Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
TENDENCIAS
Cesco: Cobre, autos eléctricos y nuevos proyectos
08/04/2019

El debate surge en el marco de la Cera Week que se desarrolla en Santiago

MINING PRESS/Agencias

Los productores mundiales de cobre están están reúnidos en Chile en el marco de la Cesco Week 2019. El ajuste de los precios del cobre, la disminución de la calidad del mineral, los retrasos en los proyectos y la preocupación por que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda afectar la demanda a largo plazo, serán algunos de los ejes del encuentro

A pesar de estos desafíos, la industria planea un crecimiento sustancial en la próxima década gracias a un auge esperado en la producción de vehículos eléctricos, que utilizan el doble de cobre que los motores de combustión interna. Los fabricantes de automóviles están prometiendo producir flotas totalmente eléctricas.

Con todo eso en mente, cientos de inversionistas, ejecutivos, analistas y reguladores se están reuniendo en Santiago, la capital chilena, para la Conferencia Mundial del Cobre anual.

"Desde una perspectiva numérica, tenemos un déficit en el cobre, y se espera que sea un mercado más ajustado en 2019 en comparación con el año pasado", dijo Eleni Joannides, analista del mercado del cobre en la consultora Wood Mackenzie.       

Los precios relativamente optimistas de las materias primas desde enero han sacado a los productores como Freeport-McMoRan Inc, Antofagasta Plc, BHP y Anglo American Plc y los ha presentado con un nuevo problema: la búsqueda de activos de alta calidad en un momento geopolítico incertidumbre.

Se espera que el cobre en efectivo de LME alcance un promedio de $ 6,397 por tonelada este año, según un sondeo de Reuters entre 30 analistas, un poco más bajo que $ 6,437 el viernes.

"Creo que nos dirigimos a un mercado alcista para el cobre", dijo el analista de minería de Jefferies, Christopher LaFemina.

Los analistas dijeron que la falta de una nueva oferta y una demanda constante para el metal, ampliamente utilizado en energía y construcción, debería mantener al mercado de 25 millones de toneladas en un ligero déficit y precios de soporte.

La industria se está moviendo para traer nuevos suministros en línea, pero llevará tiempo. Freeport, el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa en el mundo, redujo en más de la mitad su pronóstico de producción para 2019 en las minas de Grasberg en Indonesia a medida que realiza la transición a operaciones subterráneas, un proceso costoso que llevará años.

Pero Freeport, BHP, Nevada Copper Corp y otras mineras están gastando más de $ 1.1 mil millones para desarrollar nuevos proyectos de cobre en los Estados Unidos, un país que alguna vez se vio como rezagado en la industria minera mundial.

Panamá, no asociada históricamente  con una gran industria minera, también está viendo dólares de inversión. First Quantum Minerals planea gastar $ 327 millones para expandir una mina de cobre, con el objetivo de aumentar la producción en 375,000 toneladas anuales dentro de cinco años.

Este año se redujo el suministro de Freeport, debido en parte al plan de la mina Grasberg, mientras que la minera Glencore redujo a la mitad su producción de 2019 de su mina Mutanda de cobre y cobalto en la República Democrática del Congo a 100.000 toneladas.

Mientras tanto, los inventarios globales visibles en forma de acciones combinadas mantenidas por la Bolsa de Metales de Londres, Comex y la Bolsa de Futuros de Shanghai se han reducido casi a la mitad desde hace un año a alrededor de 500,000 toneladas, según los datos de las bolsas.

Los analistas dijeron que esto ha ayudado a aumentar la confianza en el cobre y algunos otros metales, que habían sido controlados por la disputa comercial entre EE. UU. Y China y el hipo en el crecimiento económico de la principal consumidora de China, donde se ha prometido un estímulo.   

El cobre es uno de los metales que más se beneficiará de un auge esperado en el uso de vehículos eléctricos, pero se espera que la importante demanda de automóviles de baja emisión aumente a mediados del 2020.

Roskill espera que las ventas de vehículos eléctricos que funcionan con baterías recargables de iones de litio aumenten a 17 millones de unidades, o 20 por ciento del total, en 2025, y 32 millones, o 37 por ciento, para 2030 comparado con 3 por ciento, o 2.1 millones, el último año.

Sin embargo, a algunos ejecutivos de cobre les preocupa que el aluminio intente suplantar el papel del cobre en los equipos electrónicos en un futuro cercano. El aluminio es una alternativa más económica para conducir electricidad, aunque menos eficiente.

Una gran parte de la conferencia de una semana de duración está dedicada a las presentaciones de investigación de científicos de la industria que estudian nuevas aplicaciones para el metal rojo, parte de un plan para atacar la ofensiva contra el aluminio, publicó Reuters.

Los proyectos en camino

Las grandes minas, actualmente en construcción, producirán un millón de toneladas adicionales de cobre hasta 2023, pero eso no será suficiente para cerrar completamente la brecha esperada entre la oferta y la demanda en los próximos años. 

"Estamos ante un ciclo de recursos clásico", dijo Colin Hamilton, editor gerente de productos básicos en BMO Capital Markets. "Nadie tiene cobre ahora cuando se necesita, pero todos tienen proyectos que se realizarán entre 2022 y 2023, potencialmente después de que hayamos tenido que impulsar algunas sustituciones".

Los futuros de cobre negociados en Nueva York alcanzaron el nivel más alto en más de tres años a fines de 2017. Poco después, los grandes proyectos de cobre que habían estado en suspenso desde una desaceleración en 2016 pasaron a la fase de construcción.

Anglo American comenzó a construir su mina Quellaveco en Perú, que comenzará a aumentar en 2022, y Teck Resources anunció que su expansión Quebrada Blanca en Chile comenzará a producir en 2021. Los dos megaproyectos se unen a la mina Cobre Panamá de First Quantum Metals , que ha comenzado a producir este año 

Como resultado, el Grupo CRU, que organiza la conferencia principal durante la Semana Cesco, ha reducido su pronóstico de déficit y ahora espera que el mercado tenga un pequeño superávit este año y el próximo. El investigador pronostica un corto de 270,000 toneladas para 2023. 

"Los precios fueron más altos a principios del año pasado y, como resultado de esto, se obtuvieron muchas aprobaciones de la junta", dijo Vanessa Davidson, directora de cobre de CRU. "Debido a que hemos visto precios más bajos desde entonces, muchas personas han comenzado a contenerse".

Las perspectivas para el déficit están ayudando a apuntalar los precios, incluso a medida que aumenta la preocupación por la desaceleración de la economía mundial y las persistentes fricciones comerciales. Se espera que el metal termine el año en aproximadamente $ 2.86 por libra, cerca de los actuales $ 2.93, y se mantenga prácticamente sin cambios durante los próximos dos años, dijo Davidson. Se pronostica que el precio alcanzará los $ 3.30 en 2023, según CRU.

Una disminución en los precios del cobre desde el nivel más alto del año pasado ha frenado el desarrollo de proyectos adicionales necesarios para cubrir el déficit. Probablemente los precios aumenten para que los consejos aprueben proyectos adicionales, dijo Davidson.

"Creo que los proyectos se aprobarán en alrededor de $ 3.20, o algo así", dijo Davidson. "Cuando eso suceda, podríamos ver de nuevo a mucha gente que sigue adelante con los proyectos".

Morgan Stanley , que a fines del mes pasado mencionó al cobre como su primera elección entre los metales en un informe trimestral , dijo que espera que el mercado registre un déficit de 406,000 toneladas este año y de 187,000 toneladas el próximo. También ve que los precios suben a más de $ 3 por libra para fines de este año o comienzos del próximo.

El caso de un déficit en el suministro de cobre este año se ve reforzado por el anuncio de Glencorede que reduciría la capacidad a la mitad en su planta de Mutanda en Congo, un bloqueo vial de dos meses en la mina Las Bambas de MMG  en Perú y las lluvias en el norte de Chile a principios de año, dijeron los analistas de Morgan Stanley liderados por Susan Bates.

Subabastecimiento leve

Macquarie mantiene una perspectiva neutral a moderadamente alcista en el cobre a corto plazo, y pronostica un leve déficit para los próximos dos años, dijeron en un informe los analistas liderados por Tom Price. El banco apunta a una recuperación emergente en el sentimiento de la demanda de China a medida que avanzan las negociaciones comerciales con los Estados Unidos. El banco espera que los dos países alcancen un acuerdo comercial que ayude a elevar los precios del cobre durante el segundo trimestre. 

Las negociaciones comerciales entre China y los EE. UU. Y el impacto que las tensiones podrían tener en la demanda china del metal probablemente se encuentren en el centro de las conversaciones durante la reunión en Santiago. China es el mayor comprador mundial de cobre y consumió más de la mitad de los aproximadamente 23.5 millones de toneladas de cobre producidas en 2018, según la agencia chilena de cobre Cochilco .

Los corredores han renovado la confianza en el cobre en el corto plazo ya que los cargos por tratamiento y refinación al contado, conocidos como TC / RC, disminuyen, mientras que los precios del metal están actualizados hasta la fecha, dijo Hamilton, de BMO.

"Los corredores que me incluyeron son generalmente positivos en una visión a corto plazo", dijo Hamilton. "En mi opinión, la diferencia es la perspectiva a corto plazo para China", publicó Bloomberg.

Precio aumenta en las esperanzas de estímulo de China

os precios del cobre subían este lunes apoyados por noticias de nuevas medidas de estímulo de China -uno de los mayores compradores del metal- y por expectativas de un acuerdo comercial entre Beijing y Washington.

A las 10:20 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,9% a US$ 6.459 la tonelada, tras dos días de declives.

Sin embargo, otros componentes del complejo de metales operaban a la baja.

Por su parte, el zinc cedía un 1,1% a US$ 2.899 la tonelada, debido en parte al interés de los productores por asegurar precios altos mediante programas de cobertura, dijo Alastair Munro de la correduría Marex Spectron.

China dijo el lunes que flexibilizaría las restricciones a la residencia en muchas de sus ciudades más pequeñas este año y que aumentará el gasto en infraestructuras. El domingo, el país anunció medidas para alentar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unido dijo que quedaba trabajo por hacer antes de las conversaciones de esta semana, mientras que medios estatales chinos declararon el sábado que las dos partes habían logrado "nuevos avances" en las negociaciones".

La minera china MMG indicó el domingo que espera recuperar en los próximos días la normalidad de sus operaciones en Perú, tras llegar a un acuerdo económico con los comuneros de Fuerabamba que bloquean el paso a Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA