Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Fernández-Fernández: Reunión con economistas . Mirada empresaria
20/05/2019

Con quiénes diseña sus ideas Alberto Fernández

ENERNEWA/MINING PRESS/La Nación

FLORENCIA DONOVAN

El cruce frenético de WhatsApp arrancó temprano el sábado. La decisión de Cristina Kirchner de ungir a Alberto Fernández como cabeza de fórmula no solo sacudió el hormiguero de la política, sino que también modificó profundamente la estrategia que, en las sombras, había comenzado a tejer gran parte del empresariado argentino frente a las elecciones. 

En la fórmula Fernández-Fernández, sin embargo, subyace un reconocimiento a la necesidad que tendrá el próximo gobierno de garantizarse apoyos para poder avanzar en la gestión. Ya el sábado, el mismo día en el que se viralizaba en las redes el video de CFK en el que anunció el nombre de su candidato, Alberto se reunió al mediodía en su departamento de Puerto Madero con dos de sus referentes en lo económico: Matías Kulfas y Cecilia Todesca Bocco. Entre empanadas, empezaron a repasar la situación económica. Los economistas forman parte -junto con Fernando Peirano- del grupo Callao, una suerte de think tank que creó Alberto Fernández el año pasado para trabajar dentro del peronismo en una alternativa para las elecciones presidenciales.

Durante el kirchnerismo, Kulfas fue director del Banco Nación y mano derecha de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central (BCRA), la responsable de instaurar el cepo cambiario en noviembre de 2011, poco después de que Cristina se garantizó su segundo mandato. Fue precisamente allí donde trabajó codo a codo con Todesca Bocco, entonces jefa de gabinete de Marcó del Pont. Junto con Guillermo Nielsen, amigo desde hace tiempo de Fernández y secretario de Finanzas en tiempos de Roberto Lavagna, son hoy las personas de consulta económica más cercanas del flamante candidato.

Primeras ideas 

"La situación económica actual es delicada y no está claro cuál será el panorama en diciembre. Lo que tiene que quedar bien claro es que los compromisos asumidos por el país serán honrados y con el FMI se discutirá y se negociará articulando estrategias que permitan recuperar el crecimiento y pagar las deudas. Recuperar el crecimiento debe ser la prioridad", dice Kulfas a LA NACION.

Pero en una entrevista al sitio A Canal Abierto, el economista dio hace menos de un mes bastantes más definiciones. Kulfas es crítico de la liberalización financiera aplicada durante el macrismo, sobre todo de la eliminación de las regulaciones para la liquidación de exportaciones y de los plazos para la permanencia de inversores extranjeros. "Hoy por hoy -dijo-, el FMI no va a estar de acuerdo con medidas que intenten regular el mercado, y no hablo de cepo, pero sí de un mercado cambiario en el que haya una oferta más previsible, donde haya liquidación de exportación en un plazo razonable y cosas que no están ocurriendo."

Pese a los temores del mercado, tampoco cree que la Argentina vaya a caer en cesación de pagos. "En el corto plazo, tenemos vencimientos con el sector privado que el FMI ha ido cubriendo con desembolsos, con lo cual están resueltos los pagos de deuda de los próximos meses. Más adelante vamos a tener vencimientos con el FMI que probablemente haya que renegociar", dijo.

El kirchnerismo más duro, por su parte, aporta al frente económico nombres como el de Augusto Costa, secretario de Comercio de Axel Kicillof y uno de los ideólogos en su momento del plan de Precios Cuidados, vigente hasta hoy. La figura de Kicillof se preserva por ahora para el armado de la lista del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, aunque es referente de la expresidenta.

En una segunda y tercera línea, entretanto, existe diálogo con los economistas del Espacio Atahualpa (que integran, entre otros, Delfina Rossi, Martín Navarro, Agustin D'attellis, Alejandro Vanoli, Andrés Asiain, Mariano Kestelboim, Roberto Arias, Sergio Woyecheszen) y del grupo Fragata (Nicolás Tereschuk). 

Lavagna, más lejos 

Como a todo el arco político, también al empresariado tomó por asalto la movida de Cristina el fin de semana. Pero superada la sorpresa de las primeras horas, entre los industriales prima ahora la sensación de que la candidatura de Roberto Lavagna, la figura con la que no pocos se habían embanderado, empezaría a diluirse. Es que con el ingreso de Alberto a escena, el kirchnerismo parece querer mostrar su faceta menos radicalizada, un desafío para espacios como Alternativa Federal, que estaba intentando perfilarse como opción en un escenario de polarización entre dos modelos económicos antagónicos. "Con este armado, la grieta se consolida, pero se modera. Y la ancha avenida del medio es cada vez más angosta", describe el politólogo Andrés Malamud.

Fernández no es un desconocido para los hombres de negocios. Mientras ocupó la Jefatura de Gabinete, con Néstor Kirchner primero y con Cristina después, fue uno de sus principales interlocutores en el Gobierno. Según consta en el Registro Público de Audiencias, entre 2005 -desde que comenzó- y 2008 -año en el que abandonó el gobierno de CFK, tras la crisis con el campo- Alberto consignó 751 reuniones. Oscar Vicente (Perez Companc), Antonio Mata (entonces jefe de Aerolíneas Argentinas), Aldo Karagozian (TN Platex), Enrique Cristofani (Santander), Luis Pagani (Arcor), Enrique Pescarmona (Impsa) y Juan Bruchou (entonces CEO de Citi) fueron algunos de los que se acercaron a su despacho. También hubo tiempo para encuentros con periodistas y ejecutivos referentes de medios, como Jorge Rendo, de Clarín. El registro es solo una muestra, dado que pocos encuentros suelen declararse.

Así y todo, no pocos industriales lo recuerdan como "un duro". "Como jefe de Gabinete no le interesaba el tema industrial", resume el dueño de una de las principales empresas del país. "Todos los industriales están preocupados, porque saben que son la base del ajuste y hoy no hay nadie que se interese en lo que les está pasando", dice.

La visión de los banqueros y representantes de fondos no es muy distinta. Desconfían de la racionalidad que intenta imprimirle a la fórmula el ascenso de Alberto. Como también desconfían de las palabras del exministro Kicillof, que viene teniendo reuniones con inversores e intenta mostrar una lógica mucho más afín a la del mercado y contraria a la que supo tener mientras manejó las riendas de la economía argentina. Esta es una visión que, en confianza, hasta compartieron con algunos interlocutores locales delegados del FMI que hasta la semana pasada estuvieron en la Argentina. 

Lo que Hacienda esconde 

Pero también algunos inversores consideran que el regreso hacia un kirchnerismo blando elimina el escenario más temido, de una Argentina a lo Venezuela. Una hipótesis que, el menos en el corto plazo, podría traerle oxígeno a la administración Macri. En el equipo económico de Nicolás Dujovne saben que las turbulencias que se vivieron en los primeros meses del año pueden haber sido solo un ensayo tibio de lo que podría suceder eventualmente ante un resultado adverso en las PASO.

Hoy la economía es una de las áreas que más incomodan al Gobierno. En una reunión que tuvieron el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, con economistas de bancos admitieron que al inflación este año habrá alcanzado el 40% a fin de año, con un promedio del 50%. En las conversaciones entre profesionales la verdad, por incómoda que sea, es premisa necesaria para iniciar cualquier diálogo. En público, el equipo económico asegura no tener proyecciones propias. Los fracasos sirvieron de escarmiento.

Las proyecciones oficiales no se alejan demasiado de las del sector privado. En el equipo económico esperan que en el primer trimestre la economía haya crecido 0,5%. La actividad -afirmaron en el encuentro con economistas- se recuperaría en abril y levantará cabeza en el segundo trimestre, gracias al agro, "que va a sorprender", aseveraron, y a una desaceleración de la inflación a partir de mayo (por la estabilidad cambiaria y el fin de los ajustes de tarifas). Los precios, afirmaron, se desacelerarían aun más en junio y julio.

En Hacienda también admiten que la relación con el FMI se extenderá por una década más, aunque la idea sería ir hacia un programa de más largo plazo, de facilidades extendidas. Por ahora, no tienen previsto pedir adelantos de aportes ni extensiones de plazos. "El mejor negocio es cumplir. Mientras podamos lo vamos a hacer", insistieron antes sus interlocutores.

Tampoco habrá recompras de deuda, salvo que en algún momento surja financiamiento privado para hacerlo. Los dólares se resguardan para mantener a raya el mercado cambiario y ante eventuales caídas en la recaudación, que para Hacienda mejorará a medida que vayan cerrándose las paritarias y se concrete la venta de las centrales Brigadier López y Barragán, con las que esperan recibir US$1000 millones. Administrar la turbulencia, en suma, es el gran desafío de Macri en campaña.

Mirada empresaria, de la sorpresa al apoyo por las señales a los mercados

El Cronista

CARLOS BOYADJIAN Y SANTIAGO SPALTRO

El anuncio de la fórmula presidencial del kirchnerismo entusiasmó a los empresarios, más por defecto que por virtud. Las pymes esperan soluciones a medida.

La primera reacción fue de incredulidad y sorpresa, pero con el correr de las horas empezó a delinearse una mirada algo más definida por parte de los empresarios acerca del anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner que competirá en las PASO del 11 de agosto por el kirchnerismo. No es que haya definiciones políticas tempraneras ni mucho menos, sino que los hombres de negocios entienden que esta decisión puede contribuir a tranquilizar los mercados, tanto locales como del exterior. Tras la volatilidad que se observa desde principios de año, no es poca cosa.

Sobre el impacto en la economía, en la actividad y el ordenamiento de las variables macroeconómicas, lógicamente, es muy prematuro aventurar una respuesta, aunque llamativamente, la fórmula Alberto F-CFK recoge apoyo tanto de las pymes, que la consideran una buena opción para recuperar el dinamismo del mercado interno y el empleo, como de las empresas más grandes y cámaras que creen que el orden establecido en la fórmula "es una buena señal" hacia los mercados. Pese a ello, hay amplia coincidencia en que, dada la gravedad de la crisis económica, el próximo turno presidencial requerirá de amplios consensos para avanzar en medidas que saquen a la economía de la parálisis en que se encuentra y movilizar las fuerzas productivas del país.

"El escenario que va a heredar el presidente que venga, sea cual fuere, es muy complejo, si las cosas se hacen bien va a ser de sangre, sudor y lágrimas, y si no se hacen bien puede haber hiperinflación, desastres y una situación muy difícil", señaló un importante empresario. En estricto o the record, explicó que para la economía y los negocios "siempre que ella (CFK) no esté, es una buena noticia porque tranquiliza a los inversores de afuera y también a los de adentro".

Otro empresario confió a este diario que el anuncio es una buena señal porque "la Argentina no está para que los inversores internacionales piensen que acá no hay nada por hacer", y valoró la idea de que "para salir de la crisis se necesita una salida moderada". Para algunos empresarios el anuncio, por ahora, deja abierta la posibilidad de que sea "una cortina de humo", frente a lo cual "hay que dejarlo decantar en la semana". Pese a todo, la marcha de la economía sigue al tope de la agenda. "No hay nada que vaya a mejorar la situación de ajuste de la economía", destacó otro empresario consultado por este diario. De cara a la próxima campaña, aseguró que el clima de negocios "va a mejorar cuando tengamos un gobierno dentro de lo que se llaman gobiernos lógicos y democráticos".

Con foco en la economía, otro líder empresarial recordó que "la pulseada con la inflación es y va a ser muy complicada", con un fuerte impacto para toda la sociedad porque "la crisis no ha sido gratis para nadie", explicó. Aunque sin desmedro de las críticas que pueden deslizarse por decisiones del Gobierno, apoyó la idea de alcanzar el déficit cero. "Si no logramos equilibrar las cuentas fiscales, la Argentina no tiene solución".

Energía y tarifas Referentes del sector energético, clave para la economía del país, en especial por las posibilidades de ingreso masivo de dólares a futuro que ofrecería un desarrollo intensivo de Vaca Muerta, también se mostraron sorprendidos por el anuncio. Ejecutivos petroleros comentaban este fin de semana con incertidumbre la jugada del kirchnerismo, sin una posición definida, tras la sorpresa del anuncio. Los sectores regulados, como el transporte y distribución de gas natural y de electricidad, miran atentos las reacciones del mercado, ya que dependerán de la voluntad del eventual nuevo Gobierno para seguir ajustando sus tarifas semestralmente, como contraparte de la ejecución de inversiones millonarias para mejorar la calidad del servicio. En una importante distribuidora de gas, aunque esperan a la reunión de hoy para fijar posición interna, observaron que la fórmula "sería ella y su gente al mando".

Esperan que vengan "con otro libro", no con el mismo de sus 12 años que "atentaron contra el crecimiento del sector". Asimismo, en otra gasífera postulaban que no tenían todavía claro el panorama y que estarán atentos a "cómo responde mañana (por hoy) el mercado". En el segmento pyme, en tanto, la mirada es un poco más condescendiente.

"Escucharemos a todos los sectores, como se hizo siempre", señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y aclararon que, en tanto estructura federal con más de 1500 federaciones y cámaras distribuidas en todo el país, "nos interesa debatir el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que sostienen y generan el desarrollo del entramado social, movilizando el 70% del empleo".

Por su parte, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas industriales y del comercio, expresó su apoyo explícito. En su cuenta de Twitter señaló que "ENAC saluda la fórmula @alferdez + @cfkargentina que competirá en las próximas elecciones, porque expresa una Argentina productiva donde las pymes y los trabajadores serán los actores principales para la reconstrucción de la Patria".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA