Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS Y PROYECTOS
Glencore,Yamana y Goldcorp ensamblarán Alumbrera con Agua Rica. El acuerdo y el anuncio a Macri
08/03/2019

Una noticia largamente espera por la minería argentina

MINING PRESS

Yamana Gold, Glencore y Goldcorp  firmaron un acuerdo para integrar las minas de cobre Agua Rica y Alumbrera en Catamarca, Argentina.

El acuerdo de integración tiene un mérito significativo dado el potencial para realizar sinergías al aprovechar la infraestructura existente de Minera Alumbrera para el desarrollo de Agua Rica.

Agua Rica alberga un recurso mineral de cobre y de oro, plata y molibdeno asociados, mientras que la infraestructura de Alumbrera tiene una escala y configuración significativas, claves para el plan de integración.

Los estudios preliminares muestran el potencial de una vida útil de la mina de más de 25 años con una producción anual promedio de aproximadamente 236,000 toneladas (520 millones de libras) de metal equivalente al cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata, durante los primeros 10 años de operación. Estos datos se basan en las reservas de minerales probadas y probables  de Agua Rica, que se estima en aproximadamente 4,5 millones de toneladas (10 mil millones de libras) de cobre y 6,5 millones de onzas de oro contenidas en  910 millones de toneladas.    

La infraestructura de Alumbrera, incluida la existente para logística de concentrados ubicada en el norte de Argentina entre el sitio de la mina y el puerto, resulta una oportunidad única para mejorar la economía del proyecto al tiempo que reduce la complejidad del proyecto y la huella ambiental.

Comité y proyecto

Yamana, Glencore y Goldcorp establecieron un Comité Técnico para dirigir la revisión y evaluación del Proyecto Integrado y proyectan que se complete un estudio de pre-factibilidad para 2019 al igual que un estudio de factibilidad completo con reservas actualizadas, estimaciones de producción y costos del proyecto para 2020. Esto proporcionará el marco para la presentación de un una nueva Evaluación de Impacto Ambiental ("EIA") para las autoridades de Catamarca y para el compromiso continuo con las partes interesadas locales y las comunidades.

Las mineras realizaron un acuerdo con la empresa procinvial Catamarca Minera y Energía del Estado (“CAMYEN”) con respecto a la participación en el proyecto que resultó clave para lograr la evaluación y el desarrollo del proyecto.

Catamarca aprobó un plan de cierre para la recuperación progresiva de la mina Alumbrera que se sincroniza con el avance del Proyecto Integrado y se financia con el efectivo existente en la reserva para actividades de recuperación de Alumbrera. Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (“YMAD”) mostró su apoyo para el uso de la infraestructura de Alumbrera.

Finalmente, el Gobierno Nacional implementó un mecanismo, que estaba pendiente desde la reforma de la Ley de Inversiones Mineras de Argentina, que establece el marco para el reembolso de las cantidades pagadas en exceso de la carga fiscal general de un proyecto minero, a nivel federal. Esto apoya la estabilidad fiscal de los proyectos mineros en el país, y el Proyecto Integrado de Yamana, Glencore y Goldcorp específicamente, a medida que avance.

El anuncio al presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri recibió a las principales autoridades de las empresas mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp quienes le presentaron los detalles para el desarrollo del proyecto Agua Rica, un yacimiento de oro y cobre ubicado en la provincia de Catamarca.

Acompañaron a Jefe de Estado en la audiencia realizada en la Residencia de Olivos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.

Participaron el fundador y presidente ejecutivo de Yamana Gold, Peter Marrone el gerente general de Glencore Chile, Andrés Souper Herrera; el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de la también canadiense Goldcorp, Brent Bergeron, así como otros representantes de las firmas.

El acuerdo de integración permitirá que el proyecto Agua Rica sea desarrollado y operado, utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, en Catamarca.

Los estudios preliminares muestran que el potencial de vida útil de la mina es de más de 25 años con una producción anual promedio de aproximadamente 236,000 toneladas de metal equivalentes en cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata durante los primeros 10 años de operación.

Estiman las empresas que Agua Rica contiene reservas minerales probadas y probables de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y casi 200 toneladas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral.

Yamana ya tiene operaciones en Cerro Moro (Santa Cruz), Glencore en Aguilar (Jujuy) y Goldcorp en Cerro Negro (Santa Cruz).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA