Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Irán insiste en triplicar sus exportaciones de crudo
13/05/2019

Y niega la posibilidad de una guerra

ENERNEWS/Agencias

Irán insiste en exportar al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, el triple del nivel esperado en mayo bajo las sanciones de Estados Unidos para permanecer en un acuerdo nuclear internacional, dijeron fuentes con conocimiento de las conversaciones entre la república islámica y la Unión Europea.

La cifra fue comunicada en reuniones recientes entre funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, pero no se ha establecido por escrito, informaron cuatro fuentes diplomáticas europeas.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones en noviembre a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015 entre la república islámica y seis potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán.

En un intento por reducir las exportaciones a cero, Washington terminó a principios de mayo con exenciones que permitían a los principales compradores de petróleo iraní continuar sus importaciones durante seis meses. 

Las sanciones han reducido las exportaciones de Irán a 1 millón de bpd o menos desde un máximo de 2,8 millones de bpd el año pasado. Las ventas podrían caer a 500.000 bpd a partir de mayo, dijo a Reuters un funcionario iraní este mes.

Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de transporte de petróleo, e interrumpir los envíos de crudo de los países vecinos si Washington obliga a todos los países a dejar de comprar su petróleo.

El ayatolá Ali Khamenei estableció el año pasado una serie de condiciones a las potencias europeas para que Teherán se mantuviera en el acuerdo nuclear, incluida la compra continuada de petróleo. El líder supremo no especificó qué nivel mínimo de ventas de crudo aceptaría para no abandonar el pacto o mantener abierto el Estrecho.

De acuerdo a un funcionario de la UE, los iraníes no han sido específicos pero querían asegurarse que la producción volviera a los niveles previos a las sanciones. Otras fuentes dijeron que la demanda de Irán parecía estar en un rango general de 1,5 a 2 millones de bpd.

 

“Zarif dijo específicamente que quieren vender 2 millones de bpd, básicamente el nivel que Irán estaba exportando antes de que Trump se retirara del acuerdo”, dijo una fuente presente en la reunión de Nueva York en la que el ministro hizo la declaración. “Pero no creo que sea una demanda seria. No es posible y los iraníes saben que no es posible”.

Zarif también dijo durante la misma visita a Nueva York en abril que Irán solo podría vender entre 500.000 y 700.000 bpd de petróleo, publicó Reuters.

No habrá guerra

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salamí, consideró hoy que «no se avecina una guerra» con Estados Unidos pese al despliegue militar que está realizando este país en el golfo Pérsico. Salamí informó al Parlamento en una sesión cerrada sobre los últimos acontecimientos de seguridad en la región, en concreto sobre la decisión de Washington de enviar a la zona el buque de asalto anfibio USS Arlington, el portaaviones USS Abraham Lincoln y cazabombarderos. 

El presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Heshmatolah Falahatpisheh, explicó a la agencia oficial IRNA que el comandante de la Guardia Revolucionaria indicó que basándose en «análisis estratégicos y de campo no se avecina una guerra». «Sólo están librando una guerra psicológica y están tratando de combinarla con las sanciones y las presiones económicas», dijo Falahatpisheh, citando a Salamí. 

El diputado también indicó que nadie en Irán contactará con la Administración estadounidense de Donald Trump para iniciar conversaciones y que «los estadounidenses tendrían que proponer una negociación con Irán mucho más seriamente en el futuro».

Sobre el despliegue militar estadounidense, el conocido parlamentario Alaedin Boruyerdí dijo a la agencia Tasnim que «no es un fenómeno nuevo, ya que estos buques de guerra siempre han estado presentes en la región ilegalmente».

El comandante de los Guardianes también aseguró a los diputados que si EE.UU. inicia una guerra contra Irán «sus intereses estarían en peligro», por lo que -vaticinó- «no podría terminar esa confrontación». 

El Departamento de Defensa de EEUU anunció este viernes que reforzará sus tropas desplegadas en Oriente Medio con el buque de asalto anfibio USS Arlington y misiles Patriot, que se suman al portaaviones USS Abraham Lincoln y a los cazabombarderos. «EE.UU. no busca un conflicto con Irán, pero estamos preparados y listos para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región», señaló el Pentágono en un comunicado.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que EEUU decidiera el mes pasado no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países y designar a los Guardianes de la Revolución grupo terrorista.

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también declaró grupo terrorista a las tropas de EEUU desplegadas en Oriente Medio bajo el mando del CENTCOM.

Además, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado miércoles que Irán suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares y dio un ultimátum de 60 días para que se garanticen las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo.

El plazo fue dado al resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), justo un año después de que EEUU se retirara del pacto y volviera a imponer sanciones a Irán.

Al respecto, Rohaní dijo hoy que las presiones políticas y económicas de EE.UU. contra Irán son «una guerra en toda regla y sin precedentes», por lo que llamó a la unidad interna para superar estas dificultades, según EFE.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA