Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

PROYECTOS

Lindsay (Teck): Quebrada Blanca fase tres está cada vez más cerca

Dispuestos a comprar el porcentaje de Enami

MINING PRESS/La Tercera

Don Lindsay, máximo ejecutivo de la minera canadiense dueña del yacimiento, destacó la estabilidad del país y la confianza que genera el gobierno. Asimismo, dijo que ya se iniciaron los estudios para QB3.

El 10% que la Empresa Nacional de Minería (Enami) posee en la propiedad de Quebrada Blanca, valorizado en unos US$ 1.500 millones, sería de interés para el controlador del yacimiento, la canadiense Teck Resources, en un potencial escenario de venta. Así lo afirmó el CEO de la compañía, Don Lindsay al ser consultado tras participar en la Cesco Week.

“Si ellos (Enami) estuvieran interesados en vender, ciertamente estaríamos interesados en comprar”, señaló el ejecutivo, añadiendo, sin embargo, que a la fecha la asociación es “estable”, dado el conocimiento que la estatal posee frente a la calidad de la operación, en la que Teck cuenta con el 60% de la propiedad, mientras que Sumitomo ostenta el 30% restante.

En la ocasión, Lindsay también se refirió a los avances que registra a la fecha el proyecto de unos US$5 mil millones Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) que lidera la canadiense. Según el ejecutivo, éste va en línea con los planes originales, por lo que el inicio de la producción partiría a fines de la segunda mitad de 2021.

“Estamos muy emocionados con el proyecto, emocionados por poder invertir en Chile, que creemos que es de los mejores países del mundo para invertir desde la perspectiva de la industria minera (…) Hemos tenido una buena cooperación en todos los niveles de gobierno y por supuesto existe una fuerza laboral con muchas habilidades”, comentó.

“Tenemos confianza en el gobierno, en el régimen de acá. Si uno ve en el mundo existen muchos países que podrían aprender de Chile y la importancia de la predictibilidad”, añadió.

QB3

Ante la posibilidad de desarrollar QB3 una vez terminada Quebrada Blanca Fase 2, Lindsay reconoció que QB2 no recoge todas las potencialidades del yacimiento, ya que utilizará sólo un cuarto de los recursos que existen en el lugar.

“QB2 no es del tamaño óptimo de desarrollo. Comenzamos oficialmente estudios de alcance para QB3 y creemos que existe potencial para duplicar QB2 y tomar la operación a más de 400 mil toneladas diarias de producción. Esto haría que combinadas QB2 y QB3, fueran una de las principales cinco minas de cobre del mundo”, aseguró.

En esa línea, explicó que en términos de financiamiento la estructura de asociación que se tiene con Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation permite una mayor inversión y anticipó que serán estas firmas las socias de Teck “a lo largo de todos los proyectos”.

Asimismo, señaló que el desarrollo de QB3 será más eficiente y requerirá de menor inversión, toda vez que infraestructuras como caminos, campamentos, y el puerto, ya estarán construidos.

De igual modo, comentó que con Collahuasi podrían existir sinergías en el futuro, una vez que las operaciones se sigan expandiendo.

“Hemos tenido conversaciones preliminares a nivel de CEO, pero es algo que tiene que desarrollarse con el tiempo”, dijo, precisando que sus dichos son sólo en el marco de posibilidades conceptuales, según indicó La Tercera.

Estaciones eléctricas para Fase 2

 Abengoa ha sido seleccionada por la empresa Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., perteneciente al Grupo Teck Mining Inc., para desarrollar la ingeniería, procura y construcción de siete subestaciones eléctricas de 220 kV para la segunda fase de la mina Quebrada Blanca, en Chile, por un importe aproximado de 54 MUSD.

El alcance de los trabajos contempla los servicios de ingeniería, procura y construcción (EPC) de siete subestaciones eléctricas 220/23 kV y 220/6,9 kV para el puerto, estaciones de bombeo y concentradora que forman parte del proyecto Quebrada Blanca Fase Dos, cuyo objetivo es aumentar significativamente la producción de cobre de la mina y extender su vida productiva en más de 30 años.

Se incluyen en el alcance de la adjudicación el apoyo en todas las pruebas pre-operacionales y de puesta en servicio de las respectivas instalaciones. Energía Limpia XXI destaca que con esta adjudicación, Abengoa consolida su posición de liderazgo en el sector de la gran minería en la que está presente desde hace más de 30 años y donde ha desarrollado proyectos eléctricos y de montajes electromecánicos de relevancia.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual