Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Andina del Sol (Barrick+Shandong): cuanto invertirá
15/05/2019

Minera Andina del Sol invertirá este año u$s 300 millones y busca nuevos proyectos

MINING PRESS/El Cronista

FLORENCIA LENDOIRO

Con capitales propios, la compañía de la que es parte Barrick realizarán desembolsos en una nueva fase de la mina Veladero con una ampliación y una línea eléctrica para cambiar la matriz energética del complejo

El fusión de la minera canadiense Barrick con la china Shangdon generó un gran impacto en la Argentina. No solo se creó la firma Minera Andina del Sol que opera la mina Veladero conjuntamente, sino que además permitió el ingreso de capitales y el expertise de la compañía asiática para aumentar la vida útil de ese proyecto, uno de los más importantes del país.

Hoy, según aseguró el número uno de Minera Andina, Marcelo Alvarez, a El Cronista, la apuesta por la Argentina continúa. La empresa invertirá alrededor de u$s 295 millones en una nueva fase del proyecto sumado a una ampliación y un cambio total en la matriz energética.

“El ingreso de Shangdon tuvo un impacto muy grande en Veladero porque la proyección de la vida útil de la mina tenia al 2019 como un año de inflexión. Estamos construyendo la fase seis del proyecto (que tiene nueve fases) con una inversión de u$s 135 millones de fondos propios de la compañía y de la operación, sin pedir prestamos”, explicó Álvarez. A ese monto, “hay que sumarle u$s 80 millones de retenciones”, agregó.

Las inversiones que se realizarán este año incluyen las que se realizan en otra fase, que es la 4b 5b, que consiste es una ampliación para la que se destinan otros u$s 40 millones.

“Al mismo tiempo estamos en un proyecto grande de cambio en la matriz energética que serán otros u$s 40 millones y que provocará que llegaremos a octubre con 1200 empleados adicionales, todos argentinos”, dijo el Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol.

-¿Cómo dará su próximo balance en este contexto?, preguntó este diario a Álvarez. “Estamos trabajando para que nos de cero, pero tenemos el riesgo de tener un balance negativo este año”, respondió. Para el ejecutivo, lo más importante que miran las empresas mineras para evaluar sus negocios es la estabilidad de los países al menos a 30 años.

“El tema es que cuando la inflación es muy alta, la devaluación muy grande y los impuestos suben o bajan bruscamente, a un proyecto minero de 30 años siempre lo van a impactar. Por eso buscamos que la minería se desarrolla en lugares donde hay estabilidad política y económica para que el proyecto se desarrolle aun con bajos márgenes de rentabilidad”, agregó.

En cuanto el cambio que la compañía plantea para su matriz energética, el objetivo es una línea eléctrica que permita bajar costos y para bajar la huella de carbón. Hoy, según explican en la empresa, la matriz energética es completamente a diesel y se va a pasar totalmente a energía eléctrica. “Se trata de un proyecto que ya se había iniciado con y ahora faltaban 14 kilómetros, más 9 kilómetros de Lama hasta Veladero”, detalló Alvarez que indicó además que la energía utilizada se importará desde Chile. Además, a partir de la llegada de Marc Bristow como Ceo de la compañía a nivel internacional, se está renovando lacapacidad de exploración. “En Argentina esto quiere decir que estamos invirtiendo mas en exploración y no solo mirando a Veladero sino también estamos muy activos para descubrir nuevas oportunidades para la compañía”, señaló Álvarez.

Estos proyectos se concentrarán en la asociación que Barrick ya tiene con Shangdon pero también están abiertos a trabajar con otros inversores u otras compañías presentes en el país. Minera Andina del Sol es una empresa argentina creada en 2017, por la fusión de Barrick y Shandong, la compañía china que adquirió la mitad de Veladero, en San Juan. Opera además, Pascua-Lama.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA