Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Las mineras tienen buenas perspectivas en la BVL
13/03/2019

En enero sumaron 335 millones de dólares

MINING PRESS/ Andina

Las grandes inversiones mineras que se encuentran en ejecución en el país otorgan buenas perspectivas para invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló hoy el gerente general de SAB Sura, Miguel Pancorvo.

En el 2018 se destinaron 4,947 millones de dólares para la inversión en el sector minero, un 26% más que en el 2017, y para este año se prevé que se superarán los 6,000 millones de dólares de acuerdo a proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Definitivamente (favorece a la BVL) si los planes de inversión en las compañías mineras están siendo expansivos y el Estado está ayudando también con políticas que incentivan este tipo de inversiones, esto es bueno”, declaró en el programa Invierte en la Bolsa transmitido por Andina Canal Online.

En enero del presente año las inversiones mineras sumaron 335 millones de dólares, monto mayor en 48% respecto al mismo mes del 2018, precisó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En la medida que aumente la cantidad producida (de cobre), y vendamos a un mejor precio, el desempeño del país será mejor, la recaudación de impuestos será mejor, la situación del país será mejor, por todo lados la situación es bastante alentadora para este año”, dijo Pancorvo.

Perspectivas favorables

Refirió que tras un 2018 “no muy bueno” para los mercados globales de renta variable, como el de la BVL (-3.12%), en lo que va del presente año las perspectivas lucen favorables.

“Si bien tienes en este momento que los índices bursátiles en el Perú han subido cerca de 6%, en Estados Unidos y Europa han avanzado casi alrededor del 10%, China también sube alrededor de 10%. Ya tenemos antes que termine el primer trimestre indicadores positivos y creo que esto va a seguir por ahí”, afirmó.

Pancorvo refirió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectó los mercados emergentes como el peruano, debería ya estar próximo a terminar, asimismo, se prevé que el crecimiento económico de China -el principal comprador de cobre del Perú- para este año se expanda entre 6% y 6.5%.

“China ha anunciado grandes estímulos para su crecimiento económico, básicamente bajando impuestos, y los encajes en los bancos para que sigan prestando dinero. Por otro lado, los inventarios de cobre y zinc se han contraído un poco, y ha favorecido a los metales este año. Eso ha incentivado a que los mercados emergentes sean vistos como una oportunidad de inversión”, explicó.

Por su parte, el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, también coincidió con Miguel Pancorvo respecto a la recuperación de los mercados de renta variable.

“El año pasado fue malo para los mercados por diversas razones y en este primer trimestre vamos bien y nos estamos recuperando”, subrayó.

En lo que va del presente año la BVL logra rendimientos de 6.72% en soles y 8.55% en dólares al cierre de la jornada previa, teniendo un mejor desempeño las acciones del sector consumo (14.61% en soles y 16.58% en dólares) y las mineras (6.84% en soles y 8.68% en dólares).

Asesoría bursátil

Arispe señaló que la inversión en la BVL debe ser bien asesorada por una Sociedad Agente de Bolsa, por ser un mercado volátil, y la rentabilidad está en función de las expectativas del desempeño de las empresas que cotizan en la bolsa.

“Si invertimos en empresas que tienen buenas marcas, buenos negocios, que tienen una perspectiva de generar flujos de caja, utilidades futuras de manera sostenida, puede haber volatilidad, pero la tendencia debería ser para arriba”, dijo.

Asimismo, tanto Arispe como Pancorvo señalaron que parte de los aportantes y jubilados de una AFP que retiran el 95.5% de sus fondos en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) buscan en las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) mejores alternativas de inversión.

“Por ejemplo, en bonos o papeles de renta fija, pero se arma un portafolio de acuerdo a al perfil del inversionista”, dijo finalmente Arispe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA