Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Chile presentó protocolo para emergencias mineras
22/04/2019

Será aplicado a nivel nacional

MINING PRESS/Ministerio de Minería/El Dínamo

El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica lanzó el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance.

El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo. Asimismo, es el resultado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.

“La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena. Aquí hay una demostración especial de la importancia que tiene este tema para el Presidente Sebastián Piñera, que nos ha pedido tener cero accidentabilidad, que es nuestra meta. Sabemos que no es fácil, pero es posible y, para nosotros, es un imperativo ético cuidar la vida y la integridad física de nuestra gente. Por lo tanto, sabemos que este protocolo marcará un hito en lo que es mejorar aún más las condiciones que tenemos como país en esta materia”, señaló Prokurica.

Jorge Vargas, Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, explicó que “este plan logra un objetivo central al establecer roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento.

Añadió que “lo fundamental es vincular lo definido en el presente plan, con los planes de emergencia sectoriales tanto privados como estatales que tengan faenas mineras que se ubican en diferentes zonas y regiones de nuestro país”. 

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “no es casualidad que este protocolo se lance en nuestra zona, que es minera y que aporta trabajo importante para la pequeña, mediana y gran minería. Tal como lo dijo el ministro Prokurica, la principal riqueza que tiene esta actividad económica son las personas y, por lo tanto, tenemos que hacer todo lo necesario para resguardar la seguridad de nuestros mineros”. 

El gerente general Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, sostuvo que “recibimos de buena manera esta iniciativa. Como compañía minera el tema de seguridad y el concepto de prevención son super importantes, pero también entendemos que se debe estar preparados en caso de que ocurra algún accidente”. El ejecutivo agregó que como compañía tienen disposición de poder colaborar con recursos cuando se requiera. 

Tras la firma del protocolo, las autoridades pudieron observar un simulacro de accidente minero y en donde se pudo demostrar la coordinación de las instituciones con el nuevo protocolo nacional de emergencias mineras. 

 Tras la firma del protocolo, las autoridades pudieron observar un simulacro de accidente minero y en donde se pudo demostrar la coordinación de las instituciones con el nuevo protocolo nacional de emergencias mineras.

La coordinación es la clave

El lanzamiento de esta iniciativa estuvo acompañado de la realización de un simulacro de accidente en el que participaron miembros de la brigada de emergencia de Minera Teck Carmen de Andacollo, la Onemi, bomberos y carabineros, efectuado en el pique “Marilyn Monroe” en Andacollo.

Rubén Contador, director regional de la Onemi, señaló que lo que han detectado en las últimas emergencias mineras que han ocurrido en nuestro país es que “siempre han tenido un cuello de botella que se llama toma de decisiones, hoy este plan nacional está salvando esta situación con la asignación de los roles, responsabilidades y funciones que se deben cumplir”. “Siempre han tenido un cuello de botella que se llama toma de decisiones, hoy este plan nacional está salvando esta situación con la asignación de los roles, responsabilidades y funciones”, Rubén Contador, director regional de la Onemi Así lo ratificó también Jorge Vargas, director nacional de Sernageomín, quien recalcó que, de hecho, uno de los elementos centrales de esto es la coordinación interorganizacional.

“En la minería en general no es posible realizar una acción coordinada si es que no están participando los todos los actores clave. Este tipo de ejercicio lo que hace es incrementar la coordinación y realizar un trabajo que nos permite mantener la práctica de cómo se rescata gente”, puntualizó. “La práctica hace al maestro y si practicamos esto recurrentemente lo que vamos a hacer es mejorar nuestra coordinación y desempeño al momento del rescate, que ojalá nunca ocurra”, añadió.

El ministro Baldo Prokurica manifestó que esperan seguir realizando este mismo ejercicio en otros lugares del país. “Lo que hay que hacer es hacer ejercicio permanentes para que tanto la gente del sector público como también las empresas privadas que tienen equipos y personas calificadas en esta materia estén respondiendo a esos protocolos de la mejor forma posible”, recalcó.

Producto de exportación

El ministro de Minería, Baldo Prokurica indicó que lo que está ocurriendo en el  mundo actualmente es que hay países que teniendo buenas minas, buenas leyes, productos “pero tienen una mala trazabilidad y los países de Europa, Asia están poniéndole problemas para comprar esos productos”.

El secretario de Estado destaca que nuestro país ha logrado llegar a una tasa de accidentabilidad que es comparable con los países más seguros del mundo. “Y esto constituye un potencial en Chile que nosotros como gobierno queremos exportar. Ya hemos hecho un esfuerzo con ProChile para ir a Perú, donde el 20% de los servicios de la minería en seguridad, en alimentación, ingeniería, son empresas chilenas”. Hoy, además, dice, se están realizando gestiones en esta materia en México “y ya hemos tenido reuniones de coordinación para que los proveedores vayan allá. También estamos pensando en el futuro en Canadá y Australia que son países donde los proveedores de la minería chilenos van a ser muy competitivos”, puntualizó la autoridad, publicó El Dínamo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA