Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PETROLEO
Golfo San Jorge produjo petróleo récord en Argentina
18/03/2019

La cuenca Neuquina sumó un 42%

ENERNEWS/ADN Sur

La región produjo en 2018 casi 85 millones de barriles de petróleo. El mayor volumen de producción fue aportado por Chubut.

La cuenca del golfo San Jorge produjo durante el año 2018 un total de 13,5 millones de metros cúbicos de petróleo, equivalente a casi 85 millones de barriles. Esto representa el 48% de la producción total de crudo del país, según las estimaciones a las que tuvo acceso ADNSUR. 

La cuenca Neuquina todavía no pudo desplazar a esta región, pese a la inyección de recursos acumulados en los últimos años en Vaca Muerta, ya que la producción petrolera se ubicó apenas por encima de los 12 millones de metros cúbicos, equivalentes a unos 75,7 millones de barriles.

Los datos se desprenden de un reciente reporte estadístico de Oil Production Consulting, a cargo del ingeniero Marcelo Hirchsfeldt, en el que se da cuenta de indicadores estadísticos tomados de la Secretaría de Energía de la Nación, según pudo cotejar ADNSUR.

En materia de extracción de petróleo, la cuenca Neuquina queda en segundo lugar, con un 42%. Muy por detrás se ubican las cuencas Cuyana, con un 5%del total; Austral (incluye al sur de Santa Cruz y parte de Tierra del Fuego), con un 4%; y Noroeste, con el 1%.

El volumen total del país alcanzó los 28,4 millones de metros cúbicos, es decir unos 178,6 millones de barriles, lo que consolida una tendencia en baja durante las últimas décadas. Vale recordar que el Instituto de la Energía General Mosconi advirtió recientemente en su informe anual que los niveles de producción actual del país retrocedieron hasta valores similares al año 1991.

En lo que respecta a producción de gas, los roles se invierten significativamente. La cuenca Neuquina alcanzó un volumen de 28.394 millones de metros cúbicos, lo que significa el 60% de la producción total del país. En segundo lugar se ubica la cuenca Austral, con 11.521 millones de metros cúbicos, reflejando el 25% del total. La cuenca San Jorge aportó 4.948 millones de la misma unidad,  con una incidencia del 11%; y a cuenca Noroeste sumó 2.109 millones, con un 4%.

Un dato llamativo para la región es que la producción petrolera sigue movilizando grandes cantidades de agua de formación para poder sostenerse, ya que por la extracción de 36.890 metros cúbicos diarios de petróleo, se obtienen 544.389 metros cúbicos de agua, lo que significa un mayor costo de producción.

Dentro de la cuenca, el mayor volumen de producción de petróleo es aportado por Chubut, con 8,6 millones de metros cúbicos (unos 54 millones de barriles), mientras que el flanco norte de Santa Cruz produjo 4,9 millones de metros cúbicos, es decir unos 30,8 millones de barriles.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA