Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Los desafíos que enfrenta Barrick en América Latina
15/02/2019

Apenas siete semanas en el puesto, el nuevo jefe de Barrick Gold Corp. ya ha descubierto los desafíos de desarrollar y explotar depósitos gigantes en América Latina.

MINING PRESS/ Bloomberg

El proyecto principal de Barrick, la empresa conjunta Veladero con Shandong Gold en Argentina, no se está desempeñando como un activo de primer nivel, dijo Mark Bristow. En 2019, se espera que Veladero tenga el mayor costo por onza en la cartera de Barrick.

 También citó proyectos en el cinturón de El Indio que se extienden a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile, y Alturas en Chile, como esfuerzos de alto costo.

"Cada uno de esos proyectos, si se los presenta, son un capital muy alto", dijo Bristow sobre las empresas de América Latina durante una entrevista al margen de la reunión de analistas del cuarto trimestre de Barrick en Toronto.

Los comentarios de Bristow siguen a un viaje reciente a la región, y un mes después de que Barrick completó su adquisición de Randgold Resources Ltd. Bristow y el presidente ejecutivo John Thornton prometieron que el principal productor de oro del mundo se centrará en activos de alta calidad con el objetivo de generar efectivo para aumentar el valor de los accionistas, aunque Bristow dijo anteriormente que su enfoque será un poco diferente.  Con el productor de oro, se espera que los costos de producción en general sean al menos un 7,9 por ciento más altos este año que el año anterior, lo que puede no ser una venta fácil

Las acciones de Barrick cayeron un 3,9 por ciento en Toronto el miércoles tras el lanzamiento de los resultados trimestrales de la compañía. Las acciones han bajado un 7,7 por ciento desde principios de año.

Shandong compró su mitad de la mina Veladero por $ 960 millones en 2017 después de realizar la diligencia debida "particularmente detallada", dijo Bristow. Sin embargo, el día en que se anunció el acuerdo, las autoridades de Argentina amenazaron con rescindir la licencia luego de que la tercera solución de cianuro se filtró en dos años. La mina fue posteriormente golpeada por una huelga de trabajadores, y una producción menor a la esperada.

"¿Por qué vendería la mitad si no tuviera desafíos?", Dijo Bristow, y agregó que Shandong se sintió atraído por el acuerdo porque les ofreció "una opción gratuita para ver Pascua-Lama".

Pascua-Lama

La incertidumbre persiste en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama después de que las autoridades locales ordenaron el cierre “total y definitivo” del sitio en su lado de la frontera por cuestiones ambientales el año pasado. "Hemos estado trabajando con ellos para decir que deberíamos estar realmente revisando este proyecto, entendiendo su potencial y cuándo sería viable", dijo Bristow.

Shandong llevará a cabo su propia evaluación independiente para ver si un proyecto es viable en el lado argentino de la frontera, según el informe del cuarto trimestre de Barrick, que incluye analizar las sinergias con Veladero.

Barrick dijo en enero que tenía "absolutamente" la intención de invertir más en El Indio y de establecer asociaciones para desarrollar los gigantescos depósitos de oro y cobre en América Latina. Pero con los costos de producción generales del productor de oro se espera que sean al menos un 7,9 por ciento más altos este año que el año pasado, lo que podría no ser una venta fácil.

Sin marco de tiempo

La minera con sede en Toronto dijo que podrá reducir los costos generales en el futuro, pero se negó a dar un marco de tiempo.

Por ahora, la principal prioridad de Barrick en la región es aumentar las eficiencias en Veladero en un año cuando la producción allí disminuirá en medio de las leyes de mineral más bajas. Se espera que el costo por onza de la mina sea de $ 1,150 a $ 1,250 por onza en 2019, en comparación con $ 610 a $ 650 en Pueblo Viejo en la República Dominicana, según los pronósticos de la compañía.

Barrick llevará la energía del lado chileno de la frontera a Veladero para reducir costos, entre otras iniciativas. En última instancia, la compañía desea que Veladero regrese al estado de nivel uno, que define como un potencial de reserva superior a 5 millones de onzas con una tasa de inversión del 15 por ciento al precio del oro a largo plazo.

La situación económica de Argentina también es una preocupación, dijo Bristow. Una devaluación de la moneda y los cambios en el régimen fiscal del país afectaron el valor de los activos y dieron lugar a un deterioro fiscal de $ 314 millones.

Laguna Norte

El Perú también plantea desafíos. Barrick buscó vender la mina Lagunas Norte, que está llegando al final de su vida útil, pero los costos de cierre incorporados en la etiqueta de precio eran demasiado altos para que el minero logre un buen acuerdo, según Bristow. "Es posible que todavía lo venda, pero primero necesito mi cabeza", dijo. "Preferiría ponerlo en el cuidado y el mantenimiento y hacer el trabajo correctamente, y luego llevarlo a la cuenta, que intentar apresurarlo".

Por otro lado, dijo que estaba gratamente sorprendido por las oportunidades de exploración en Perú. Barrick se había estado preparando para salir del país "pero estoy cambiando eso", dijo, citando al actual gobierno "mucho más amigable con la minería" como un incentivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA