Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Laplace: La vida útil de Agua Rica y el impulso para Catamarca
25/03/2019

Ratificó la importancia de Catamarca para impulsar el proyecto

MINING PRESS/AOMA

En declaraciones periodísticas realizadas a Cadena 10 de la provincia de Catamarca, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, ratificó sus dichos acerca que la provincia es la que hizo “todo el esfuerzo para impulsar el proyecto Agua Rica”, noticia dada a conocer hace una semana en Buenos Aires.

Héctor Laplace destacó el rol del gobierno de Lucía Corpacci al lograr que los representantes de las mineras privadas dueñas de Minera Alumbrera decidieran acordar la puesta en marcha del proyecto Agua Rica. “No es fácil ponerse de acuerdo entre los actores involucrados”, mencionó en clara relación a las empresas estatales intervinientes, el gobierno provincial y las compañías privadas.

El dirigente no dudó en destacar que de poder hacerse realidad el proyecto de este yacimiento de Cobre, Oro y Molibdeno, será una respuesta para “mucha gente que hoy se encuentra desocupada en la zona y que está interesada en tener trabajo. Esta chance seria una gran oportunidad para ellos”. Agregando que “por eso es imprescindible acordar entre las partes para hacer que esto sea realidad” en relación a empresas y gobernantes.

Al deslizar los hechos que permitieron llegar a conformar un acuerdo entre las partes intervinientes, Laplace entiende que “ante una posibilidad válida como esta, hay que reconocer que previamente Catamarca hizo un excelente trabajo para rescatar este proyecto”, resaltando que desde el gobierno provincial “hicieron todos los esfuerzos  posibles y con buen resultado”.

Sustentó sus dichos al afirmar que la provincia, con sus principales funcionarios, “desde el año pasado trabajaron intensamente para acercarse a lograr este objetivo”, especialmente “la gobernadora con la cual abordé el tema en reiteradas oportunidades”.

En un ramo de la entrevista, expresó su deseo de que desde todos los sectores se aborde este tema con  prudencia, ya que a su entender “no se deben generar falsas expectativas en la región”, pero reconoció que el anuncio dado a conocer por las empresas ante el presidente Mauricio Macri, es “muy alentador”.

Resaltó que para este emprendimiento hay que prever “su funcionamiento para el año 2022 o 2023 ya que se deben atravesar diferentes etapas”.

Seguidamente se pronunció en referencia a Minera Alumbrera y su etapa de explotación subterránea. Al respecto manifestó que “aún no está resuelto lo que hará Minera Alumbrera con la puesta en producción de la mina subterránea” pensamiento que hizo conocer “a la luz de este anuncio” sobre Agua Rica.  

Remarcó que a él todavía “no se le ha informado oficialmente nada” desde Alumbrera. No obstante piensa que “ambas potencialidades generan importantes expectativas para dar respuestas a las inquietudes de la gente en el oeste catamarqueño”.

Expresó que el proyecto de extraer minerales en el Bajo de la Alumbrera “por medio de galerías momentáneamente está suspendido”, y que la empresa aún “no dijo absolutamente nada sobre si deja de lado la explotación subterránea o si ambos proyectos podrían ser compatibles”. Se pronunció a favor de esperar la evaluación técnica a los efectos de saber si los minerales de ambas zonas se pueden mezclar en un mismo proceso.

Laplace se inclinó por concebir que se puede “abrigar la esperanza de explotaciones en el futuro inmediato” en la nueva etapa subterránea de Minera Alumbrera.

Por último, el dirigente concibe que “Agua Rica es una expectativa válida para generar trabajo genuino y llevar nuevas oportunidades a quienes están sin trabajo” agregando seguidamente que  de concretarse este emprendimiento “estamos hablando de veinticinco años de vida útil, lo que traerá un impulso económico a toda la región” similar al que produjo Alumbrera, con la diferencia “que existe mucha experiencia ahora en Catamarca” sobre esta industria, en comparación al año 1997 cuando se puso en marcha Alumbrera.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA