Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Huelga de camioneros complica a minería del Perú
19/02/2019

El impacto de la huelga en despachos mineros aún no está claro

MINING PRESS/ Bloomberg

Las empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron el lunes un paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los principales productores mundiales de cobre.

Al menos 40.000 conductores de camiones participan y es probable que esa cifra suba medida que se unan grupos de otros sectores del país, señaló Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo industrial que representa a 935 empresas de camiones en la ciudad portuaria del Callao en Lima y que organizó la protesta.

El paro probablemente afectará al suministro de alimentos, combustible y otros bienes en los próximos días en caso de que continúe, agregó por teléfono.

Representantes de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las carreteras, mientras que las largas filas para acceder a puertos como el del Callao, que maneja aproximadamente el 90% de las exportaciones del país, elevan sus costos operativos.

Diez dijo que las conversaciones entre representantes de la industria y el Ministerio de Transporte durante el año pasado no dieron resultado.

Gigante del cobre

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, así como un importante proveedor de zinc, plata, oro y plomo. El alcance del impacto de la huelga en los despachos mineros no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto, detalló Rafael Zacnich, economista jefe del grupo de exportadores Comexperú.

El auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con problemas para hacer frente al aumento de la demanda.

Aunque los muelles del Callao fueron remodelados por los operadores privados DP World y APM Terminals, los accesos viales inadecuados todavía generan mucha congestión, explicó Zacnich.

“No existe la infraestructura necesaria en Perú para satisfacer la demanda de las empresas de camiones y no se ha hecho nada al respecto”, afirmó Zacnich por teléfono desde Lima. “Tenemos compañías de clase mundial dentro de los puertos, pero afuera es la misma vía, las mismas rutas de acceso”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA