Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
Barrick Argentina seguirá importando energía de Chile para Pascua Lama. La aprobación de Hacienda
08/04/2019

La licencia estaba vencida desde enero del 2017

MINING PRESS/ENERNEWS/El Intransigente

Desde el Ministerio de Hacienda comunicaron a todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que la firma Barrick Exploraciones Argentina  solicita la extensión del plazo de autorización de importación de energía eléctrica desde la república de Chile, para su establecimiento minero binacional Pascua-Lama, ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial . 

Así, esta importación fue autorizada por la resolución 520/2010 de fecha 30 de junio de 2010, cuyo plazo de vigencia se encuentra vencido desde el 1° de enero de 2017. Según informan desde la cartera de Nicolás Dujovne, el Agente no prevé vincularse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sino que será abastecido desde Chile mediante un sistema de transporte internacional en construcción, a conectarse en bornes de 220 kV de la futura subestación Planta Lama, ubicada en el área de operaciones de dicho establecimiento.

De esta manera, los interesados en obtener información podrán ver el expediente, el cual se encuentra disponible para tomar vista en Avenida Paseo Colón 171, 4º Piso, oficina 401, de lunes a viernes de 10 a 18 hs, durante 10 días corridos a partir de la fecha de la presente publicación.

Barrick Exploraciones Argentina S.A. (Beasa) es una filial local de la Barrick Latam, la unidad de negocios regional de la Canadiense Barrick Gold Corp. La compañía participa en la exploración y explotación de minas a cielo abierto en Argentina y el proyecto más importante de Beasa es Pascua-Lama, la primera iniciativa minera binacional del mundo, situada en la frontera de Argentina y Chile, en la provincia chilena de Huasco (Región de Atacama) y en la provincia argentina de San Juan. La empresa tiene su sede en Buenos Aires.

En este contexto, hacia fines del 2018, los excedentes de producción de gas en la cuenca neuquina, con origen en Vaca Muerta, conjuntamente con la disponibilidad en el sector eléctrico, permitieron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), presentar una oferta de exportación de energía a precios competitivos al sistema eléctrico brasileño.

En este sentido, informaron desde el Ministerio de Hacienda que “las ofertas de energía se realizaron de acuerdo con los protocolos existentes divididos en dos bloques de 300 MV valorizadas en 90 y 85 U$S/MWH cada uno”. Según la cartera de Estado, estos excedentes registrados el año pasado cuentan con una validez inicialmente para la semana operativa de Brasil que va del 22 al 28 de septiembre, pero se espera también poder mantener esa competitividad en las subsiguientes”.

LA DISPOSICIÓN DE HACIENDA

 

Se comunica a todos los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) que la firma BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINA S.A. solicita la extensión del plazo de autorización de importación de energía eléctrica desde la República de Chile, para su Establecimiento Minero Binacional Pascua-Lama, ubicado en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, importación oportunamente autorizada por la Resolución Ex SE N° 520/2010 de fecha 30 de junio de 2010, cuyo plazo de vigencia se encuentra vencido desde el 1° de enero de 2017. El Agente no prevé vincularse al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI), sino que será abastecido desde la República de Chile mediante un Sistema de Transporte Internacional en construcción, a conectarse en bornes de 220 kV de la futura Subestación Planta Lama, ubicada en el área de operaciones de dicho establecimiento.

NOTA: Se hace saber a los interesados que el expediente EXP-S01:0304539/2009 se encuentra disponible para tomar vista en Av. Paseo Colón 171, 4º Piso, oficina 401, de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs, durante 10 (diez) días corridos a partir de la fecha de la presente publicación.

Marcelo Daniel Positino, Director Nacional, Dirección Nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista.

e. 08/04/2019 N° 22806/19 v. 08/04/2019

 

Fecha de publicación 08/04/2019


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA