Hay trabajos mejores pagados que otros y las mineras de oro, pese a sus dificultades, siguen dando muestras de generosidad con sus boards. A pesar de las críticas que en el pasado reciente tuvo de sus accionistas por estas políticas de distribución, Barrick Gold Corp volvió a ser noticia por un super bonus  a su líder por la fusión con la sudafricana Randgold.

La minera canadiense incrementó la compensación del presidente ejecutivo John Thornton el año pasado 67 por ciento a $ 12.9 millones, recompensando al ex banquero de inversiones por el desempeño de la compañía y su papel en la fusión con Randgold Resources Ltd.

El reflejo de estas decisiones seguramente se verá, como en otras mineras, recientemente, en la reacción de inversores instituciones, que desde hace tiempo se han agrupado para criticar y accionar judicialmente sobre las grandes mineras del oro.

Thornton recibió un bono de $ 9.74 millones además de su salario de $ 2.5 millones, según una presentación realizada el viernes pasado. Utilizó la mayor parte de los ingresos después de impuestos del bono para comprar 215.000 acciones de Barrick, según el documento. También obtuvo alrededor de $ 625,000 en contribuciones y beneficios de pensión, incluidas las primas de seguro. En 2017, Thornton recibió $ 7,7 millones en el pago total, según dio cuenta Mining.com.

El paquete se basó en parte en el trabajo de Thornton que supervisa la unión de $ 5.4 mil millones con Randgold, según el documento. Las acciones que compró con su bono deben conservarse hasta que se retire o abandone la empresa.

El ex presidente de Goldman Sachs Group Inc. ha sido durante mucho tiempo uno de los críticos más notorios de las prácticas de gasto irresponsable por parte de las mineras de oro, y frecuentemente dice que la industria necesita urgentemente una revisión. 

Thornton ha supervisado desde su arribo a Barrick medidas de reducción de presupuesto para pagar la deuda de la compa, Mark Bristow, nombrado director ejecutivo de Barrick en enero luego de la adquisición de Randgold, también es conocido por un enfoque implacable en los costos.

Demandas de los inversores

Los grandes inversores se han vuelto cada vez más críticos de los altos salarios ejecutivos de los mineros de oro en vista de la falta de rendimiento de las acciones en los últimos años. Una coalición de inversionistas encabezada por el multimillonario John Paulson, del Shareholders' Gold Council, dijo que los ejecutivos deberían poseer más acciones en sus compañías.

Thornton y Bristow poseen cada uno más de 5 millones de acciones de Barrick, según el documento. Los dos han aclamado la unión de sus dos firmas como un camino hacia la eficiencia y más recortes de costos para hacer que el mineral de menor ley sea rentable.

El acuerdo de Barrick con Randgold fue seguido el mes pasado por una empresa conjunta con Newmont Mining Corp., con sede en Colorado, en Nevada. Barrick ha dicho que este último producirá $ 4.7 mil millones en sinergias.

Barrick fue criticado en 2013 por otorgar a Thornton $ 17 millones, incluyendo un bono por firmar de $ 11.9 millones en un momento en que la deuda de la minera canadiense estaba en su punto máximo. En 2015, Thornton había respondido a las críticas renunciando a su bono..

El Shareholders' Gold Council criticó los pagos planeados, y uno de los accionistas más grandes de Newmont el mes pasado se hizo eco de las preocupaciones de Paulson 

La rebelión de Paulson 

Las mineras de oro tienen tras de sí el ojo crítico de los inversores institucionales. En el último Denver Gold Forum, en septiembre 2018el magnate John Paulson, ex CEO de Goldman Sachs logró su objetivo de formar el Shareholders' Gold Council  con otros 15 pares.

"Desde 2017, el precio del oro se ha reducido y los rendimientos de los accionistas han sido bajos. El interés en el sector ha continuado languideciendo, y usted ha visto cómo el capital abandona el espacio y los notables cierres de fondos".  dijo Marcelo Kim, socio de Paulson.

Los inversores se quejan de "casi una década de mala gestión por parte de las mineras de oro y pretenden una mayor influencia en temas como el pago de ejecutivos, los nombramientos de juntas directivas y la actividad de fusiones. 

Los 16 miembros fundadores son: Adrian Day Asset Management, Apogee Global Advisor, AMG Fondsverwaltung AG, Delbrook Capital Advisors, Equinox Partners LP, Equity Management Associates, John Hathaway, Kopernik Global Investors LLC., Livermore Partners, La Mancha, Paulson & Co., Valley Gold LP, además de cuatro miembros anónimos.

 

En otro foco de conflicto, a comienzos de mes, el influyente grupo de accionistas expresó su oposición a otros bonus, en Goldcorp, para los directivos Kenneth Williamson, Margot Franssen, Randy Reifel y Charlie Sartain y al CEO David Garofalo, por la anunciada fusión con Newmont, a quienes acusaron de fijarse retribuciones altas mientras invitaban a los accionistas a vender sus acciones a un mínimo de 13 años.

La piedra del escándalo fue la asignación de jubilación del presidente Ian Telfer que subió de US$ 4.5 millones a US$ 12 millones si Godcorp se fusionara con Newmont. Inicialmente, el plan era que Telfer, de 72 años, se uniera a la junta de Newmont como vicepresidente, lo que luego fue descartado.