Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
De Soto: 500.000 peruanos en minería ilegal del Perú. Vizcarra y la Amazonía
18/03/2019

Alcanza directa e indirectamente a 5 millones de peruanos.

MINING PRESS/ Gestión

En su mayoría, los mineros informales no se dedican como actividad principal a la minería sino que, dependiendo del precio de otros cultivos, también se dedican a la agricultura, comentó el economista Hernando de Soto .

"Cuando el precio de la papa está mejor son agricultores y son mineros cuando el precio del oro sube", señaló en Willax Televisión.

Asimismo, estimó que en el Perú hay 500,000 mineros informales. "Si llevas esto a sus familias y a aquellos que transportan el mineral de un lado a otro estamos hablando que alcanza alrededor de cinco millones de peruanos", mencionó.

En ese sentido, de Soto indicó que lo que se tiene que revisar los trámites que piden a los mineros para formalizarse. "En Madre de Dios se han ofrecido estos trámites en tiempos de Gobierno de Ollanta Humala y solo se han formalizado dos mineros (...) es una formalización mal hecha", cuestionó.

Con una mayor formalización en el sector el país podría crecer -según el economista- 10% al año.

"Para poder formalizar, según las normas actuales, si eres humilde minero informal peruano requiere por lo menos 1,200 días de trámite y solo para que el estado te reconozca, sin ningún derecho sobre el subsuelo", indicó.

Vizcarra asegura que recuperará la Amazonía peruana

Andina

El mandatario peruano compartió en su cuenta de Twitter el video en el cual se da cuenta de la intervención de las autoridades en esta parte de la Amazonía, afectada por una década de actividad minera ilegal.

A través de sus redes sociales, el Jefe del Estado dijo además que se generará el desarrollo sostenible de la región Madre de Dios.

El Presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que el gobierno ha llegado para quedarse a La Pampa, y que se recuperará la Amazonía, degradada en esta zona por la actividad de los mineros ilegales en la región Madre de Dios.

A través de sus redes sociales, el Jefe del Estado dijo además que se generará el desarrollo sostenible de la región Madre de Dios.

El Mandatario compartió en su cuenta de Twitter el video en el cual se da cuenta de la intervención de las autoridades en esta parte de la Amazonía, afectada por una década de actividad minera ilegal.

"La decisión está tomada y es irreversible, no solo nos quedaremos en la primera etapa de hacer la interdicción y retirarnos; hemos venido para quedarnos", señala el Presidente en el video.

Añade que su gobierno sí permite la minería formal, sin uso de mercurio, ni trabajo infantil ni trata de personas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA