southern Copper dijo que funcionarios de la OEFA realizaron el domingo acciones de supervisión y constataron que “no se ha producido derrame de relaves” y que solo hay presencia de lodo.

Southern Copper afirmó asimismo que uno de sus trabajadores de su unidad minera Toquepala, en la región sureña de Tacna vecina a Moquegua, se encuentra desaparecido desde el viernes, cuando se produjo un alud de proporciones “nunca antes vistas”.

“El referido colaborador realizaba trabajos de limpieza de material grueso en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora, cuando se produjo un alud”, manifestó. Brigadas de rescate y bomberos buscan al trabajador, agregó la firma.

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, dijo que al menos cinco personas han muerto y otras tres están desaparecidas tras deslizamiento de piedras y lodo desde el viernes en dos localidades de las regiones sureñas Moquegua y Tacna, y unas 1.600 viviendas han sido destruidas o afectadas.

Chávez dijo que las lluvias continuarían hasta el miércoles y luego podrían registrarse en la zona central del país.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha declarado en emergencia varios provincias y distritos de seis regiones del país, incluidas las mineras como Moquegua, Tacna, Cusco y Ancash, debido a las fuertes lluvias y desbordes.

El presidente Vizcarra viajó el fin de semana al sur del país y el domingo dijo en Moquegua que está enviando ayuda humanitaria para los damnificados y que desplegado al Ejercito para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA