Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
LA TRAGEDIA EN BRASIL
Brumadinho: ¿Vale sabía que había riesgo de ruptura?
12/02/2019

La empresa tenía un informe en que detallaba que las instalaciones eran dos veces más propensa a fallar

MINING PRESS/Agencias

Vale SA, la productora de mineral de hierro más grande del mundo, supo el año pasado que la represa en Brasil que colapsó en enero -un hecho que dejó al menos 165 muertos- tenía un mayor riesgo de ruptura, de acuerdo a un documento interno visto por Reuters.

La fiscalía de San Pablo, Brasil, sostuvo que el gigante minero Vale sabía desde octubre de 2018 que existía riesgo de que la represa que se derrumbó en enero pasado, cerca de la ciudad de Brumadinho, colapsara. Hasta el momento, la tragedia ha dejado un saldo de 165 muertos y 155 desaparecidos.

Según un auto judicial en una de las acciones que se tramitan contra Vale, el Ministerio Público presentó "documentos que demuestran que, en octubre de 2018", la empresa sabía que diez represas, de un total de 57 analizadas, estaban en riesgo, entre ellas la de Brumadinho.

"Los documentos recopilados por la fiscalía" dejan claro que "en octubre de 2018 ya le constaba" a la empresa Vale cuál era "el grado de riesgo de rotura" de esos diez de diques de contención, según afirma en un escrito el magistrado en lo Civil Sergio Henrique Cordeiro. Hasta el viernes pasado, esta información estaba bajo el secreto de sumario.

No obstante, la empresa consideró que estas represas podían ser catalogadas "como seguras", prosigue el juez, según unos "informes técnicos" que atestaban su "estabilidad y seguridad".

"Todas esas represas están próximas a núcleos urbanos,donde hay residentes transitando", lo que no daría "tiempo suficiente" a una eventual intervención de las autoridades en caso de una rotura, como la que terminó ocurriendo en la ciudad de Brumadinho, ubicada en el Estado de Minas Gerais.

"Los hechos demuestran la necesidad de adoptar medidas para evitar eventos similares de forma inmediata", con el objetivo de "neutralizar los riesgos sociales y ambientales", completó el juez.

El derrumbe del dique de contención en Brumadinho, en el sudeste del país, ocurrió el pasado 25 de enero y dejó un saldo hasta el momento de 165 muertos y 155 desaparecidos, según el último recuento divulgado este lunes por Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que continúan aún con las labores de rescate.

Construida en 1976, la represa tenía capacidad para almacenar cerca de 13 millones de metros cúbicos de residuos ferrosos y agua. Todo esto se volcó sobre el área administrativa de la empresa Vale, donde casas, granjas, posadas y autopistas fueron arrasadas en pocos minutos y con una fuerza descomunal.

En el frente judicial, la policía brasileña detuvo a dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y tres trabajadores de la empresa Vale acusados de haber certificado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa de Brumadinho, si bien la semana pasada todos fueron puestos en libertad.

Igualmente, a raíz de distintas acciones interpuestas por el gobierno regional y la fiscalía, la Justicia embargó al menos 12.000 millones de reales (actualmente, unos 3.200 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de indemnizaciones.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais. En esa oportunidad, la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes. publicó EFE.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA