Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
San Juan dura con Casposo: Hay más mineral, no hubo inversión
17/04/2019

Alberto Hensel, habló sobre la situación de la mina Casposo en Calingasta

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Alberto Hensel aseguró que no es la primera vez que la mina calingastina llega a un punto extremo. Para el Ministro de Minería de la provincia, el problema está en que las tasas de interés impiden tomar crédito para explorar.

Alberto Hensel habló sobre la situación de Casposo, que recientemente anunció su cierre y que ya comenzó las negociaciones para despedir a alrededor de 200 trabajadores. 

Según el funcionario, la mina está en "suspensión transitoria" en parte debido a la falta de inversión de la empresa en exploración. Es que Hensel dijo que están al tanto de que hay mineralización en la zona, lo que significa que con una inyección de dinero podrían volver a poner en funcionamiento la mina. 

El problema fundamental de la mina calingastina está en que la producción cayó, porque las reservas de la zona que se encontraban explotando eran bajas, y no hubo inversiones antes para encontrar nuevas zonas en las que trabajar. Hensel analizó que el problema mayor de la mina no tiene que ver sólo con el precio de la plata sino con que "está faltando financiamiento para llevar adelante exploraciones. En un país donde las tasas de interés están al 60 o al 65% se desalienta la toma de crédito para invertir".

La situación actual de Casposo es prácticamente la misma que en 2016, cuando la mina también amenazaba con cerrar las puertas pero se pudo resolver. "El Estado sanjuanino acompañó siempre al proyecto como a todos los que están en la provincia, pero ahora está en la empresa salir a financiarse porque la provincia no puede salir a hacerlo", detallé Hensel. De todas maneras, dijo que todavía hay reuniones por delante con la empresa. 

Los trabajadores, los más afectados


Tras la paralización de la mina Casposo, el futuro de lo más de 200 trabajadores era incierto. La semana pasada Rubén Femenía, gerente de Casposo, expresó que es un cierre temporal y mientras se encontraban buscando soluciones inmediatas en cuanto al pago de indemnizaciones.

Es por ello que se llamó a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para darle una reparación al problema. El Sindicato Asociación Minera Argentina (AOMA) ratificó que los obreros percibirán el 100% de la compensación prometida . Indicaron que en el mes de mayo recibirán el sueldo completo más el resarcimiento en cinco cuotas mensuales.

Por otro lado, desde el gremio todavía buscan reubicar a parte de los trabajadores.

Gerente Femenia: perdíamos dinero

Crisis en Casposo: el gerente de la empresa aseguró que llevaba 15 meses de pérdidas.Rubén Femenia, sostuvo que no se cumplieron algunas premisas que Austral Gold se había propuesto. Aclaró que ahora arreglarán la situación con los empleados y después realizarán los trabajos de exploración para buscar nuevas reservas.

Hace unos días se conoció que la empresa Austral Gold, a cargo del proyecto Casposo, paralizó la producción de la mina. Según el gerente, Rubén Femenia, la compañía llevaba 15 meses de pérdidas y ese fue el motivo del cese de las actividades.

Austral Gold había realizado un estudio de factibilidad en donde se estipularon nuevas premisas en relación al valor del oro y la plata, que permitirían llegar a un nivel de vida útil de tres años más de lo que tenía el proyecto. Pero con el correr de los años y el costo internacional esto no se cumplió. Según Femenia, el precio de la plata afectó mucho a la empresa ya que la mina es 60% de plata, “En el estudio estaba estipulado la venta a 20 dólares la onza y en la mayoría de la explotación no superó los 14 dólares por onza”, indicó durante una entrevista con Canal 8.

Esto provocó extraer menos reservas de las estipuladas por que el costo de la producción era mayor y si bien desde la compañía aseguran que realizaron nuevas exploraciones para buscar nuevas reservas los resultados no fueron los esperados porque confirmaron que no había reservas.

A raíz de esto la empresa, que viene de una situación económica complicada desde año pasado, tomó la determinación del parate de la producción. Una situación que, de acuerdo a lo que expresado por Femenia, se estaba demorando por los empleados, sobre todo por Calingasta, ya que el 50% de los trabajadores son de aquel departamento.

El paso siguiente de Austral Gold es cumplir con los 228 trabajadores. Se está analizando cuántas personas van a quedar para el cuidado y el mantenimiento del proyecto, ya que la empresa insiste en remarcar que no es el cierre de la mina.

“Ahora estamos focalizados en arreglar todo con la fuerza laboral, cancelar todos los pasivos de la compañía para dedicarnos a la etapa de exploración. Es fundamental agregarle más reservas para poder poner en marcha nuevamente la producción. No es algo que se haga rápidamente es un trabajo duro y capaz no encontremos más reservas, vamos a realizar una inversión de alto riesgo”, indicó el gerente del proyecto en San Juan 8.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA