Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El oro, la solución ante la posible recesión de USA
 
22/03/2019

Es el activo que mejor se comporta durante crisis

MINING PRESS/ Oro Información

La ralentización del crecimiento de la economía estadounidense e, incluso, la posibilidad de que se registre una recesión en ese país es uno de los escenarios posibles con los que trabajan los analistas. En esos casos, el oro es la garantía, ya que es el activo que mejor se comporta durante los periodos de recesión.

En el avance de su informe anual ‘In Gold We Trust’, que se publicará el próximo mes de mayo, la compañía luxemburguesa de gestión de activos Incrementum trabaja con el posible escenario de que la economía estadounidense entre en recesión durante 2019.

En semejante escenario, la respuesta a la inquietud de los inversores es el oro, ya que es el activo que mejor se ha comportado durante los periodos de recesión. Como se puede observar en la tabla adjunta, durante los periodos de recesión registrados desde 1973, el oro se ha revalorizado de manera sistemática en algunos casos hasta un 78%, como sucedió durante la crisis de 1973-75.

 Según el informe, “si la Fed fracasa en sus intentos de normalización y Estados Unidos acaba entrando en recesión, que es nuestro escenario preferido, se producirá una caída en la confianza de los inversores en la política monetaria. Y parece bastante improbable que la actual arquitectura monetaria global sea capaz de resistir sin daños esta profunda falta de confianza”.

Frente a la buena actuación del oro durante las pasadas recesiones, otros activos no pueden decir lo mismo. En el caso del índice S&P 500 de la bolsa estadounidense, desde la recesión de 1960-61 ha caído sistemáticamente en esos momentos. En la crisis de 2007-2009 se dejó más del 50% de su valor. Y su media desde el año 1980 es negativa: -24,57%.

Siguiendo con la crisis de 2008, el oro superó a los principales mercados de capitales, cumpliendo perfectamente su papel de estabilizador de la cartera de inversión. Así, mientras la bolsa caía un 38% en Estados Unidos, el oro se revalorizaba un 6% en dólares. Y lo mismo sucedió en Canadá (-35% vs +30%), Alemania (-40% vs +11%), Rusia (-72% vs +22%), China (-65% vs -2%), Australia (-43% vs +31%) y Japón (-42% vs -14%).

Como señalan desde el informe de Incrementum, “¿Qué ocurrirá si tanto las bolsas como los bonos entran en un mercado bajista? ¿Cuál será el valor refugio, ahora que ha cambiado el tradicional modelo de correlación negativa? ¿Será el dinero en efectivo, el mercado inmobiliario, el bitcoin u otra vez el oro? Estamos convencidos de que, en un mercado bajista, el oro será de los mayores beneficiados”.

En sus conclusiones en el avance del informe de Incrementum, los analistas de la firma señalan que “las nubes de la recesión son cada vez más oscuras en el horizonte económico (…). Creemos que el movimiento que se ha registrado en los metales preciosos desde agosto de 2018 es el “canario en la mina” que anuncia un entorno más débil del dólar, una subida de las materias primas y un incremento de la inflación”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA