Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El reclamo de Pizarro a Piñera por la ausencia de Codelco en el road show en China
24/04/2019
MINING PRESS/DF

El presidente ejecutivo de la estatal, quien expuso en un evento de innovación minera, repasó las principales dificultades que están enfrentando como empresa y reforzó su postura que las fundiciones corresponden a un negocio netamente industrial.

El máximo ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, mostró su molestia luego de que el Presidente Sebastián Piñera iniciara un viaje a China acompañado de una delegación con representantes del sector privado, dejando afuera miembros de la cuprífera. La agenda del Mandatario contempla, entre otras actividades, su asistencia al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Beijing y reuniones con el gobierno chino.

"Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", dijo Pizarro al finalizar su intervención en el evento Mining Summit 2019, realizado en Santiago.

Tras lanzar su pregunta, el presidente ejecutivo de la estatal se detuvo unos segundos, miró al público y salió del escenario en medio de un aplauso de los asistentes. Pero su exposición tuvo algo más que un reproche a la decisión del gobierno, ya que repasó en más de 30 minutos el desafío que está enfrentando la minería y Codelco como tal para continuar rentabilizando los activos y transformarlos en productos comerciales que permitan generar recursos para el Estado.

Y, además, se hizo cargo de un antiguo debate, señalando que "las fundiciones, las refinerías, parecieran ser que no van a dar el ancho que nos permita transformar concentrados en cátodos finales, porque tenemos desventajas respecto a otros países". El ejecutivo agregó que quizás se podría pensar en tener fundiciones que no estén ligadas a la minería, porque en el fondo éstas corresponden a un negocio industrial y no minero. "Las fundiciones no dependen del precio del cobre", argumentó.

Con respecto a las dificultades que están enfrentando en Codelco, identificó una ley de mineral permanentemente decreciente, que los yacimientos son cada vez más profundos y externalidades en el negocio minero que están impactando "fuertemente", como la escasez de agua.

"En el último quinquenio hemos tenido que adecuar nuestra performance en el uso del agua, ya que tiende a desaparecer rápidamente. No nos queda más alternativa que asumir que cualquier proyecto futuro de la gran minería, quizás pronto será la mediana minería también, tendrá que intentar rentabilizar sus recursos mineros con agua de mar.Esto no es un problema en sí si el mineral estuviera en la costa, pero el mineral normalmente está entre los 2 y 3 mil metros de altura y ahí nos enfrentamos con el problema del costo de la energía", explicó.

Otros elementos que instaló como dificultades que están enfrentando como empresa son los temas medioambientales, las comunidades que son cada vez más activas y la arista laboral. "Las faenas son de alta cordillera y las políticas públicas nos empiezan a imponer una serie de restricciones para la habitabilidad de nuestros trabajadores a esas alturas. Eso nos obliga a entrar a otro tema que son los distintos tipos de jornada", detalló.En su reflexión, aseguró que "Codelco se ha visto constreñida para preguntarse de qué manera podemos rentabilizar estos 20 mil millones de toneladas de recursos geológicos", para lo cual ha tenido que tomar la iniciativa impulsando proyectos estructurales que se gatillan ante el inminente agotamiento de las reservas actuales 

Y advirtió: "Estamos frente a una necesidad importantísima de cuestionarnos el modelo de negocios. La creación de valor solo es posible en la medida que se enfoque en un modelo de sustentabilidad. Tenemos que cuestionarnos si lo que hemos hecho es suficiente para enfrentarnos a esta nueva realidad".

El ejecutivo aprovechó el evento de innovación minera para desafiar a este mercado ofreciéndoles "un problema a resolver", sentenciando que se está en un momento en que se necesita formas distintas de hacer minería, lo que pasa por la tecnología e incluso la gente. "Esta minería que hoy conocemos tiene fecha de extinción, es como el yoghurt, tiene fecha de muerte", enfatizó, según publicó DF.

Por su parte el economista y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, abordó la controversia generada por las declaraciones que realizó Nelson Pizarro, el presidente ejecutivo de la estatal, quien se quejó públicamente porque el gobierno no invitó a ningún directivo de la empresa a la gira a China y Corea de Sebastián Piñera.

En conversación con radio Sonar, y en un ambiente distendido, Landerretche dijo que en general siempre había que seguir las sugerencias y órdenes de Pizarro.

“Yo tengo la siguiente opinión: primero hay que hacerle caso al viejo Pizarro. Yo aprendí eso. En general, la experiencia es que hay que hacerle caso”, afirmó el economista en el programa Sonar Informativo.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA