Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ley Orgánica de Hidrocarburos: ¿Inversiones sí o no? Las diferencias entre el MEM y Perupetro
17/05/2019

MEM: Traerá nuevas inversiones. Perupetro: Trabas burocráticas

ENERNEWS/La República/Correo

El viceministro de Energía y Minas, Eduardo Guevara, destacó el potencial que tiene el proyecto de la nueva Ley Orgánica de HIdrocarburos para atraer inversiones, mientras que el referente de Perupetro, Seferino Yesquén, representa una traba burocrática.

El viceministro de energía y minas, Eduardo Guevara, informó que el proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos,presentado por su sector, "plantea condiciones más atractivas para el desarrollo de inversiones, cumpliendo altos estándares ambientales, mejora de la transparencia, predictibilidad y eficiencia de los contratos, cláusula anticorrupción, entre otros aspectos", indicó. 

Asimismo, el funcionario del MEM, indicó que dicho documento se trabajó de manera consensuada en el Gobierno y que hoy está en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Por su parte, el titular del sector, Francisco Ísmodes, resaltó que el compromiso del Gobierno es promover el desarrollo de la industria de hidrocarburos y hacerla más competitiva, con planificación y mejora de las condiciones sociales de las zonas de influencia.

Al respecto, destacó las nuevas inversiones en hidrocarburos en los lotes Z-64 y Z-38 en Tumbes a cargo de Tullow Oil, así como del Lote X, 95 y 39 en Loreto a cargo de PetroTal.

Asimismo, indicó que "el Ministerio con el apoyo de la cooperación canadiense, viene construyendo la planificación energética del Perú. Tenemos que pensar en el futuro. El Gobierno tiene un norte hacia dónde avanza y la Ley de promoción de Hidrocarburos es el próximo paso", destacó.

Tanto el viceministro de energía como el titular del MEM participaron esta mañana de una reunión con diferentes gremios del sector. Según se anunció, dichos encuentros se realizarán trimestralmente y servirán para recibir aportes con la finalidad de realizar las mejoras que ayuden al subsectorhidrocarburos.

Ley orgánica de hidrocarburos

Cabe recordar que en marzo pasado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, expuso ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso el texto consensuado en el Ejecutivo de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Según explicó en ese momento, las mejoras absuelven, principalmente las observaciones que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Cultura (MINCUL) y Ambiente (MINAM) realizaron al dictamen en mayoría que fue aprobado en la Comisión.

Asimismo, se ha precisado que la prórroga de 20 años para los contratos de los lotes petroleros está sujeta a un compromiso de inversiones adicionales y a un informe de las actividades realizadas en el área de concesión. Además, se evaluará el cumplimiento de las obligaciones ambientales (a cargo del OEFA) y el de las obligaciones de seguridad (Osinergmin). “No hay una prórroga inmediata”, resaltó el ministro.

Aunque aclaró que ese beneficio no aplica para el Lote 192 (Loreto), operado por Frontera Energy, que tiene un contrato de servicios que vence en setiembre de este año, pues ese lote será otorgado a Petroperú, que deberá buscar un socio estratégico que realice la inversión necesaria para la operación.

De otro lado, el ministro dijo que se prevé la creación de un fondo social para los nuevos contratos y las prórrogas. Asimismo, explicó que la aprobación y modificaciones a los contratos de licencia y/o servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos (upstream) serán aprobados por Decretos Supremos (DS) refrendados por el MEF y el MEM. “Había preocupación de que los contratos pudieran ser aprobados simplemente por Perupetro”, comentó.

De igual forma, detalló que si se produce la cesión de un lote, el nuevo operador asumirá todas las responsabilidades del anterior, incluyendo las obligaciones de abandono (remediación de pasivos ambientales), publicó La República.

Yesquén: Trabas burocráticas


Según el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, la reactivación de la inversión en la industria de hidrocarburos no solo está ligado a una nueva ley, sino también al cambio de mentalidad de las entidades del Estado para dar agilidad a los procesos que permitan obtener los permisos y licencias en un menor tiempo 

“No solo es una norma (nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), pendiente de ser aprobada en el Congreso)), sino es un problmea de institucionalidad”, precisó al tiempo de señalar que actualmente aún sigue siendo difícil obtener licencias y permisos, pues, hay casos que demoran cuatro años.

Yesquén participó de la presentación de la Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020, que elaboró la consultora EY.

Sobre esa guía, dijo que la recuperación de la inversión en exploración, en el sector, no es de un año para el otro, es un proceso más largo, en el que el monto de la regalía es importante para atraer a los inversionistas. “Como Estado tenemos que entender que, para promover inversiones en un escenario de precios bajos, tenemos que ser capaces de ajustar las regalías a las nuevas inversiones”, indicó. 

En ese sentido, dijo que con una menor regalía, se puede hacer producir los pozos abandonados, que tienen una producción básica, como los que hay en Talara (Piura). “Un pozo en Talara, en promedio, produce 6 barriles por día, con una regalía alta, resulta anti económico hacerlo producir, por esto se les debe reducir regalías”, comentó. 

Precisó que es importante buscar un equilibrio entre los requerimientos de la empresa y la necesidad del Estado para atender el tema socioambiental. “¿Cómo hacer que una empresa invierta en un negocio de alto riesgo? Un claro ejemplo es el Lote 76 de Hunt Oil, donde se perforó con una inversión de $ 150 millones y no se encontró nada Es una actividad de mul alto riesgo”, comentó a propósito de la incorporación, en el proyecto de ley de LOH, la devolución del IGV en la fase de exploración, informó Correo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA