La minera polaca KGHM (WSE: KGH), el segundo mayor productor de cobre de Europa, alcanzó una producción récord en los primeros tres meses del año , gracias a la mejora de la producción en sus operaciones europeas y norteamericanas.

La compañía controlada por el estado, que ha sido  criticada por la fuerte inversión asignada  al desarrollo de la mina de cobre Sierra Gorda en Chile ($ 5.2B y contando), produjo 142.000 toneladas de cobre en el primer trimestre del año. Eso representa un aumento del 28% en comparación con el mismo período en 2018.

La minera, que se encuentra en medio de la revisión de todos sus proyectos mineros en el extranjero (excluyendo los de Chile), también presentó sus mejores resultados trimestrales en los últimos tres años, con un aumento de los ingresos de PLN 1.200 millones (unos $ 312 millones).

KGHM atribuyó la mejora en el rendimiento principalmente debido a un mayor volumen de ventas de cobre y plata, así como a un tipo de cambio más favorable.

"El mejor EBITDA del Grupo en un año, los mejores resultados de producción de KGHM Polska Miedź SA en tres años y, finalmente, el mayor beneficio neto es el resultado de la implementación consistente de la Estrategia de KGHM adoptada el año pasado", dijo el presidente de la junta, Marcin Chludziński.

Pawel Gruza, director ejecutivo adjunto a cargo de activos extranjeros, señaló que la compañía esperaba mantener los buenos resultados en la parte posterior de Sierra Gorda, que se espera que produzca más cobre que el planeado originalmente este año, mientras mantiene los gastos de capital (capex) por debajo objetivo.

La operación, una empresa conjunta con 55% de propiedad de KGHM y 45% de la japonesa Sumitomo Metal Mining,  comenzó su producción en julio de 2014  con una producción esperada de 220,000 toneladas de cobre al año una vez que se completó la expansión .

La minera polaca se apropió del activo de cobre y molibdeno en 2012, después de  completar la adquisición de su rival canadiense Quadra FNX , en lo que fue la adquisición extranjera más grande de una empresa polaca.

La compañía había planeado expandir Sierra Gorda antes, pero la derrota de 2015-2016 en los precios de los productos básicos obligó a la compañía a  colocar el proyecto en un segundo plano .

El año pasado, KGHM recibió  la aprobación ambiental  para una  expansión y actualización  de $ 2Bde la mina, lo que prolongaría su vida productiva en 21 años. A pesar del permiso, la compañía colocó el proyecto en un segundo plano y no ha revelado ninguna intención de reanudarlo.

Las mejoras habrían incluido el aumento de la capacidad del molino de la instalación de 190,000 toneladas a 230,000 toneladas por día, aunque la producción general de cátodos de cobre se mantendrá en 55,000 toneladas.