Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
La Meseta de Chubut quiere movilizarse por la minería
15/04/2019

Lo que se vio reflejado en los votos de las PASO

MINING PRESS/Del Sur Noticias

A nivel de gobernación quedaron muy bien posicionados, el actual gobernador Mariano Arcioni, que en una muy buena performance cosechó casi el 32% de los electores y el Intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares que triunfó en la interna del “Frente Patriótico Chubutense”, relegando a Gustavo Mac Karthy quien mostró una muy buena inserción en muchas localidades.

Es evidente que ambos candidatos son los mejor posicionados a futuro, uno porque desde la función de gobierno sostiene un significativo apoyo y el otro porque se atravesó después de mucho tiempo una contienda electoral interna, donde no aparecieron grandes divergencias, además de la posibilidad de armar una lista de diputados casi al 50%.

Regionalismos

Más allá de las divisiones comarcales que la provincia adoptó hace algo más de una década, existe un histórico regionalismo que a la hora de cualquier turno electoral se reaviva.

Esta vez el sur de la provincia tuvo mayor incidencia, algo que era previsible ya que los tres principales candidatos, coincidieron en esta ocasión al ser de comodorenses.

En el Valle el aporte generado por Puerto Madryn, relegó las posibilidades de Mac Karthy para las internas, en tanto que la sumatoria de la Cordillera no alcanzó para sus aspiraciones.

Mientras tanto la Meseta votó los candidatos locales de acuerdo a sus intereses, más allá de la representatividad política o pertenencia de cada uno, es decir mayoritariamente el tema minero, predomino en la elección de los votantes meseteros.

Políticos abatidos

El sector que resultó más perjudicado en esta instancia fue el Diputado nacional Gustavo Menna, que sufrió la decisión del electorado dándole la espalda, lo mismo aconteció en casi todas las localidades a excepción de Rada Tilly y Telsen.

En Esquel el Intendente Sergio Ongarato, que días antes ponderó los aportes e inversiones del gobierno nacional en la localidad, luego del resultado del domingo atribuyó a las políticas nacionales el haber perdido la elección a manos del abogado Cristian Pasquini.

Un renglón aparte para aquellos que no alcanzaron el mínimo indispensable para poder competir en junio, es decir carecer del piso electoral, en este caso el Socialismo Autentico y el Polo Social, sufrieron las consecuencias de estas P.A.S.O.

Meseta y minería

Como sucede después de cada contienda surgen las interpretaciones, reflexiones y justificaciones, aunque en el caso de la Meseta quedó claro que la postura en cuanto a ratificaciones, liderazgos y perspectivas, mayormente pasaron por aquellos que apoyan la minería.

El Intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan salió claramente triunfador y como resultado redobló la apuesta, al señalar a quien le consulta que su posición a favor de la minería se mantiene.

Envió un mensaje directo a los Diputados Provinciales y declaró “Tienen que respetar el voto ciudadano a los intendentes del interior. La gente apoya la actividad minera”.

Además en la misma línea no descartó la posibilidad de una “movilización popular” por la minería.

Otro Jefe Comunal que se expresó por estas horas, fue Leonardo Bowman de Telsen quien consultado sobre un posible reflotamiento de la denominada “Iniciativa ciudadana”, reclamó “Pido a quienes tengan intervención, que no se trate, es injusto”.

Liderazgos locales

Por su parte en Lagunita Salada Miguel Omar Ancamil, ratificó su liderazgo en esa zona con el 47,42” de los votos, incluyendo El Escorial donde los habitantes de la Aldea pudieron votar solamente candidatos a la gobernación, triunfando “Chubut al Frente”.

Es importante señalar que El Escorial depende de Lagunita Salada, donde no se pudo votar en la categoría “Jefe Comunal” por falta de boletas, lo que fue denunciado ante el Tribunal Electoral Provincial.

Como quedó dicho Pichiñan  en Paso de Indios obtuvo el 55,72%, Bowman en Telsen alcanzó el 47,83%. En Las Plumas se dio una particularidad el candidato más votado resultó Sergio Bowman con 44,06 %, familiar del jefe comunal de Telsen, en tanto la actual Presidente de la comuna Nilda Tolosa alcanzó el 36,07%.

Uno se va y otro que vuelve

Un párrafo aparte para la elección de Gan Gan, donde todo se centró mayormente en la compulsa entre los dos representantes del Frente Patriótico Chubutenses, allí el actual jefe comunal Ricardo Sepúlveda vio esfumarse la posibilidad de su reelección al ser derrotado por Humberto Muñoz.

El ganador de la elección resultó Muñoz, en consecuencia será el candidato del justicialismo para el 9 de junio y enfrentará a Pedro Huisca de “Chubut al frente” y Silvia Hueche de “Cambiemos”.

La particularidad es que Muñoz y Sepúlveda concentraron casi el 80% de los votos emitidos en estas PASO, lo que marca una clara polarización en esta instancia y habrá que ver como repercute en la elección general.

Sube y Baja

En esta instancia se registraron resultados que pueden significar un sube y baja, donde nunca quedarán exentas modificaciones producto del reagrupamiento de los sectores.

Un caso especial es Gastre donde se impuso Genaro Pérez, joven empresario madrynense radicado en la localidad, titular del hotel “La Nueva Esperanza”, miembro fundador de la Cámara de Comercio y que se posicionó en su momento a favor de la minería.

En esta semana formuló declaraciones radiales y aseguró “Si llego a ganar voy a propiciar el debate porque es un tema que tienen que debatir los vecinos. Yo soy parte de un grupo que fundó la Camara de Comercio de la Meseta, siempre estuve a favor de la actividad minera y a favor del debate que tiene que darse”.

Por último en referencia a si elección dijo, “Estamos contentos por el trabajo que hicimos, agradezco a la gente que me acompañó. Ganamos en las tres mesas en las que se votaron en la localidad. Estamos en contacto con los otros 3 candidatos que estaban compitiendo en la interna”.

Por su parte Marcelo Aranda actual Jefe comunal, claramente a favor del proyecto minero, no tuvo en esta instancia internas por el “Frente Patriótico Chubutense” y ahora deberá posicionarse para competir con Pérez, quien se transformó en el representante de “Chubut al Frente” acompañando al gobernador Arcioni.

En definitiva todo indica una clara polarización para el mes de junio en Gastre, más allá que ambos candidatos coinciden con su postura a favor de la minería en la Meseta.

Paso del Sapo

Otra localidad con un resultado que anticipa una elección cerrada, se dará casi con seguridad en Paso del Sapo, allí Nelson Candia, como Presidente de la Comuna Rural logró el 36,89% representando a “Cambiemos”, encontrando enfrente, la ahora candidatura de Héctor Ferrari por el “Frente Patriótico Chubutense”, que triunfó en la interna donde obtuvo el 38,33 % de los votos y lo transformó en el más votado en la localidad.

Que la candidata de “Chubut al Frente” alcanzara solo  el 12, 97 % de las voluntades, marca que aquí también existirá una marcada polarización cuando deba definirse el futuro de la comuna.

Gualjaina polarizado

Párrafo aparte para Gualjaina, allí el actual intendente Marcelo Limarieri sumó el 44,27% de las voluntades, pero deberá enfrentar a un inesperado candidato como Mario Abello, ex empleado municipal y comerciante de la localidad, que triunfó en la interna del “Frente Patriótico Chubutense”, que en la suma de sus precandidatos llegó al 42,20%.

Lejos quedó “Cambiemos” con sólo el 10,64% de los votos, lo que marca que también en esta localidad, otrora cabecera de la Comarca de la Meseta Central, tendrá una polarización y allí se verá como opta la comunidad en cuanto a su futuro.

Todo indica que esta elección sirvió para reacomodar a cada uno de los postulantes y que sirvió como medición real, más allá de las encuestas.

De todas maneras nada está dichos porque como se dice habitualmente “La política es el arte de lo posible” y eso significa que nada está asegurado hasta el conteo del último voto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA