Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Chile cerró su PDAC 2019: El libro de oportunidades, el acuerdo con Canadá y la apuesta de Alemania
06/03/2019
MINING PRESS/Ministerio de Minería

El titular de Minería, Baldo Prokurica destacó los atributos del país como destino de inversiones, así como las oportunidades que se abren en el campo de la explotación de minerales para la electromovilidad.

Seis proyectos de exploración situados en la Región de Coquimbo fueron promocionados en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2019. Se trata de las iniciativas Sofía, Praga, Cerro Cóndor, Palqui, Cerro La Plata y La Corina, todas ellas de exploración.

La información relativa a estas oportunidades de inversión fue difundida en el libro “Chile, país de oportunidades en inversión y desarrollo” que fue presentado en la feria.


La autoridad encabezó la delegación público-privada que reúne a los principales actores de la industria minera nacional y que tiene como objetivo exhibir a Chile como un destino preferido para desarrollar proyectos en este sector. “Los resultados del último informe del Fraser Institute mantienen a Chile como el sexto país más atractivo para invertir en minería. Esto se debe a las políticas gubernamentales, a la capacidad de nuestros ingenieros, ejecutivos, de los trabajadores de la minería y por supuesto, a las compañías que invierten en Chile”, comentó el secretario de Estado. 

El titular de Minería se refirió a la publicación que pone de relieve las oportunidades de inversión que ofrece Chile, y en particular, las regiones mineras. “Junto a InvestChile hemos preparado este documento producto de un trabajo con las empresas mineras chilenas para poder atraer a nuevos inversionistas, con un enfoque especial sobre electromovilidad”, señaló el funcionario. El texto describe cada uno de los proyectos que están en distintas etapas de avance, con detalles de su ubicación, número de hectáreas, su porcentaje de ley y las condiciones que tienen para invertir en ellos. 

Los resultados del último informe del Fraser Institute mantienen a Chile como el sexto país más atractivo para invertir en minería”, 

Impuestos logran récord en aporte al Estado

Otra buena noticia que dio a conocer el ministro Prokurica, tiene relación con un reciente informe del Ministerio de Minería, en el que se demuestra que ha habido una cifra récord en los impuestos que la minería chilena aporta al Estado.

“Se trata de más de US$1.000 millones extra, casi 90% más que el año anterior y eso hace valorar esta actividad económica que representa más del 50% de las exportaciones de Chile. Esto ha ido generando espacios para que más familias de nuestro país y también los inversionistas puedan tener mejor calidad de vida”, agregó el ministro Prokurica, publicó Estrategía

“Otra buena noticia tiene relación con un reciente informe nuestro en el que se demuestra que ha habido una cifra récord en los impuestos que la minería chilena aporta al Estado. Se trata de más de US$1.000 millones extra, casi 90% más que el año anterior y eso hace valorar esta actividad económica que representa más del 50% de las exportaciones de Chile. Esto ha ido generando espacios para que más familias de nuestro país y también los inversionistas puedan tener mejor calidad de vida”, agregó el ministro Prokurica.   

Precisamente, las iniciativas relacionadas a la Región de Atacama son Laguna Brava, Cuenca Francisco, Laguna Escondida, Atacama Cobalto, Filipina, El Morado, Fénix Gold, Universo X y Mostazal, todas ellas de exploración, y Don Eduardo y Cerro Blanco en el apartado de proyectos de explotación. La información relativa a estas oportunidades de inversión puede ser descargada de manera gratuita a través del sitio web del Ministerio de Minería, tanto en castellano como en inglés. 

El acuerdo con Canadá

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y su par de Recursos Naturales de Canadá, Amarjeet Sohi, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas carteras con el objetivo de generar instancias de apoyo y de desarrollo sobre extracción sustentable de minerales y metales.

“El acuerdo que firmamos con el ministro de Recursos Naturales de Canadá tiene la finalidad de poder intercambiar profesionales y tecnología y, de esta manera, generar condiciones para que en el futuro mejoremos aún más las relaciones con un país tan parecido al nuestro desde el punto de vista minero”, comentó Prokurica. A la reunión también asistieron los embajadores de Chile en Canadá y de Canadá en Chile, Alejandro Marisio y Patricia Peña, respectivamente.

El encuentro formó parte de una serie de actividades que el secretario de Estado ha sostenido en el marco de la feria PDAC. La autoridad añadió que “Chile y Canadá tienen un compromiso con el combate del Cambio Climático, y es la minería la que proveerá de materiales para las energías limpias y renovables”.

En términos generales, el ministro de Minería explicó que la visita a Canadá “ha sido muy positiva, hemos realizado muchos contactos con actores relevantes de la industria y, en ese sentido, estamos promoviendo 32 proyectos de inversión para impulsar la mediana minería chilena”.

 

rokurica también visitó la Bolsa de Toronto, donde se interiorizó sobre las operaciones y las opciones de cotización de compañías nacionales en el mercado bursátil del país norteamericano.

Además, sostuvo encuentros con sus pares de Minería e Industria Pesada de Mongolia, Dolgorsürengiin Sumiyabazar, a fin de fortalecer vínculos de colaboración; y con el de la cartera de Diversificación de Comercio Internacional de Canadá, James Carr, cuyo propósito fue estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

Electromovilidad

La electromovilidad fue el tema central de la reunión que sostuvieron el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Oliver Wittke, en el pabellón chileno de PDAC 2019.

Consciente del potencial que la nación europea tiene en la industria automotriz a nivel mundial, el secretario de Estado nacional comentó tras la cita que “Alemania y sus empresas requieren de minerales para impulsar la producción de vehículos eléctricos. Queremos encontrar inversionistas alemanes para que podamos proveer con materia prima chilena para esta industria, como el litio, cobre y cobalto”.

En esa misma línea, la autoridad alemana señaló que su país “busca diversificar su cartera de proveedores de materias primas para producir vehículos, por lo que los minerales chilenos podrían ser claves en este proceso”.

Además, ambos ministros acercaron posturas sobre avances en la cadena de valor, explorar opciones de intercambio e inversión y participar en ferias mineras y de fundiciones en territorio germano.

Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas

‏Como parte de su agenda de actividades, el ministro Prokurica también participó en la reunión intersesional de la Conferencia de Ministerios de Minería de las América (CAMMA), oportunidad en la que se abordaron políticas y acciones para potenciar la extracción sustentable, inclusiva e innovadora de minerales en el continente.

En su intervención, el titular de Minería apuntó a los desafíos que se abren para la industria: “Debemos avanzar a una minería más sustentable y amigable, y parte fundamental de ello es sumarnos a las energías limpias y a la electromovilidad”.

Por otra parte, el representante chileno en el encuentro consideró que la minería “debe velar por la relación con las comunidades, pero también reconociendo la seguridad con la que sus trabajadores deben contar”.

La tecnología también fue un aspecto considerado por el ministro Prokurica, ya que agregó que “los países de CAMMA deben trabajar juntos para asegurar que la seguridad cibernética sea una prioridad para las operaciones que se están automatizando en América”, según dio a conocer el Ministerio de Minería.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA