Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Antofagasta Plc: Las perspectivas para 2019 de Luksic y Arriagada. Los planes en Centinela
12/04/2019

Las miradas de Luksic y Arriagada

MINING PERSS/La Tercera/Mining.com

El presidente de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, destacó las favorables perspectivas para el precio del cobre este año en medio de la creciente tendencia de creación de nuevas fuentes de demanda.

“Nuestra opinión es que el mercado del cobre sigue teniendo un aspecto estrecho, con una perspectiva en 2019 más que que positiva para los precios del cobre”, dijo Luksic en la carta a los accionistas de la Memoria Anual de la minera.

En este sentido afirmó que “el crecimiento de la demanda de cobre como elemento crítico en las energías renovables y la electromovilidad está aquí para quedarse y representa nuevas fuentes de una fuerte demanda”. Asimismo indicó que dicho factor ayudará a compensar el impacto de las continuas disputas comerciales a nivel global.

“Con creciente producción, nuevos desarrollos en curso y una atractiva cartera de proyectos futuros, Antofagasta está bien posicionada para satisfacer esta demanda con su próxima fase de crecimiento”, afirmó.

Luksic sostuvo que si bien la producción de cobre de la minera alcanzó niveles récord durante 2018, las tensiones en el comercio mundial llevaron a una caída en el precio del cobre en la segunda mitad del año, mostrando una vez más cómo los fundamentos de la industria son tan a menudo moldeados por circunstancias geopolíticas.

Al respecto precisó que la naturaleza cíclica de la industria del cobre ha dado forma fundamental a la forma en que la compañía ve el futuro, centrando la atención en aquellos elementos que pueden controlar como son el ritmo de los desarrollos, los costos, garantizar la seguridad y confiabilidad y mantener las buenas relaciones con la comunidad y los empleados.

“Somos afortunados de tener recursos minerales sustanciales y sabemos que todos estos recursos serán desarrollados algún día”, indicó. El punto, añadió es ¿cuándo?. Por ello, explicó la compañía está permanentemente revisando su cartera de proyectos y planes de expansión. Recordó que como parte de ese proceso el directorio aprobó recientemente la expansión de Los Pelambres, cuya construcción ya está en marcha y que sumará en promedio 60.000 toneladas de cobre anuales entre 2021 y 2036. Asimismo dijo que la minera está considerando expandir la producción en el yacimiento Centinela.

Mayores disrupciones

Una opinión similar tiene el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien en una entrevista con la agencia Reuters estimó que mayores interrupciones en faenas mineras afectarán la oferta global de cobre este año, acentuando el déficit ante el sostenido aumento de la demanda.

El ejecutivo consideró que el metal no producido debido a complicaciones en puestas en marcha, factores climáticos y laborales volvería a rondar el millón de toneladas, frente a las 600.000 toneladas del año pasado.

“Creemos que este año va a haber disrupciones que son más grandes que las que hubo el año pasado, donde fue usualmente bajo”, dijo el ejecutivo.

Las fallas de los productores contribuiría a acentuar el desbalance en el mercado cuprífero, dando soporte al valor del metal, que ha estado volátil impactado en parte por las expectativas de crecimiento de China y la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.

“Vamos a tener una condición de déficit que se va a empezar a manifestar yo creo en los próximos 24 meses, por lo tanto no sólo hay soporte para el nivel actual (de precios) sino que la tendencia debería ser al alza”, indicó.

Varias firmas chilenas fueron afectadas por fuertes lluvias a inicios de año en el norte del país, mientras la mina peruana Las Bambas fue blanco de un bloqueo de una comunidad indígena. Antofagasta tendrá tres negociaciones contractuales de sus yacimientos que Arriagada dijo espera tengan un buen resultado, aunque reconoció que el panorama ha cambiado con la llegada de federaciones sindicales.

“Mantenemos nuestras puertas abiertas al diálogo pero la relación laboral para nosotros ocurre entre las compañías y sus sindicatos base”, comentó.

Agua para Zaldívar

Arriagada negó que la firma esté en conversaciones con su rival BHP para buscar alguna alternativa para solventar la resistencia que ha tenido su pedido de renovación de permisos para usar agua fresca del Salar de Atacama para su mina Zaldívar, debido al eventual deterioro del acuífero.

“Nuestra expectativa es que la autoridad tome su decisión y analice esto desde el punto de vista de lo que la ciencia dice y nuestros datos objetivos”, dijo. “Creemos que el permiso debe otorgarse y que debería irnos bien”, añadió.

El ejecutivo también negó que una posibilidad sea comprar agua de la planta desalinizadora de BHP y comentó que espera que el gobierno chileno resuelva la tramitación del permiso por el recurso en los próximos 12 meses.

Un regulador local planea restringir la entrega de derechos de extracción de agua en el Salar argumentando que los permisos emitidos superan los niveles sustentables.

Por otra parte, explicó que no tienen previsto ir al mercado de deuda, tras recibir recientemente préstamos por US$1.300 millones para una modernización de su mina Los Pelambres, ya que no tiene otro proyecto en ejecución y actualmente no están viendo ninguna oportunidad en particular de compra.

El plan para Centinela

La minera chilena de cobre Antofagasta Plc (LON: ANTO) tomará una decisión sobre seguir adelante con una expansión de $ 3B de su mina Centinela, ubicada en el norte del país, a fines del próximo año o en 2021.

Hablando al margen de la Conferencia Mundial del Cobre celebrada esta semana en Santiago, el director ejecutivo, Iván Arriagada, dijo que la compañía había decidido recientemente avanzar los estudios en un segundo concentrador en lugar de expandir las operaciones existentes.

La producción en la mina de cobre Centinela aumentó un 8,6% en 2018 con respecto al año anterior a 248,000 toneladas. Un nuevo concentrador ayudará a Antofagasta a producir 180,000 toneladas adicionales de cobre al año.

La producción en Centinela, que comenzó a producir cobre en 2001 y aún le quedan 49 años de vida útil en la mina, aumentó un 8,6% en 2018 respecto al año anterior a 248,000 toneladas. Un nuevo concentrador, un proyecto más costoso que expandir el que se encuentra actualmente en funcionamiento, ayudará a Antofagasta a producir 180,000 toneladas adicionales de cobre al año.

Arriagada señaló que la expansión de la mina todavía tiene que ir a la junta para su aprobación, y agregó que la compañía solo seguirá adelante si cumple con los criterios de retorno de Antofagasta.

El plan es expandir las actividades mineras a las fosas de Esperanza Sur y Encuentro, ubicadas inmediatamente al sur de la que se está explotando actualmente. El proyecto se implementaría en dos etapas. Primero, la compañía se centrará en alimentar la nueva planta concentradora, así como en la recolección y lixiviación de mineral de óxido. En la segunda fase, se iniciaría la extracción y el procesamiento de mineral de los dos nuevos pozos.

El complejo minero Centinela, ubicado en la región chilena de Antofagasta, se creó en 2014 a partir de la fusión de las minas Esperanza y El Tesoro. Produce concentrados de cobre que contienen oro y plata, utilizando un proceso de molienda y flotación, y cátodos de cobre que utilizan un proceso de extracción electrolítica.

El mes pasado, Antofagasta dijo que estaba avanzando con un estudio de factibilidad para el proyecto Twin Metals Minnesota , un depósito de cobre, níquel y platino.

También declaró un dividendo extraordinario para 2018 en la parte posterior de la producción récord y las ventas de activos, lo que elevó sus acciones a un máximo de siete meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA