Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

PROYECTOS

Codelco está más cerca de Llurimagua. El proyecto

Es el primer proyecto que la minera desarrollará fuera de Chile

MINING PRESS/Diarios

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que espera que en el marco de la visita del presidente de Ecuador la próxima semana, se firme el convenio con la ecuatoriana Enami para el desarrollo del proyecto Llurimagua.

Los esfuerzos que Codelco desarrolla por años para globalizarse por fin darán sus frutos ya que la compañía está cercana a concretar su primer proyecto fuera del país. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, adelantó que Codelco y su par ecuatoriana Enami firmarán en pocos días un acuerdo para el desarrollo del proyecto de cobre y molibdeno Llurimagua, ubicado en el norte de ese país.

“Estamos en las partes finales y esperamos que con la visita del presidente de Ecuador a Chile, sea parte de la firma de los convenios”, dijo Prokurica en un encuentro con periodistas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajará a Chile la próxima semana para participar en la cumbre del Prosur que se desarrollará el viernes 22 de marzo.

La internacionalización que Codelco busca concretar en Ecuador, no es su único intento, ya que la estatal también desarrolla exploraciones en México y Brasil, con el mismo propósito.

Asimismo, otras mineras chilenas lo han intentado. Por ejemplo, Antofagasta Minerals -el brazo minero del grupo Luksic- tuvo un proyecto en Pakistán que finalmente no prosperó y que hoy está judicializado. Asimismo, la firma busca hoy desarrollar una iniciativa en Estados Unidos, a través de su filial, Twin Metals.

Por otro lado, la minera no metálica, SQM, posee una iniciativa en Australia. Mientras que Quiborax-ligada a la familia Fosk- incursionó en Bolivia, pero fue despojada de sus concesiones mineras en 2004, informó La Tercera.

El proyecto Llumiragua

Proyecto minero de cobre y molibdeno en la provincia de Imbabura, Ecuador. Lleva el nombre de Llurimagua , que es una comunidad en la zona. La empresa minera estatal ecuatoriana ENAMI y la contraparte estatal chilena Corporación Nacional del Cobre,  Codelco, iniciaron la exploración avanzada en 2015 en el bosque nuboso primario del área después de que cientos de policías tuvieron que intervenir para asegurar el área.

El proyecto Llurimagua se ejecuta en una área de 4.839 hectáreas en las parroquias García Moreno, Peñaherrera y Cuellaje. 

La incursión minera de Chile en Ecuador se inició en 1993, cuando los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo de promoción mutua de inversiones que en 2009 implicó que se suscribiera el “Convenio de Cooperación para Exploración Minera”. Dicho acuerdo se formalizó en 2011, mediante Enami EP y Codelco, y luego se profundizó en 2015 a través de los “Términos de Acuerdo de Accionistas” entre ambas partes.

Ambos países han ratificado sus intenciones de continuar con la incursión conjunta, realizándose la última declaración en ese sentido en agosto pasado en Quito, cuando se acordó agilizar y avanzar prontamente la constitución del vehículo societario entre Enami EP y Codelco. Eso, con el fin de desarrollar el proyecto Llurimagua y facilitar otros proyectos mineros que puedan ser identificados.

 El acuerdo establece que si el proyecto califica como de interés para Codelco, luego de finalizados los trabajos de exploración en curso, se conformaría una sociedad de propiedad en un 51% de Enami EP y en un 49% de Codelco. Dicha empresa estaría a cargo de desarrollar, construir y operar el proyecto minero.

Fuentes de la industria comentan que si bien fue definida la creación de una sociedad de economía mixta para desarrollar la mina -donde Ecuador, a través de Enami, tendría el 51%, y Codelco el restante 49%-, las partes están en plenas negociaciones para reestructurar este dibujo, pudiendo la chilena llegar al 100% de la propiedad.

La iniciativa ha desarrollado toda la campaña de reconocimiento geológico de manera exitosa y se encuentra en proceso de exploración avanzada, que finalizará en diciembre de 2018. Los recursos mineros de la iniciativa se calcularon en 1.500 millones de toneladas, con una ley de 0,51%, considerada alta dentro de la minería actual. De ejecutarse, tendría una envergadura similar a Cerro Colorado, faena de BHP en Tarapacá.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual