Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Arabia Saudita sigue influyendo en el mercado del petróleo? El pronóstico del Banco Mundial
24/04/2019
ENERNEWS/Oil Price

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y el mayor productor de la OPEP, ha influido en el mercado del petróleo y en los flujos de petróleo desde mediados del siglo XX.

Poco después de que comenzara el siglo XXI, uno de los principales clientes de Arabia Saudita dio sus primeros pasos para convertirse en uno de los principales competidores en el mercado mundial del petróleo: Estados Unidos comenzó a buscar petróleo a mediados de la década del 2000. A fines de la década de 2010, EE. UU. Es ahora el mayor productor de petróleo crudo del mundo, y ha superado a Rusia y Arabia Saudita para reclamar la corona.

Claro, Arabia Saudita es uno de los factores más importantes en el comercio mundial de crudo y los participantes en el mercado del petróleo están perdiendo el tiempo en cada palabra e insinuación de los principales funcionarios petroleros del Reino.

Pero a medida que EE.UU. comenzó a depender de menos barriles importados, el poder de Arabia Saudita para influir en el mercado ha disminuido. China, ahora tiene más influencia sobre los flujos de petróleo de Arabia Saudita, escribe Dafna Maor, columnista del periódico israelí Haaretz.

Las importaciones de petróleo crudo de EE.UU. han disminuido desde su máximo de 10.126 millones de bpd en 2005, mientras que las importaciones de Arabia Saudita también han disminuido en los últimos años, a un promedio de menos de 1 millón de bpd en 2017, por primera vez desde 2009, Según los últimos datos de la EIA. Mientras tanto, la producción estadounidense está batiendo récords, a pesar de una desaceleración en el crecimiento del esquisto en los últimos meses como resultado de la caída del 40 por ciento del precio del petróleo en el cuarto trimestre de 2018.

En los últimos años, los saudíes han tenido una dura competencia en lo que hoy es la mayor nación importadora de petróleo del mundo, China. En los últimos tres años, Arabia Saudita ha perdido su estatus de proveedor número uno de China, ante nada más que su aliado en el acuerdo de recorte de producción de la OPEP / no OPEP, Rusia.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, pero su dominio sobre el mercado mundial del petróleo ha comenzado a quebrarse en los últimos años. Ahora el Reino influye en el mercado y los precios del petróleo tanto como (o probablemente menos que) lo hace la cuenca del Pérmico en el oeste de Texas, sostiene Maor, de Haaretz.

Los sauditas no quieren perder el control sobre las políticas de producción de petróleo de la OPEP, que el cartel dice públicamente que siempre apuntan a un "mercado petrolero equilibrado", mientras que muchos miembros de la OPEP, incluido el líder de facto, Arabia Saudita, en realidad necesitan al menos precios del petróleo. tan alto como sus necesidades de presupuesto-equilibrio. En el caso de Arabia Saudita, esto es alrededor de $ 80 por barril de crudo Brent o ligeramente superior.

Al mismo tiempo, Arabia Saudita afirma que quiere diversificar su economía lejos de la excesiva dependencia del petróleo.

Según las cifras de la OPEP, el sector del petróleo y el gas genera alrededor del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Arabia Saudita, y representa alrededor del 70 por ciento de sus ingresos de exportación.

La llamada Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman tiene grandes planes de miles de millones y miles de millones de dólares estadounidenses en inversiones en la economía saudí y la energía renovable. Irónicamente, el Reino se basa en los ingresos del petróleo, incluida la lista del 5 por ciento en su gigante petrolero Aramco, para financiar la transformación.

Sin embargo, hasta que esta transformación comience a producirse, en todo caso, Arabia Saudita está persiguiendo agresivamente acuerdos a largo plazo en el centro de demanda de petróleo de más rápido crecimiento en el mundo, Asia, con el objetivo de bloquear la demanda futura de su petróleo crudo.

Aramco ha firmado en los últimos meses una serie de acuerdos en China para participar en proyectos de refinería. Una de las últimas ofertas, al comprar una participación del 9 por ciento en el complejo petroquímico y de refinería integrado de 800,000 bpd de Zhejiang Petrochemical en Zhoushan, dice que "la participación de Saudi Aramco en el proyecto vendrá con un acuerdo de suministro de crudo a largo plazo y la capacidad de utilizar La gran instalación de almacenamiento de petróleo crudo de Zhejiang Petrochemical sirve a sus clientes en la región asiática ".

A pesar de los planes para transformar su economía por la excesiva dependencia del petróleo crudo y a pesar de perder gradualmente su posición dominante como la principal impulsora del precio del petróleo, Arabia Saudita no está dispuesta a renunciar a su poder geopolítico y de mercado que viene con su estado actual de mundo El mayor exportador de petróleo.

BM: Precios bajarían en 2019

De acuerdo con las previsiones, los precios del petróleo crudo promediarán los USD 66 por barril en 2019 y los USD 65 por barril en 2020, lo que representa una revisión a la baja respecto de las previsiones de octubre, a raíz de las perspectivas de un crecimiento mundial menor que el esperado y la producción mayor que la prevista en Estados Unidos, dijo el Banco Mundial.

De acuerdo con las previsiones que presenta el Banco en la edición de abril de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), los precios de los metales se seguirán recuperando en 2019, tras una marcada caída en el segundo semestre de 2018. La recuperación cobró impulso gracias a la estabilización de la actividad en China tras el debilitamiento que se registró hacia fines de año, así como varios déficits de la oferta.

“Ha quedado claro que el ciclo de los precios de los productos básicos ha llegado a su fin, lo que está causando dificultades a los países exportadores, aunque podría brindar oportunidades a los importadores”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

“Los países exportadores tendrían que aplicar medidas de diversificación económica para adaptarse al aumento más lento de los ingresos derivados de los productos básicos, mientras que los importadores podrían aprovechar la disminución de los precios de esos productos para aumentar las inversiones”. Según las proyecciones, los precios de los productos agrícolas caerán 2,6 % este año, pero repuntarán en 2020 a raíz de la menor producción de cultivos y los costos más altos de la energía y los fertilizantes. Una escalada de las tensiones comerciales probablemente reduciría aún más los precios; no obstante, un aumento de los costos de la energía superior al previsto podría generar un alza de los precios mayor que la esperada.

“Las perspectivas de los precios de los productos básicos son muy sensibles a los riesgos relacionados con las políticas, especialmente en el caso del petróleo”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. “Las perspectivas respecto del petróleo podrían sufrir cambios debido a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados deciden ampliar los recortes en la producción, al grado de cumplimiento a las recientes decisiones sobre sanciones contra Irán, y a los cambios inminentes en las reglamentaciones sobre la emisiones derivadas de combustible marino”.

Después de una caída a fines de 2018, los precios del petróleo han aumentado en forma constante desde el comienzo de 2019, a medida que la OPEP y sus asociados efectuaban recortes en la producción y disminuía el producto en Venezuela e Irán. Se prevé que la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos seguirá siendo sólida después del alza que se registró en 2018. Sestima que los precios de la energía en general —que también incluye al gas natural y el carbón— promediarán en 2019 un 7,9 % menos que en 2018.

En una sección destacada se señala que, cuando los países intervienen para reducir el efecto de las fluctuaciones de precio de los alimentos en sus ciudadanos, la intervención colectiva de un gran número de países puede producir un efecto opuesto al previsto, así como incrementar los movimientos en los precios mundiales, en detrimento de las poblaciones más vulnerables.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA