Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO
Galicia, o vivir sobre una gran montaña de oro
15/02/2019
MINING PRESS/ La Voz de Galicia

PEPA LOSADA

Black Dragon busca inversores para extraer 1,1 millones de onzas en el yacimento de Salave, en Tapia, que tendrían un valor en el mercado de 1.232 millones de euros

En Asturias hay casi medio millar de minas de oro. De su riqueza bien sabían los romanos, que si bien tuvieron en Las Médulas, en León, su principal centro de explotación, también se emplearon a fondo en el Principado y en concreto en Salave (Tapia). En el yacimiento del Occidente asturiano movieron entre dos y seis millones de toneladas de material, lejos de los cien millones de metros cúbicos de Las Médulas, pero suficiente para dejar testimonio de su presencia en Tapia y también para extraer, se sospecha, unos 7.000 kilos de oro.

 Pero en Salave quedó mucho más. Tanto, que algunos estudios hablan de que podría haber 300.000 kilos del preciado metal, siendo el principal yacimiento de oro de Europa aún por explotar. Semejante caramelo no ha dejado indiferente a las empresas que a lo largo del siglo pasado ya trabajaron en Salave realizando prospecciones.

Desde 1970 hasta 2005 se hicieron unos 450 sondeos, con una longitud total de 66 kilómetros. AsturGold adquirió la concesión en 2010 y continuó con ellos, perforando otros tres kilómetros más para recabar datos y realizar estudios de viabilidad. De su mano nunca desde los romanos se ha estado tan cerca de volver a abrir las minas de Salave.

AsturGold prometió empleos (250 estables y 850 durante la construcción de la mina), llegándose a realizar cursos formativos, pero no logró acabar con una intensa oposición vecinal, por el impacto ambiental que tendría la vida.

Tapia se dividió, con vecinos a favor y en contra, hasta que en diciembre de 2014 el Principado vetó la explotación y en febrero de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le dio el carpetazo definitivo.

Los contrarios a la mina respiraron aliviados, pero la tentación del oro de Salave es demasiado fuerte. A mediados de 2016, AsturGold ya había anunciado un acuerdo con los grupos Lionsbridge Pty y RMB Australia Holdings (RMBAH) para refinanciar su deuda y conseguir recursos para relanzar el proyecto. Cambió su nombre, por el de Black Dragon Gold Corp, y a principios de 2018 reanudaba los sondeos para completar sus estudios y convencer a inversores de que apoyen el proyecto.

Catorce años de vida útil

Esta semana presentó nuevos resultados de la evaluación económica preliminar (PEA), completada ya al 100 %. Explica que el PEA es el primer paso para poder obtener el permiso para explotar la mina presentando un nuevo proceso optimizado que minimiza el impacto visual y de superficie de la explotación. Añade que el PEA contempla una vida útil inicial de la mina de 14 años, aunque las perforaciones realizadas indican un gran potencial de crecimiento. El estudio concluye que Salave puede producir 1,1 onzas de oro con un nivel de concentración por tonelada de material muy elevado, que minimiza el gasto, que estiman en 95,3 millones de dólares en la preproducción y en 19,3 millones de dólares de mantenimiento durante la vida de la mina.

La cuenta es clara: 1,1 millones de onzas de oro son 34.100 kilos de oro, que al precio actual tendría un valor de 1.232 millones de euros. Esas son las cifras con las que se mueven en Salave. Cantidades astronómicas, cierto, pero una minucia si se compara con el oro que se cree hay oculto, 300.000 kilos, que valdría 10.845 millones de euros. Probablemente demasiado para que el yacimiento caiga en el olvido y no siga despertando el interés de empresas e inversores


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA