Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
San Juan sueña con un futuro de cobre. Por qué los inversores miran a Filo del Sol
24/04/2019
MINING PRESS

Gracias a la última mensura de proyectos mineros se conocieron hermosas postales de la riqueza sanjuanina en su estado natural.

La demanda de cobre a nivel mundial tiene una marcada tendencia en ascenso, motivada por una serie de cambios en las industrias que requieren de este insumo.

Por esta razón, se suele hablar de "fiebre roja" para aludir metafóricamente a dicha demanda del metal.

Sin embargo, en su estado primario, el cobre puede tener tonalidad verde o azuladasegún los compuestos que se le asocien. 

En el proyecto Azules se puede apreciar rocas verdosas que indicaban la presencia de cobre en las mismas. Ese afloramiento correspondiente con malaquita es el que luego suele "volver" por ejemplo en esculturas realizadas con cobre.

En Filo del Sol, en Iglesia, se observaron muestras de cobre de muy buena calidad con azurita. El afloramiento es perceptible a simple vista en las imágenes que acompañan el registro de las mensuras. 

 

Según informes del Ministerio nacional de Energía, en Argentina existen unos diez proyectos cupríferos de gran escala en estados avanzados, potencialmente explotables.

San Juan tiene cuatro de esos siete: Pachón, Altar, Azules y Josemaría (Vicuña, Las Flechas) y Filo del Sol.

Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno. La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.

Los Azules es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Filo Mining en nuevos máximos

Filo Mining alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas. Las acciones se cotizaron tan alto como C $ 2.87 y se negociaron por última vez en C $ 2.87, con un volumen de 100 acciones cambiando de manos.

Por separado, National Bank Financial estableció un objetivo de precio de C $ 4.75 en Filo Mining y otorgó a la compañía una calificación de "superado" a principios de abril.

La compañía tiene una relación rápida de 0,76, una proporción actual de 0,89 y una relación de deuda a capital de 33,80. Con una capitalización de mercado de $ 204.01 millones y una relación precio-ganancias de -7.03.

En sus resultados trimestrales, Filo Mining (CVE: FIL) reportó C ($ 0.09) ganancias por acción para el trimestre

Filo del Sol y los Helados

Los Helados es un gran depósito de cobre y oro compuesto por títulos minerales adyacentes en Chile y Argentina, ubicado en la Región III del primero. Al finalizar, el spinco tendrá aproximadamente el 63% de Los Helados y una cartera de intereses de exploración. El 37% restante está en manos de su socio de exploración Pan Pacific Copper, operador de la mina Caserones a unos 12km de Los Helados.

Los Helados se repartirán con $ 7.3 millones en efectivo, y las acciones de spinco se distribuirán a los accionistas de NGEx en forma proporcional a una tasa de una acción de spinco por cada dos acciones de NGEx que se tengan. La escisión sigue un movimiento similar al de 2016 cuando NGex trasladó el proyecto Filo del Sol a Filo Mining (TSXV: FIL), que desde entonces ha alcanzado una capitalización de mercado de C $ 200 millones.

"Los fundamentos de cobre a largo plazo parecen ser sólidos, y entendemos que el proyecto global se encuentra en mínimos de varias décadas. Creemos que esta escasez puede llevar a un aumento en las valoraciones de las empresas con proyectos listos para la construcción y planeamos trabajar para avanzar Josemaría hacia ese estado. Se espera que la creación de Spinco aumente el valor de los accionistas al aumentar el enfoque de los inversionistas en el potencial que vemos en Los Helados ", dijo el presidente y CEO Wojtek Wodzicki.

Los Helados tienen un recurso mineral indicado de 2.1 mil millones de toneladas con 0.38% de cobre, 0.15 gramos por tonelada de oro y 1.37g / t de plata para un grado de cobre equivalente de 0.48% que contiene 17.6 mil millones de libras de cobre, 10.1 millones de onzas de cobre. Oro y 92.5Moz de plata). En recursos inferidos, tiene 827Mt con ley de 0.32% de cobre, 0.10g / t de oro y 1.32g / t de plata con 5.8Blb de cobre, 2.7Moz de oro y 35.1Moz de plata.

NGEx se convertirá en un vehículo con el propósito de avanzar en el desarrollo del proyecto Josemaría en San Juan, Argentina. Un estudio de prefactibilidad de 2018 evaluó una mina a cielo abierto con un pozo de inicio poco profundo y de baja ley. La compañía tiene la intención de avanzar en el desarrollo del Josemaría al completar un estudio de factibilidad, garantizar los derechos de agua y avanzar en sus planes de permisos ambientales. El trabajo de campo para el FS se completó durante el primer trimestre y NGex está apuntando a su finalización en 2020.

Josemaría es un pórfido de cobre y oro que alberga una reserva mineral probable inicial de 1 billón de toneladas con 0.29% de cobre, 0.21g / t de oro y 0.92g / t de plata o 0.41% de Cu-eq.

Después de la escisión, NGex pretende cambiar su nombre a Josemaria Resources, mientras que la spinco se convertirá en NGEx Resources y se incluirá en la lista de TSXV.

William Rand se convertirá en presidente de spinco con Wodzicki como CEO, Joyce Ngo como CFO interina y Bob Carmichael como vicepresidente de exploración.

Las acciones en NGex (TSX: NGQ) se cotizan a C $ 1.05 el jueves, valorando a la compañía en $ 249 millones. El precio de su acción ha aumentado alrededor del 3% en lo que va del año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA