Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
El Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento en América Latina. Los desafíos para la región
05/04/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan una serie de desafíos internos y externos, destacando la necesidad de que los responsables de las políticas se centren en herramientas de redes de seguridad social para apoyar a los pobres y más vulnerables durante las recesiones cíclicas.

Las políticas redistributivas, como las transferencias monetarias condicionadas, ahora están generalizadas en ALC y representaron alrededor del 35 por ciento de la caída de la pobreza durante el auge de los productos básicos a principios de siglo, según el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina América y el Caribe, " Efectos del ciclo económico en los indicadores sociales en América Latina y el Caribe: cuando los sueños se encuentran con la realidad ". Sin embargo, muchos países de la región carecen de programas sociales como el seguro de desempleo, que pueden actuar como amortiguadores durante los aumentos cíclicos de la pobreza, señala el informe.

"Los programas sociales que actúan como amortiguadores durante las recesiones económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en nuestra parte del mundo ", dijo Carlos Vegh, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. " Esta es una agenda social pendiente para la región para asegurar que aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no vuelvan a caer ".

Esto es particularmente relevante ahora que el crecimiento económico de ALC en 2018 no alcanzó las expectativas iniciales y las perspectivas para 2019 se han deteriorado. La región de América Latina y el Caribe creció 0.7 por ciento en 2018. Las principales razones del débil crecimiento de 2018 fueron la contracción del PBI de 2.5 por ciento de Argentina, una recuperación lenta en Brasil después de la mayor recesión de 2015 y 2016, el crecimiento anémico en México debido a la incertidumbre política y el colapso de la economia venezolana.

En tiempos económicos difíciles, es más importante que nunca que los países realicen las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo ", dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. " No podemos dar por sentado los recientes avances en la reducción de la pobreza y debemos redoblar los esfuerzos para consolidarlos y construirlos".

En 2019, se espera que la región crezca un 0,9 por ciento (excluyendo a Venezuela, el crecimiento en 2018 fue del 1,4 por ciento y se espera que sea del 1,9 por ciento en 2019). Se espera que las tres economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, tengan un crecimiento débil o negativo en 2019, mientras que se espera que el PIB de Venezuela caiga un 25 por ciento más.

"Un entorno externo complicado está creando vientos en contra adicionales", agregó Carlos Végh . "Esto incluye una caída en los precios de los productos básicos a fines de 2018, un crecimiento más lento en los principales socios comerciales de China y mayores tasas de interés internacionales".

América del Sur creció 0.1 por ciento en 2018 y se espera que crezca solo 0.4 por ciento en 2019. América Central creció 2.7 por ciento en 2018 y se espera que crezca 3.4 por ciento en 2019, mientras que el Caribe creció 4.0 por ciento en 2018 y se espera que crezca 3.2 Por ciento en 2019. 

El crecimiento económico más débil está teniendo un impacto predecible en los indicadores sociales. Brasil experimentó un aumento en la pobreza monetaria de aproximadamente 3 puntos porcentuales entre 2014 y 2017. Sin embargo, es importante distinguir entre los efectos cíclicos en los indicadores sociales y los efectos estructurales. Los factores cíclicos tienen un gran impacto en las tasas de desempleo, mientras que los factores estructurales son mucho más importantes para los indicadores sobre necesidades básicas insatisfechas, como vivienda, educación y saneamiento., según presenta el informe del Banco Mundial.

En el difícil entorno actual, las políticas redistributivas son aún más importantes. La mayoría de los países de la región ya cuentan con sofisticados sistemas de transferencias en efectivo condicionales destinadas a reducir la pobreza a largo plazo (e intergeneracional) al proporcionar efectivo a cambio de inversiones en salud y educación. Más programas como el seguro de desempleo también podrían contribuir en gran medida a ayudar a limitar el aumento de la pobreza durante las crisis económicas

“La fuerte caída en los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y el cobre, durante los últimos meses de 2018 y la desaceleración del crecimiento chino pueden convertirse en obstáculos importantes". América Latina ha tenido problemas para volver a los niveles de expansión observados durante el auge de los precios de los commodities.

Si bien las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos no volverá a aumentar su tasa clave hasta 2020 darán "un respiro" a la región, una tendencia hacia mayores costos de endeudamiento en todo el mundo puede hacer que los gobiernos regionales mantengan sus políticas monetarias ajustadas a costa del crecimiento, de acuerdo con el informe.

En México, la segunda mayor economía de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado señales dispares sobre la formulación de políticas. Por ejemplo, sacudió los mercados financieros al suspender la reforma energética, pero posteriormente presentó un presupuesto fiscal "relativamente prudente" para 2019. "Sólo el tiempo dirá qué orientación prevalecerá", agregó el informe.

"Mientras tanto, es probable que la incertidumbre sobre políticas económicas obligue al Banco de México a mantener una política monetaria estricta, lo que perjudicará al crecimiento". Mientras tanto, la catástrofe económica de Venezuela hará que el porcentaje de inflación alcance 10 millones en 2019, mientras que el número de migrantes que han huido del país supera los 5 millones, de acuerdo con el documento. Asimismo, el Banco Mundial citó fuentes no oficiales que indican que la pobreza llegó al 90 por ciento de la población del país, informó Bloomberg.

Futuro débil para Argentina

 Argentina comenzó 2019 inmersa en una severa recesión y el BM proyecta que su PBI caerá un 1,3% este año, tras una contracción del 2,5% en 2018.

"No es culpa de Argentina: cuando uno tiene una política fiscal y monetaria sumamente restrictiva afecta al crecimiento del país en cuestión. Está siendo un mal necesarioporque Argentina no podía continuar con la crisis financiera", observó.

El BM felicitó al Gobierno argentino ya que el tipo de cambio "se está estabilizando", la inflación "sigue alta pero contenida" y se espera un crecimiento positivo para 2020.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1,6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1,9% en 2019 y un 2,7% en 2020.

Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

"Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo", explicó Végh en la presentación del informe en Washington.

Para el directivo del BM, esta es una agenda social "pendiente" en la región para asegurar que "aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás".

Así, Végh subrayó al importancia de la inclusión de estabilizadores automáticos, como un seguro de desempleo, en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

"Son necesarios programas sociales de segunda generación, cuyo propósito es proteger y ayudar a los pobres y a los vulnerables en las épocas malas", dijo el economista, que aseguró que la región tiene un déficit "importante" en ese sector.

Al referirse a la Argentina, Vegh dijo que es lógico que el crecimiento sufra por la política fiscal y monetaria "sumamente restrictiva" que ha aplicado el gobierno nacional, un "mal necesario", indicó, para poner un freno a la corrida cambiaria que se desató hace casi un año y que hundió al país en la actual crisis económica.

"Es indudable, y esto no es culpa de la Argentina o de nadie, sino como funciona la macroeconomía, que cuando uno tiene una política fiscal sumamente restrictiva y una política monetaria sumamente restrictiva, afecta el crecimiento", señaló Vegh.

"Esto es lo que ha sucedido en la Argentina. Pero lamentablemente esta siendo un mal necesario porque la Argentina no podía continuar con la crisis financiera de abril del 2018. Creo que las cosas en la Argentina se están haciendo bien. El tipo de cambio se está estabilizando. La inflación sigue alta pero yo diría que está contenida, y se espera un crecimiento positivo [para el año 2020]", agregó.

Vegh destacó el esfuerzo del gobierno de Mauricio Macri para "proteger a los pobres y a los vulnerables de los efectos negativos de la recesión".

La entidad advirtió también que la campaña presidencial "pondrá a prueba" la "determinación" del gobierno nacional para cumplir con las metas del plan económico.

El informe del Banco Mundial indica que el riesgo país promedio para la región es de 310 puntos básicos, "aproximadamente el doble que el de los países de Asia". Los dos países con riesgo país más elevado son la Argentina y Ecuador. Ambos tienen programas con el FMI, según Infobae

Por su parte, Chile muestra una situación diametralmente opuesta a gran parte de la región. Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, publicado esta semana, el país crecería en un rango de 3% a 4%,y anteriormente, el Ministerio de Hacienda había adelantado una proyección de 3,5% para este año.

De acuerdo al informe, América Latina ha tenido problemas para volver a los niveles de expansión observados durante el auge de los precios de los commodities. Si bien las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos no volverá a aumentar su tasa hasta 2020 darán “un respiro” a la región, una tendencia hacia mayores costos de endeudamiento en todo el mundo puede hacer que los gobiernos regionales mantengan sus políticas monetarias ajustadas a costa del crecimiento.

QUÉ SUCEDE EN LA REGIÓN

Por su parte, México ha empezado el año con un crecimiento "modesto, pero estable", por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1,7% para 2019.

"Los mercados están un poco preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva Administración, pero la parte positiva es que el nuevo Gobierno ha demostrado tener una política fiscal sumamente seria", argumentó.

La economía de Brasil, que se contrajo fuertemente en 2015 y 2016 y luego recobró su crecimiento positivo en 2017, avanzará un 2,2% en 2019, de acuerdo a las previsiones del BM.

La situación en Venezuela sigue preocupando profundamente a la institución multilateral, que cree que ese país está sufriendo "la peor crisis en la historia moderna de la región".

El BM considera que las condiciones socioeconómicas en Venezuela "continúandeteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

La asamblea de primavera conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los desafíos globales, se celebra la próxima semana en Washington.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA