Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Minería, con consenso social, sigue impulsando al Perú. El informe del MEF y la encuesta Ipsos
24/04/2019

Le la encuesta de IPSOS en esta crónica

MINING PRESS/El Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó en Consejo de Ministros el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022, que mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.2% para 2019, similar a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Inversión privada y minería impulsarán la economía dijo el titular del MEF, Carlos Oliva, explicó que esta dinámica se asocia a la consolidación de la inversión privada como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, que crecerá 7.6% en el 2019 (la tasa más alta desde el 2012), debido al mayor impulso de la inversión minera.

A esto se suma la inversión pública, que se expandirá 4.5% en el 2019, similar a lo previsto en el MMM 2019-2022, ante la continuidad de grandes proyectos públicos y medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos subnacionales.

“La evolución esperada de la economía reafirma el compromiso del Gobierno con la consolidación del crecimiento económico, que estará sustentado principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna y medidas de política económica orientadas a mejorar la competitividad y productividad del país, acompañado por un manejo responsable de las finanzas públicas”.

También se reafirmó el compromiso con la responsabilidad fiscal. Se prevé que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero converja gradualmente a 1% del PBI en el 2021.

Mediano y largo plazo

Para 2020-2022, la proyección de crecimiento del PBI se mantiene en 4.8%. 

Con la finalidad de fortalecer el crecimiento en el mediano y largo plazo, el Gobierno diseña una estrategia integral para impulsar la competitividad y productividad del Perú por medio de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo principal es 

elevar la capacidad productiva de la economía que permita generar un crecimiento sostenido.

Como parte de esta política se elabora el Plan Nacional de Infraestructura, que permitirá priorizar, articular y consensuar proyectos para promover la competitividad en el

corto, mediano y largo plazo con un enfoque territorial y multisectorial. 

Además, se continúan impulsando las mesas ejecutivas para generar nuevos motores de crecimiento mediante la diversificación productiva.

Ipsos: Peruanos ven en minería unmotor de crecimiento

En la actualidad, hay muchas fricciones entre la relación de la minería con la población, sobre todo en los lugares en que se desarrolla actividad. El 56% de los peruanos acuerdan que es el sector que hará crecer al país.

Independientemente de si las causas son justificadas o no, seis de cada diez conflictos socioambientales activos y latentes están vinculados con el sector minero, según el último informe de Conflictos Sociales, elaborado por la Defensoría del Pueblo.

El sector minero participa con el 12,15% del PBI y con el 60% de las exportaciones totales.​

A pesar de esta situación, la mayoría de la población reconoce a la minería como la que contribuye más con el crecimiento del PBI. Esta percepción se comprueba con la cuarta encuesta nacional urbano rural de abril del 2019, de El Comercio-Ipsos.

De acuerdo con el sondeo, de las tres actividades que la población afirma que aportan más con la expansión de la economía, el primer lugar lo ocupa la minería con el respaldo del 56% de las personas, el segundo lugar lo ocupa el turismo con el 46% y  la agricultura para el mercado interno con el 34%.

Incluso, esta percepción sobre la relevancia de la minería se da en todos los estratos socioeconómicos y sobre todo en el segmento de los jóvenes. Según la encuesta, el 58% de la población de entre 18 y 24 años le da el primer lugar a la minería como fuente de expansión; la misma opinión la tiene el 60% de las personas de entre 25 y 39 años y el 52% en las personas de 40 años a más.

"Es muy positivo que la percepción que se tiene sobre la importacia de la minería en el crecimiento del país sea generalizado", dijo Francisco Grippa, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

Conflictos vs. percepción

​La encuesta revela que el reconocimiento de la minería como motor de crecimiento se da sobre todo en el interior del país.  En Lima la participación de limeños que tiene esta opinión alcanza el 55% y en el interior del país es el 57%.

Por zona geográfica, sí habría determinado sesgo entre el número de conflictos sociales y la percepción sobre la minería, pero ello no afectaría el consenso sobre que es la actividad de mayor contribución al crecimiento.

En el norte en donde hay 22 conflictos sociales vinculados al sector minero, el 55% opina que es el motor de crecimiento, en el centro con 10 conflictos sociales, la percepción sobre la relevancia de la minería llega al 74% y en el sur con 21 conflictos sociales, la participación es del 58%.

Según Grippa, la buena percepción sobre la minería estaría asociada sobre todo al boom de inversiones actual y de los últimos años. El economista sostiene que la inversión minera tiene mucho impacto directo e indirecto en las economías de las regiones, que se refleja en el bolsillo de la gente.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA