Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Perú quiere un fondo para masificar gas del Sur. Pro Inversión en Londres: Proyectos de infraestructura
18/03/2019
ENERNEWS/MEM

Durante foro en La Convención, el viceministro Eduardo Guevara detalló los proyectos que el gobierno está desarrollando para el sur y las iniciativas para utilizar el FISE.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, señaló en Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco, que la masificación del gas en el sur del país es un compromiso real del Gobierno y por ello se ha planteado “compromisos reales y cumplibles”. 

Señaló que la estrategia del Ejecutivo es promover el desarrollo de proyectos de distribución de gas natural a través de concesiones a nivel nacional e invertir en infraestructura de sistemas de distribución en zonas no atendidas por los concesionarios. 

El resultado que se busca con esta política de Estado es, en el mediano plazo, conectar a 1.5 millones de hogares al 2021. Y en el largo plazo, conectar más de 4 millones de hogares al 2030. 

Guevara detalló que entre los proyectos concretos que van a llevar gas a La Convención y al Cusco, está el gasoducto del sur, que mantendrá su trazo original. “Es importante porque brindará seguridad energética al país. Tenemos el encargo del presidente Martín Vizcarra de disminuir los tiempos y llevarlo a cabo lo antes posible. Por eso, mientras avanzamos con el gasoducto del sur, podemos ir trayendo gas en camiones (ductos virtuales) a esta zona del país, como ya se hace en Arequipa”, recalcó. 

Otra iniciativa importante para masificar el gas en el sur, detalló el viceministro, es el proyecto Siete Regiones, cuyo plan de cobertura considera la conexión de unos 100 hogares de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad. 

Cabe precisar que la buena pro del proyecto Siete Regiones debe entregarse en junio de este baño. La concesión tendrá un plazo de 32 años y prevé una inversión de US$ 400 millones. 

Entre los participantes del foro “Gas de Camisea: ahora o nunca”, se encuentró el gobernador regional Jean Paul Benavente, el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, los congresistas Nelly Cuadros y Manuel Dammert, además de diversos entendidos en temas de gas de la región. 

FISE para el sur 

El viceministro Guevara señaló que otro tema que el Ministerio de Energía y Minas analiza actualmente es utilizar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para las conexiones domiciliarias en el sur del país, lo cual se puede aplicar en Cusco para lograr la masificación del gas natural en esta región. “El costo inicial es un obstáculo para muchos. En algunos casos se puede financiar el 100% de la conexión”, sostuvo. 

Más adelante, el viceministro de Hidrocarburos afirmó que en el MEM “también estamos trabajando en el financiamiento de las conversiones para que los autos pasen del diésel al gas natural, con lo cual se abaratarían los costos para el transporte en beneficio de la población”.

También informó que el FISE benefició a más de 395 mil pobladores de Cusco en enero último. Solo en La Convención, los pobladores beneficiarios llegaron a los 85,354.

EL COMERCIO

Con ocasión del reciente Road Show in Perú en Londres, El Comercio conversó con Alberto Ñecco, director ejecutivo de Pro Inversión, sobre los planes de la entidad.

 ¿Cuáles son los proyectos que tiene previstos Pro Inversión para el 2019?
Este año tenemos 16 proyectos por US$2.500 millones, pero los principales que podría mencionar son el de PTAR Titicaca, que está adjudicándose el 27 de marzo. Ahí estamos en la recta final. El documento ya se encuentra en revisión de contraloría, que es básicamente la última revisión. Luego de eso, ya se puede definir una versión final del contrato, que vamos a llevar al consejo directivo y con eso ya pasamos a la adjudicación. Si no tenemos mayores contratiempos con contraloría, debemos estar fácilmente cumpliendo la fecha.

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica es otro de los proyectos importantes que vamos a sacar en julio, igual que la masificación del gas natural en las siete regiones del sur del país, y luego tenemos un paquete de proyectos de transmisión eléctrica. Tenemos también dos proyectos de puertos: Chimbote y Marcona, que son iniciativas privadas. Si bien estamos avanzando junto con el sector y con los proponentes, dependemos mucho de la vuelta del proponente de continuar con los procesos. Luego tenemos otros proyectos: el tema de iniciativa privada de Algarrobo, la operación y mantenimiento del centro de convenciones de Lima, entre otros.

 La masificación del gas ha tenido varios retrasos. ¿Este año hay algún riesgo?
Los retrasos que tuvimos el año pasado se debieron a temas de diseño en la estructura que el ministerio [de Energía y Minas] nos solicitó revisar e implementar, buscando justamente mejorar la capacidad del proyecto de lograr una masificación del uso del gas. Hemos avanzado bastante y nos encontramos en una etapa muy avanzada. De hecho ya hay empresas precalificadas para el proceso.

 ¿Puede afectar este proceso de masificación del gas el hecho de que Bolivia esté anunciando la exportación de gas hacia el Perú, sobre todo por la zona sur?
Desde el punto de vista del proyecto de masificación, yo creo que no, porque al final del día, el proyecto de masificación es uno de distribución de gas. Lo que el proyecto en realidad busca –o está diseñado para conseguir– es la distribución de la molécula económicamente más beneficiosa para la población. Por ejemplo, en Pucallpa, Aguaytía está cerca y, por un tema de proximidad geográfica, seguramente será Aguaytía [el origen del gas]. Camisea está cerca a las siete regiones, pero si existiese una fuente alternativa de gas natural que presenta una beneficio adicional para la población, pues el proyecto permite trasladar esos ahorros al poblador.

¿Qué estado de avance tiene Michiquillay?
Esa pregunta la tiene que hacer al ministerio [de Energía y Minas] porque nosotros, luego de la adjudicación y la firma del contrato, ya no tenemos competencia legal para hacer la supervisión. Es un tema que –entiendo yo– viene avanzando, que el ministerio lo tiene trabajando con Southern, pero ahí el autorizado para hablar es el ministerio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA