Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Informe: Creció la producción upstream en Argentina
25/03/2019

Según el estudio realizado por la consultora Ivenómica

ENERNEWS/Ivenómica

En los últimos diez años el sector gas y petróleo argentino atravesó un proceso de concentración empresaria en la fase de producción (“upstream”), fundamentalmente en el segmento petrolero. El índice IHH (medida de la concentración económica de un mercado) aplicado a la producción petrolera según empresas, indica que entre los años 2009 y 2018 la concentración de la producción de petróleo aumentó un 54%. Para el caso del gas el aumento en el índice fue del orden del 15%.

 

YPF y Pan American Energy con un 46,2% y 20,8% de la producción respectivamente son las empresas que lideran el upstream petrolero, y en conjunto explicaron el 67% de la producción de petróleo en el año 2018, 14 puntos porcentuales por encima del valor del año 2009. La mayor concentración no se explica necesariamente por el fuerte crecimiento de las dos empresas más grandes (en conjunto engrosaron su producción en un 3,2% en ese período), sino por la profunda caída del resto las firmas competidoras que contrajeron su producción un 44% entre 2009 y 2018.

Cuando el análisis se realiza considerando la ubicación geográfica, las conclusiones son aún más categóricas. YPF concentra el 56% de la producción petrolera en la cuenca neuquina, y entre Pan American Energy e YPF explican el 90% de la producción petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge (43% y 46% respectivamente).

 

En el caso de la producción de gas YPF también es líder, aunque acompañada por la firma Total Austral (32% y 25,2% de participación respectivamente). Si bien también se venía observando una concentración creciente, aunque de menor envergadura hasta el año 2017, la realidad se atemperó en el 2018 con jugadores que ganaron participación a partir de la producción de gas no convencional. El market share conjunto de las dos firmas líderes en el terreno de la producción de gas natural pasó de ser el 51,3% en 2009 hasta tocar su techo de 60,3% en 2017, y ajustarse hasta el 57,2% en el año 2018.

Desde una perspectiva geográfica, YPF produce el 48% del gas que sale de yacimientos de la cuenca neuquina, mientras que Total Austral extrae el 66% del gas que proviene de la cuenca Austral.

 

Este nivel de concentración es muy elevado cuando se la compara con los casos más exitosos de economías diversificadas y de mercado que cuentan con recursos hidrocarburíferos. Quizás el caso más representativo sea el de los Estados Unidos, que pudo desplegar un esfuerzo empresario y financiero de gran magnitud para desarrollar su producción de gas y petróleo no convencional, hasta convertirse en el principal productor de petróleo del mundo y en un importante exportador de gas.

En los Estados Unidos la principal empresa productora de petróleo explica alrededor del 5% del mercado.

Es muy gráfico mencionar la existencia de la Asociación de Petroleros Independientes de Estados Unidos (IPAA, por sus siglas en inglés), que nuclea a alrededor de 9.000 productores de gas y petróleo que facturan hasta 5 millones de dólares anuales, emplean en promedio a 12 personas y producen el 54% del petróleo y el 85% del gas estadounidense. Esta realidad es empujada por una variedad de factores, entre las que se encuentra la titularidad del recurso.

La gran cantidad de operadores se extiende a las empresas de servicio. Estados Unidos cuenta con un frondoso y variado entramado de empresas proveedoras, que dotan de mayor competencia y competitividad al sector de la producción de gas y petróleo.

La producción de gas y petróleo está en pleno proceso de transformación en la Argentina, con la incorporación de tecnologías que permiten aprovechar los recursos no convencionales, fundamentalmente asentados en la cuenca neuquina. El aprovechamiento de estos recursos es complejo, caro y requiere de recursos tecnológicos y financieros.

La Argentina es el cuarto país en el mundo en términos de reservas de recursos petroleros no convencionales y la segunda en reservas de gas, y debe generar los mecanismos para poder aprovechar esa situación.

La competencia en los diferentes niveles de la producción hidrocarburífera es central para aumentar la eficiencia y la capacidad productiva del sector. La incorporación de nuevos operadores (y también de más empresas de servicios) redundará necesariamente en un sector más potente que esté a la altura de la escala del recurso disponible. Una mayor cantidad de empresas que puedan incorporar tecnología y recursos financieros es necesaria para consolidar un salto de escala en la producción de gas y petróleo, que no se circunscriba al esfuerzo individual de dos o tres empresas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA